El mejor futbol se revela en la segunda fase

No sé si existan otras personas en el mundo que disfruten tanto el Mundial como los aficionados que viajaron hasta Alemania; habrá quien lo sufra y lo goce a distancia, pero respirar el ambiente...

No sé si existan otras personas en el mundo que disfruten tanto el Mundial como los aficionados que viajaron hasta Alemania; habrá quien lo sufra y lo goce a distancia, pero respirar el ambiente mundialista es muy distinto.

Por donde caminen, en el tren, en el estadio, en la plaza, en todos lados a los hinchas se les ve sonreír, cantar y brincar aún cuando su equipo no juegue bien. La emoción de la Copa del Mundo no tiene límites.

Pero los culpables de todo el ambiente de celebración y alegría que hoy se vive en Alemnia, son los futbolistas. Como dice Jorge Valdano, "ellos son los guardianes de una cultura muy particular". Esa cultura es todo lo que se vive antes, durante y después alrededor de los partidos.

La gente viajó para admirar a Brasil con sus genios y geniecillos; la conjunción Lampard, Gerard, Beckham y Rooney; la nueva Alemania con su defensa adelantada; la síntesis argentina de Messi, Maxi, Tévez y Riquelme y a la España de Luis Aragonés que posee una dinámica que desobedece a su historia.

Pero hasta ahora, a la mitad del Mundial, pocos han brillado con la intensidad esperada. Yo diría que sólo hemos visto algunos destellos de talento y conjunción, pues lo mejor está por venir.

Hay quienes dicen que en los Octavos de Final empieza el verdadero nivel del Mundial, otros como Bora Milutinovic creen que hasta los Cuartos de Final no hay espacio para la mediocridad, tal vez tiene razón México con cuatro puntos pudo calificar a la segunda ronda.

Han sido los primeros 48 partidos y el futbol no se compara con la pasión que se vive en los aires alemanes. El Mundial empezó hace 14 días y del nivel futbolístico creo que falta mucho por ver. Sin embargo me emociona la España de Villa, Torres y Xavi, al igual que ver el duelo Argentina-México, esperar que llegué la plenitud brasileña y que Alemania responda a su gente que paraliza estas ciudades por celebrar.

Espero que al iniciar esta segunda parte del Mundial, el futbol le pertenezca a los futbolistas ya que desde mi percepción que la primera ronda no sea espectacular, es culpa de los entrenadores que juegan la primera ronda con decisiones conservadoras, pues buscan asegurar su lugar en los Octavos.

Aún así y después de 14 días, lo mejor está por venir.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas