Viviendo en zona de confort

Durante la semana anterior tuve la oportunidad de intervenir en el Seminario de Alta Gerencia del Producto Deporte, celebrado en la Universidad Iberoamericana con el auspicio de DreaMatch...

Durante la semana anterior tuve la oportunidad de intervenir en el Seminario de Alta Gerencia del Producto Deporte, celebrado en la Universidad Iberoamericana con el auspicio de DreaMatch Solutions. La intención principal de este esfuerzo era generar conocimiento para todos aquellos que de alguna manera formamos parte de esta industria. Mi participación en este evento me permitió reafirmar la necesidad urgente que tenemos los medios de comunicación de exigirnos y prepararnos aún más.

Sabemos de antemano que en cualquier actividad de la vida, es un imperativo el buscar diferentes maneras para incrementar nuestras habilidades profesionales a fin de ser un producto competitivo en el mercado, por ello, la exposición que brindan los medios de comunicación, hacen aún más evidentes las fortalezas y debilidades que tenemos quienes figuramos en ellos.

Y esto que arriba menciono tiene que ver directamente con la zona de confort en la que muchas veces vivimos quienes tenemos la obligación de investigar, difundir y analizar información para todos aquellos que consumen el producto llamado futbol y aunque duela reconocerlo, en ocasiones da la impresión de que la prensa deportiva de este país hace de todo menos un auténtico periodismo.

Debo antes aclarar que el hecho de no ser Comunicador o Periodista me hacen observar el "show desde arriba", ya que el tener la Mercadotecnia como carrera me ha permitido ser una especie de infiltrado dentro del apasionante mundo de la comunicación deportiva y como tal, he de aceptar desgraciadamente la limitada preparación que muchos periodistas deportivos tienen en este país, lo cual degrada enormemente el valor de esta profesión.

Desde luego que cada uno de nosotros tenemos el derecho de tomar partido por los reporteros y comunicadores que mas nos plazca, todo ello en función de nuestras propias afiliaciones, gustos etcétera. Lo que me parece inaudito es que el periodista deportivo en ocasiones no tenga el hambre de seguir forjándose con más conocimientos a fin de ejercer mejor su trabajo. Y créanme, lo digo en el plan mas propositivo, así como constructivo posible.

Un periodista tiene que leer, debe de informarse, requiere de saber qué pasa en otros campos de tal manera que complemente su breviario cultural y no se quede en los lugares comunes o clichés con los cuales hemos crecido y nos sabemos hasta la saciedad. Algún día Ricardo La Volpe se quejó de que en este país la gran mayoría  de la prensa no sabía de futbol, y aunque sus formas evidentemente no fueron las correctas, el trasfondo de sus palabras tenían algo de razón.

Personalmente, disfruto pasear por los foros de discusión de mediotiempo.com ya que en ellos lo mismo encuentras opiniones valiosas, puntadas originales, así como ideologías encontradas las cuales a veces terminan siendo mas interesantes que las interrogantes que algunos reporteros realizan en las conferencias de prensa al final de los partidos. A continuación les comparto mi más reciente experiencia en este sentido.

Tuve la oportunidad de estar en Morelia la semana anterior en el juego entre Monarcas y Cruz Azul, partido que además de ser dinámico y aguerrido, ofrecía para cualquier aficionado muchas inquietudes para manifestar. Desde la ausencia de Jared Borgetti, pasando por el conservador esquema que utilizó La Máquina en el primer tiempo, su reacción en la segunda parte, el debut del jugador moreliano que anotó etcétera. Sin embargo, los reporteros de la fuente optaron por hacer preguntas que a mi entender, solo desnudaban su poca preparación. La conferencia se desarrolló como sigue:

Primer Acto: Aparece Sergio Markarian en la sala de prensaSegundo Acto: Se da la primera pregunta: ¿Señor, tiene las maletas ya listas para regresarse a Uruguay?Tercer Acto: Markarían responde simplemente, "NO". A continuación, otro reportero le cuestióna ¿Señor, cual equipo le gusto más, Cruz Azul del primero o del segundo tiempo? (complicada elección)Cuarto y último acto: Un reportero utiliza 2 minutos de manera redundante para terminar con la pregunta ¿qué sigue para su equipo?

Evidentemente no les hablaré de lo que fue la sesión de preguntas con David Patiño, ya que fueron muy similares a las anteriores en lo que a profundidad se refiere, sin embargo, podríamos seguir en este tenor hablando por ejemplo de Raúl Sarmiento y sus confusiones constantes cuando narra (como olvidar el memorable cambio de apellido para Giovani, de Dos Santos a Da Silva), periodistas que siguen hablando de "cartas de los jugadores", así como numerosos relatores que le juegan al técnico hablando de estrategia y lo único que hacen es confundirnos aún más.

Aquí lo significativo es que quizás a estos personajes, no les han avisado que los ochentas ya concluyeron, y con ellos, la época en que lo que decía Doña Tele era ley. Las nuevas generaciones de consumidores demandan profesionalismo, mayor congruencia así como preparación de quienes de una u otra manera, estamos inmersos en los medios de comunicación. Lamentablemente, en ocasiones vivimos en una zona de confort donde se piensa que un buen contenido es más que suficiente para satisfacer lo que el mercado demanda. Esto no es así.

Requerimos nosotros los medios, estudiar más, investigar y obviamente re inventarnos constantemente para de verdad mostrar todos los elementos necesarios para que la audiencia tenga información suficiente para crearse su propio juicio. Es inconcebible que con Internet de por medio y una globalización voraz, sigamos teniendo prácticas del pasado. Duele reconocer que en ocasiones, los fans demuestran que ya nos han rebasado.

En esta jungla feroz de información, tecnologías, recursos y opciones, me parece que sólo aquellos comunicadores que entendamos que el mercado ya cambió, serán aquellos que sobrevivan en esta carrera por conectar con la mente y el corazón de los consumidores. Desafortunadamente a veces es más sencillo vivir en una zona de confort.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas