La verdadera Liga de las Estrellas

Se dice que en Mercadotecnia más de la mitad de la decisión de compra de un servicio o producto está basada en la percepción que se tenga. Así, más allá de los atributos cuantificables, compramos...

Se dice que en Mercadotecnia más de la mitad de la decisión de compra de un servicio o producto está basada en la percepción que se tenga. Así, más allá de los atributos cuantificables, compramos o nos volvemos partidarios de alguna marca por la comunicación que ésta utiliza para persuadirnos. Me parece que el mote de la "Liga de las Estrellas" con el cuál se le ha bautizado a la Liga Española, es un claro ejemplo de esto.

Cuando hablamos de gustos futbolísticos es inevitable caer en subjetividades que a la larga no permiten dar un juicio determinado ya que será igualmente respetable tu opinión contra la mía en relación a la afinidad que se tiene por un determinado estilo de juego y en lo personal, siempre he sido muy abierto al opinar que a mi entender a nivel de clubes, el mejor futbol en este planeta se juega en Inglaterra.

Entiendo que muchos no estarán de acuerdo conmigo pero insisto, creo que tenemos derecho a discrepar sobre la manera en que vemos el juego. También me da la impresión de que el visualizar a España por arriba de Inglaterra para nombrarla "La Liga de las Estrellas", tiene que ver con algunos aspectos que rebasan lo deportivo:

  • España es un país que por obvias razones cuenta con una mayor afinidad con nuestra cultura e ideología que lo que Inglaterra tiene.
  • Actualmente hay varios jugadores y un entrenador mexicanos actuando en la península Ibérica mientras que el único futbolista de nuestro país que ha llegado a jugar en la Premier League, de plano no le fue bien.
  • La poca preparación que muchos periodistas tienen más allá de nuestra industria local, ocasiona que cuando se habla de futbol a nivel  Internacional, sea España su único referente.
  • El hecho de que muchos sean generación Hugo Sanchez (ochenteros madridistas) o en su defecto de la nueva ola "Barcelona–Marquez", ocasiona que  hayan desarrollado una afinidad extrema por "La Liga".
  • Para muchos de nuestros geniales comentaristas deportivos siempre será más sencillo pronunciar el nombre de "Raúl" o "Deco" que el de "Ljunberg" o "Crouch".
  • Todo eso es justificable y hasta un buen pretexto para debatir con cerveza en mano que liga es más poderosa. Sin embargo, aquí comparto unos datos duros que combinados con mi propia manera de ver el futbol, me confirman que en Inglaterra es donde verdaderamente está la llamada "Liga de las Estrellas".

  • En el verano pasado, los clubes Españoles se gastaron globalmente la cantidad de 454 millones de Euros en lo que a transferencias se refiere. En Inglaterra se gastaron 531 millones de libras, algo así como 785.7 millones de Euros (Fuentes: Diario Marca y BBC).
  • De los 736 jugadores registrados para participar el año pasado en el Mundial de Alemania, Inglaterra con todas sus divisiones aportaba un total de 102 jugadores (casi el 14 por ciento) mientras que 52 futbolistas actuaban en España (7 por ciento)
  • Tomando como referencia el mismo Mundial 2006, Arsenal y Chelsea fueron los 2 clubes que aportaron mas jugadores (15 y 14 respectivamente), Manchester United en el cuarto puesto empatado con Juventus (12 jugadores). Barcelona aportó 11 y Real Madrid 10.
  • Dentro del Top 20 que anualmente la firma Deloitte publica sobre los clubes que generan mas dinero en el mundo (TV, merchanidisng, patrocinios etcétera) aparecen 2 equipos españoles, Barcelona y Real Madrid, mientras que en la misma relación figuran 8 clubes Ingleses (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Newcastle United, Manchester City, Tottenham Hotspur y West Ham United).
  • Recientemente el futbolista de origen Nigeriano Yakubu estuvo a punto de no poder jugar con el Everton pese a que su traspaso proveniente del Middlesbrough se desarrolló sin problema alguno. La disputa estaba en que la Premier League no le había otorgado su permiso de trabajo ya que el jugador africano no había cumplido con el requerimiento que todo futbolista extranjero necesita si pretende jugar en Inglaterra, esto es, haber jugado al menos el 75 por ciento de los partidos oficiales que haya disputado su Selección en los últimos 2 años. Situación similar no ocurre en España ya que de ser así el mexicano Guillermo Franco no hubiera podio ser registrado este año de nueva cuenta por el Villarreal.
  • Celebro de manera abierta que cada quien tenga el derecho a opinar sobre cuál es la mejor liga del mundo ya que eso tiene que ver con preferencias y atributos completamente subjetivos que dan pie para un entretenido debate. Pero a nivel comercial y de Mercadotecnia sí hay una Liga de las Estrellas y en función de algunos de los datos duros que he expuesto me parece que no esta en España sino en un país europeo donde no se grita "gol", sino "goal".

    Opina de esta columna aquí.

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas