Futbol Mentalidad Ganadora (Parte II)

La semana pasada compartimos el caso de éxito llamado "Futbol Mentalidad Ganadora",  el cual actualmente se desarrolla en Ecuador siendo sin duda una muestra más de que inclusive en países como...

La semana pasada compartimos el caso de éxito llamado "Futbol Mentalidad Ganadora",  el cual actualmente se desarrolla en Ecuador siendo sin duda una muestra más de que inclusive en países como los nuestros es posible tener una visión de negocio alrededor del futbol y que al mismo tiempo contribuya al aspecto deportivo-cancha.

En esta entrega me gustaría iniciar el debate con ustedes sobre la factibilidad de correr un proyecto similar en nuestro país así como los alcances y limitaciones que una iniciativa como esta tendría.

En primera instancia es necesario mencionar los avances que en materia de semilleros o Fuerzas Básicas nuestro futbol ha logrado. Si bien hace falta muchísimo por hacer, la realidad es que equipos como Atlas, Guadalajara, Pachuca, América y Pumas entre otros han logrado tener infraestructuras interesantes en lo que a captación de talento se refiere.

Por otro lado, también existen equipos con limitada capacidad para producir su propio talento y por ello recurren a materia prima extranjera usualmente de medio pelo, entiéndase clubes como Veracruz, Puebla, Jaguares etc.

Sin embargo y con todo y estos mundos opuestos, es justo mencionar que en México no ocurre lo mismo que por ejemplo se vivía en los ochentas cuando eran pauperrimas las estructuras con la que la gran mayoría de equipos trabajaban.

Un proyecto como FMG en México parecería en teoría ser factible siempre y cuando se ataran varios cabos para que sea negocio para todos. De antemano sabemos que nuestro país históricamente siempre ha sido un mercado importador de futbolistas y si bien actualmente tenemos la mayor cantidad de jugadores en el extranjero, me da la impresión de que la tendencia para nuestra industria permanecerá intacta, es decir, un mercado que se comporta al 90 contra 10 en relación a exportaciones e importaciones de futbolistas.

Sin embargo y entendiendo este contexto propio, en un mundo ideal me parecería que el mercado nacional da para varias organizaciones similares por algunas de las siguientes razones:

1. 110 millones de consumidores potenciales donde el 50 % de los habitantes son menores de 25 años (Fuente INEGI 2005)

2. Una industria que genera al año el equivalente al .8 % del PIB nacional ( 3. 300 millones de dólares tomando en cuenta todas las variables directas e indirectas del negocio, Fuente Revista Expansión 2006)

D3. iferentes empresas ajenas al deporte que buscan en este una manera innovadora de generar programas sociales y comunitarios

4. Talento innato que existe en el mexicano para jugar al futbol.

Sin embargo, aquí presento el contra peso por el cual iniciativas como FMG podían pasar penumbras en México

1. La exagerada intervención y cacicazgo que tienen algunos promotores sobre muchos de los clubes Mexicanos

2. La corrupción que priva muchas veces dentro del cerrado circulo de nuestro futbol, medios de comunicación y federaciones

3. El negocio que representa para muchos de los involucrados el continuar con las viejas prácticas de traspasos poco claros, contrataciones obscuras y políticas de transferencias arcaicas

4. Los malos manejos y móviles de 2 vías para los cuales muchas veces son utilizadas este tipo de organizaciones "no lucrativas" que en apariencia no deberían de perseguir lucro alguno.

Es evidente que en el papel un proyecto como el de FMG es un ideal de cómo nuestro futbol puede ayudarse a generar mejor materia prima tanto en lo mental como en lo futbolístico aprovechando el recurso humano que tenemos en este país, sin embargo, es claro que al menos en este momento a cada uno de nosotros se nos ocurrirían mas agravantes a las ya mencionadas las cuales harían al menos por ahora, bastante complicado un proyecto como este en México.

No obstante, me parece que Ecuador es una nación con problemas muchos más  agudos que los nuestros y aún así existe una organización como Fútbol Mentalidad Ganadora la cual apuesta por la paciencia, el trabajo en el mediano plazo y sobre todo la mayor transparencia posible a fin de generar valor a los esfuerzos que ya se han hecho en ese país.

Acepto de antemano que todos tendremos ejemplos de organizaciones similares que en algún momento han surgido en México y que quizás por diferentes motivos no han cuajada. Aún así me parece que es loable el esfuerzo hecho en este pequeño país Sudamericano y desde luego algo rescatable podemos sacar al respecto. Nuestro futbol lo merece. (www.futbolmentalidadganadora.com)Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas