El valor de las mascotas

Recientemente en el programa Sport Factory que se transmite los Miércoles a las 4 pm en Medio Tiempo Radio hablábamos sobre el libro "Mascots, Football´s Furry Friends" escrito por el Inglés Rick...

Recientemente en el programa Sport Factory que se transmite los Miércoles a las 4 pm en Medio Tiempo Radio hablábamos sobre el libro "Mascots, Football´s Furry Friends" escrito por el Inglés Rick Mister y relatábamos sobre el humor, carisma y personalidad que le imprimen a los clubes el contar con estas botargas para poner aún más color a nuestro juego así como crear una asociación positiva entre los fans y sus colores.

En este libro se relata vía imágenes y fotografías la historia, significados y hasta anécdotas por las que han pasado estos personajes del futbol Británico. Llama la atención el mercadeo y las  diferentes actividades comunitarias en las cuales se ven involucradas dichos personajes que como consecuencia, traen excelentes resultados tanto financieros como de imagen para todas las marcas que compiten semana a semana en el futbol Ingles a través de sus cuatro divisiones.

Desde luego que para hablar de mascotas, los Estadounidenses y sus espectáculos llamados NFL, MLB, NBA o NHL nos podrían dar una cátedra, sin embargo, me gustaría hablar del caso mexicano y las oportunidades a nivel MKT e imagen que éstas aún tienen en nuestro país.

De entrada son muy pocas las mascotas cuyo nombre oficial recuerdo en este momento, evidentemente los nombres de "Goyo" (UNAM), "Pepe Potro" (Atlante), Super Monarca (Morelia) "Espíritu" (Monterrey) y hasta el desaparecido "Cuautli" (América) son los que me vienen  a la cabeza. A nivel Selección Nacional, aún recuerdo al horroroso "Aguigol" y sino mal recuerdo existe actualmente un personaje para el equipo mexicano llamado "Espinito" (bastante feo por cierto).

A continuación les comparto un análisis personal de estas figuras dentro de nuestra Industria:

América: Algún día tuvo aun águila llamada Cuautli pero la cambió por un águila que ni a nombre llega. Parece que por fin la Directiva lanzó un concurso para ponerle un "nick name".

Atlante: Pepe Potro sigue vigente pese a los múltiples intentos que éste ha sufrido por desparecerlo.

Atlas: Un Zorrito pintoresco que comienza gradualmente a ser tradicional. Aún no recuerdo que tenga un nombre.

Cruz Azul: Una liebre (que parece más conejo) e igual si bien es tradicional, no recuerdo que se le llame de alguna manera.

Chivas: La Chiva Gorda es ya típica y ha subsistido ese diseño de botarga pese a los cambios de administración. ¿Alguien sabe como se llama?

Jaguares: Mi memoria me falla para acordarme de ella.

Monarcas Morelia: Un equipo que ha sabido hacer crecer su imagen mediante el llamado "Super Monarca". Al margen de que te guste el diseño, la Directiva ha explotado de manera correcta a este personaje.

Monterrey: Tenían a un tipo que parecía mitad pandillero y mitad estrella de rock ochentera y lo cambiaron por una cosa llamada "Espíritu". Aquí si aplican el lema de ir de Guatemala a Guatepeor.

Necaxa: Para los de mi edad deben acordarse de que en los noventas, Necaxa lanzó como mascota a un chavito de nombre "Tajín. Ignoro si ahora tengan alguna botarga con cabeza de rayo o cualquier otro tipo de mascota pero en caso de tenerla seguramente ha sido totalmente intrascendente.

Pachuca: El "Pachus" es un ejemplo de cómo hacer atractiva e interactiva una imagen para un club. Como siempre, Pachuca sigue las recetas básicas y elementales del MKT.

Puebla: Cuando se hacían llamar por allá de 1996 "Los Ejecutivos" recuerdo que de manera lamentable apareció en algunas ocasiones la botarga de una "secretaria" (patético). Ante esta ausencia de talento, el famoso "Super Camote" ha terminado siendo el mayor referente en este sentido.

San Luís: Afortunadamente se cambiaron el mote a "Gladiadores" y ahora aparece en cada juego un personaje atractivo del cuál desconozco su nombre. Al menos es más inspirador y respetable que el futbolista con cabeza de tuna con el que siempre los caricaturistas lo ilustraban.

Santos: Un apache atractivo, carismático y con enorme potencial. Urge ponerle un nombre definitivo.

Tecos: Un tecolote bien hecho pero sin nombre. Hay que reconocerles a los de la UAG que con todos los defectos que el equipo pueda tener al menos la botarga esta bien hecha.

Tigres: El tigre es ya representativo aunque no recuerdo que algún día lo hayan bautizado. Me parece que los norteños ya se tardaron en realizar alguna mecánica para ponerle nombre a su felino.

Toluca: Aunque no soy fan de los rojos siempre me ha gustado su famoso "Pingo". Creo que este personaje se podría explotar aún más.

Veracruz: Una tiburón gris para los Tiburones Rojos no hace mucha coherencia sin embargo, es aún más problemático tratar de hacer algo para explotar la mascota cuando los derechos sobre este personaje ni siquiera le pertenecen al club sino a la cervecera que los patrocina. Los fans jarochos tendrán que esperar a que expire el contrato o en su defecto crear un nuevo escualo.

Más allá de las reflexiones, anécdotas y demás comentarios de todo tipo que las mascotas puedan generar, estas son en definitiva un elemento importante para captar la atención de los pequeños fans que evidentemente serán los consumidores del futuro. Son muy pocos los equipos que han sabido aprovechar las bondades que estos nobles personajes ofrecen ya que además de dar imagen y ser en muchas ocasiones referentes de los clubes, estas mascotas son muchas veces las puntas de lanza para detonar planes de comercialización, así como programas comunitarios de una manera más organizada y profesional que como usualmente se ha hecho, es decir, al puro "feeling" del directivo o de la empresa patrocinadora. ¿O algún día a ti te han preguntado si te gusta el diseño de la mascota de tu club? Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas