Quinoa, conoce sobre sus beneficios

Aunque no es muy conocida, la quinoa ha sido calificada como un súper alimento.

Aunque no es muy conocida por todos y se ha cultivado desde hace miles de años, la quinoa ha sido calificada como un “súper alimento”, pues contiene más vitaminas, minerales y nutrimentos que otros alimentos en igual cantidad. Si no la has probado, ahora es tu momento. Hoy hablaremos sobre sus beneficios y te diremos cómo la puedes incluir en tu alimentación. 

TIPOS DE QUINOA

La quinoa es una semilla que se puede consumir como cereal, sin embargo, debido a sus características únicas, es denominada un pseudocereal. Existen diferentes tipos:

1. Blanca: la más conocida de las tres. Contiene menos hidratos de carbono (carbohidratos) y más proteínas.

2. Roja: es la más rica en hidratos de carbono y energía, por lo tanto, la más recomendada paramaratonistas.

3. Negra: es una combinación de la semilla de quinoa blanca y la espinaca, tiene un sabor más fuerte y se caracteriza por su aporte de litio, que ayuda en el tratamiento de la depresión.

BENEFICIOS PARA EL CORREDOR

• Excelente fuente de proteína. Es el alimento vegetal más rico en aminoácidos, de hecho, contiene los ocho aminoácidos que nuestro cuerpo no puede producir y que debemos obtener de la alimentación. Ideal para los corredores vegetarianos, ya que puede sustituir de manera perfecta la proteína animal.

• Cuida tu corazón. Contiene ácidos grasos omega-3, necesarios para la salud del corazón y las arterias, así como para mantener estables los niveles de colesterol en la sangre.

• Ayuda a prevenir y controlar la diabetes. La quinoa es de bajo índice glucémico, es decir que los hidratos de carbono que contiene se absorben lentamente. Además, es rica en fibra, por lo que regula el estreñimiento y mantiene estables los niveles de glucosa (azúcar).

¿CÓMO LA INCLUYO EN MI DIETA?

• La puedes comprar en el supermercado, actualmente la mayoría la tienen. Solamente la negra es más difícil de conseguir, pero podrás encontrarla en tiendas de productos naturales.

• Debes lavarla muy bien y frotarla, y así eliminarás la capa de saponinas que se encuentra en las semillas y que da un sabor amargo.

• Cocínala hasta que hierva, y deja 10 minutos más.

• Escúrrela y prepárala en sopas, ensaladas, o para acompañar tu platillo principal.

• Consúmela con moderación si estás cuidando tu peso: media taza será buena porción.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas