Dos películas para el receso

Durante este espacio a lo largo del año hemos abordado temas de negocios y Mercadotecnia alrededor del futbol, sin embargo y en vista del descanso que la Industria nos da, me gustaría compartir...

Durante este espacio a lo largo del año hemos abordado temas de negocios y Mercadotecnia alrededor del futbol, sin embargo y en vista del descanso que la Industria nos da, me gustaría compartir con ustedes dos películas que recientemente pude ver y que me parece vale la pena recomendar para estos días de ayuno futbolero local (si alguno de ustedes es adicto como yo a la Premier League, recuerden que ahora arrancan 10 días de locura en cuanto a futbol Inglés se refiere)

La primera cinta que creo vale mucho la pena es una película Escocesa llamada "The Match", traducida adecuadamente al español como "El partido". Este largometraje narra la historia de una apuesta hecha en un pequeño pueblo Británico en donde los dueños de los pubs locales deciden poner en riesgo la propiedad de sus respectivos bares a fin de demostrar quién juega mejor futbol. Lo interesante es que las plantillas de ambos equipos están conformadas por clientes asiduos a cada "pub" por lo que podemos imaginar que entre sus filas están algunos individuos gordos, otros bastante viejos pero gracioso así como uno que otro futbolista retirado. Esto sería al equivalente a que en la ciudad de México los clientes asiduos de la cantina "La Guadalupana" en Coyoacán se echaran una cascarita con los del Tenampa en Garibaldi, todo por el honor para demostrar quiénes son los consumidores de cerveza que juegan mejor al futbol (con el ingrediente principal de que el dueño derrotado, pierde su bar).

La película además de ser divertida, manejar un humor británico único y desde luego contar con una banda sonora muy respetable, pondera lo que es el sentido de pertenencia y orgullo local por defender los colores de la comunidad a la cual estos pintorescos personajes pertenecen.

En esta columna siempre he tratado de resaltar lo importante que constituye en el desarrollo de los clubes de futbol como marcas el llamado "sentido de pertenencia"; si bien esto en la película se maneja con un toque de comicidad al mismo tiempo retrata lo que significa  el futbol para la gran mayoría de los Británicos y desde luego, para los Escoceses. Esta es una película que se puede encontrar ya en DVD (es del 2004) y está disponible lo mismo en tiendas especializadas que en videoclubes.

El otro largometraje del cual quiero hablarles es estadounidense y se llama "El juego de sus vidas" (The game of their lives) y la historia es sencilla pero al mismo tiempo inspiradora: Narra la victoria de la Selección de las barras y las estrellas sobre los ingleses en el Mundial de Brasil 1950.

Es importante recordar que al saberse los inventores de este juego, los Ingleses se negaban a participar en los mundiales argumentando que no había nada que demostrar o razón alguna por la cuál competir ya que era más que innecesario demostrar , según ellos, quienes eran los reyes del futbol. Al mismo tiempo, Estados Unidos conformaba su Selección a partir de jugadores no profesionales y en su gran mayoría de inmigrantes.

Si bien el argumento se centra en la preparación así como en la manera en como se desarrolló el camino de este equipo, la cinta es interesante para analizar la manera en cómo los Norteamericanos a base de coraje y mentalidad terminan por realizar una proeza al derrotar a los que hasta ese momento se consideraban como los número uno del juego. Igualmente es de llamar la atención cómo nuestros vecinos no pierden el tiempo para enaltecer cualquier tipo de logro deportivo retratándolo en una película para educar a su industria y quizás recordarles que en muchos sentidos están programados para tarde que temprano ganarlo todo.

Independientemente de que sintamos afinidad por Estados Unidos o no, el juego de sus vidas es una película que vale la pena ver, sobre todo porque además de ser una historia real, nos podrá dar una mejor idea de la manera en que un equipo de futbol puede sobreponerse ante cualquier tipo de adversidad.

Bajo este contexto, imaginemos algún día ver una cinta inspirada en el campeonato que obtuvieron Jesus Ramírez y sus muchachos o sobre algún otro logro deportivo que tenga nuestra Industria. Me parece que la parte de la cinematografía, los libros y otras expresiones artísticas están aún en pañales en nuestro país y requeriríamos nosotros, los nuevos consumidores, empezar a demandar cada vez más material cultural que enriquezca nuestra historia deportiva. Mientras esto sucede, aquí están estas dos recomendaciones. Espero que como siempre, sus valiosas aportaciones ayuden a que toda la comunidad Medio Tiempo conozca aún más cintas de las dos anteriormente descritas.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas