El renacer de un gigante

La posible contratación de Carlos Tevez al Manchester United, de manera conjunta con su reciente obtención del título de la Liga Premier derrotando al otrora invencible Chelsea, resume lo que...

La posible contratación de Carlos Tevez al Manchester United, de manera conjunta con su reciente obtención del título de la Liga Premier derrotando al otrora invencible Chelsea, resume lo que algunos llegaron a dudar: El Gigante está de regreso.

Tres temporadas sin encontrar verdadero éxito deportivo de manera simultánea con un cambio en el timón a nivel administrativo, aunado con la invasión de capitales extranjeros en la Premier League, parecían poner en riesgo el modelo de gerencia de la industria del futbol que transformó el concepto de club por el de marca. Recordemos que fue el MANCHESTER UNITED el club que lideró la modernización de las organizaciones deportivas a nivel mercadológico e inició el desarrollo completo del concepto de marca, o en otras palabras, quien marcó la pauta de lo que ahora vemos familiar y que en México comenzamos a ejecutar.

Para que nos demos una idea del bache en el que estaba metido el famoso United, déjenme ser más explicito. El club no registraba rendimientos financieros positivos desde 2003, mientras que como comentábamos, los "Red Devils" pasaron en el 2005 a manos de un norteamericano millonario llamado Malcom Glazer, lo cual generó un conflicto en el patrimonio de uno de los clubes más representativos del mercado Británico. Sin embargo, su marca se mantuvo como la número uno mundial por encima de las poderosas franquicias de la NFL y MLB, por ejemplo, el año pasado se convirtió en la primera empresa de futbol en lograr una base de seguidores (certificados) de 70 millones en todo el mundo.

El primer fruto de la era GLAZER ha traído como resultado el rescatar la estabilidad financiera de la empresa, el título de Liga 2006/2007, así como un aumento en la capacidad de Old Trafford  (de 68 mil a 76 mil asientos). Para complementar estos datos, a nivel comercial desde Junio 2006, la aseguradora estadounidense AIG es el patrocinador oficial de la camiseta por 85 millones de euros y cuatro años de contrato. Además, es de muchos sabido las diversas unidades de negocio con los que cuenta la institución (Inmobiliarias, agencias de viajes, servicios financieros, medios de comunicación, banquetes así como juegos y apuestas).

Sin duda, la escuela comercial llamada Man. Utd. ha marcado el ritmo de gran parte de la industria deportiva en el mundo donde marcas poderosas como el Real Madrid, el Juventus y Barcelona de una u otra manera, adaptaron a sus propios contextos la cultura Manchester United para hacer negocios en el futbol.

A menos de un mes del inicio de la liga aquí en México me pregunto ¿qué clubes en nuestro país ya están poniendo en práctica (y sobre todo adaptando a nuestro propio entorno) la ideología Man. Utd. para desarrollarse como marcas?

Desde luego, Pachuca ha innovado y aterrizado estos conceptos comerciales a la ideología así como a nuestro entorno económico, y me parece que dentro de su propio mercado, Monarcas ha desarrollado esfuerzos dignos para consolidarse en su propia plaza. Guadalajara, con todo y el estilo polémico de su dueño también lo esta ya realizando y América, con una menor fuerza que los anteriores pero parece estar despertando. Sin embargo, ¿qué sucede con el resto?

En nuestra industria existen marcas con un potencial bárbaro (UNAM, Cruz Azul) para generar aún más valor entre sus patrocinadores, anunciantes y consumidores. Los equipos del norte por ejemplo, tienen ante sí el gran reto de por fin ser marcas al menos regionales mientras que existen algunos más que acuden a medidas de emergencia para reavivar su potencial (Atlante, Veracruz etcétera). Esto nos da como resultado que más del 60 por ciento de nuestros equipos aún tienen oportunidades muy atractivas para construir mayor identidad y de esta manera generar ingresos.

La semilla Manchester United se ha esparcido por todo el mundo y a su manera, en diferentes partes del planeta cada vez más equipos de futbol adaptan estas prácticas a su propio entorno para generar mayores ingresos. Si bien en México algunos clubes ya lo están ejecutando, por el bien del espectáculo, de la televisión, de los jugadores pero sobre todo, de nosotros los fans, esperemos que en un futuro no muy lejano todas las organizaciones, al menos de Primera División, capitalicen a nivel local la apuesta que el United hace ya casi 2 décadas jugó.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas