¿Quién es el gigante del Norte?

Cuando debatimos la idea de que México es el "gigante" de la CONCACAF usualmente se habla de las diferentes variables que juegan en su favor esto es, logros deportivos, infraestructura, afición,...

Cuando debatimos la idea de que México es el "gigante" de la CONCACAF usualmente se habla de las diferentes variables que juegan en su favor esto es, logros deportivos, infraestructura, afición, historia etc. Al final del día y en función del notable crecimiento que ha tenido Estados Unidos en todos estos aspectos, los argumentos para coronar al mandón de la zona siempre terminarán siendo subjetivos aunque sin duda nos pondrán a reflexionar.

En función de ello y tratando de hacer un ejercicio que construya un análisis para mejorar aún más el futbol en el norte de nuestro país, preguntaría yo: ¿En nuestro futbol quién es el gigante del Norte? Todo esto a colación del llamado Clásico Norteño en el cual el Santos Laguna no es contemplado.

Más allá de la semántica sobre la palabra Clásico, sí quisiera compartir con ustedes mis impresiones sobre lo que han dejado de hacer los dos equipos de Monterrey y lo que de unos doce años a la fecha ha venido trabajando Santos Laguna para tratar de posicionarse de manera importante en nuestro mapa futbolero.

Si hablamos de tradición, evidentemente tanto Tigres como Rayados llevan ventaja al Santos. Sin embargo, Torreón como ciudad siempre ha sido una plaza de mucha historia futbolera, a tal grado que inclusive en alguna época al igual que en Monterrey llegaron a coincidir dos equipos de Primera División. Tanto Monterrey como La Laguna son dos zonas donde la gente no escatima en esfuerzos para ser prósperos y en muchas ocasiones han sido ejemplo de trabajo para el resto del país y no por nada ambas localidades están llenas de organizaciones e industrias que le dan renombre a nuestro país.

Ahora bien, si hablamos de logros deportivos tendríamos a los tres equipos empatados con 2 títulos cada uno (donde en mi opinión, es más meritorio el caso de los Guerreros, ya que han alcanzado sus campeonatos en menos tiempo de existencia contra, por ejemplo, el caso de Tigres que lleva casi 26 años sin campeonar). Los tres casos son administrados o están en propiedad de empresas mexicanas muy importantes que han consolidado (o en ocasiones deteriorado) su nombre e imagen a costa del futbol.

Si nos referimos a la afición, nuevamente entraríamos a las subjetividades, ya que cada uno argumentará que el Volcán es donde existe el mejor ambiente, o que "La Adicción" es la mejor barra del futbol mexicano, y por supuesto que algunos dirían que nada de esto vale cuando se visita el Corona, pues este estadio es la verdadera casa del dolor ajeno. Entiendo que las tres aficiones son quizás las más fieles de nuestro juego y por ende nos meteríamos en una polémica que no llevaría a nada.

Sin embargo, en donde me parece que el Santos le ha ganado una batalla a los de Monterrey es en lo que se refiere a su infraestructura, teniendo al llamado "Territorio Santos Modelo" como punta de lanza del proyecto Lagunero. En definitiva un estadio funcional, moderno y cómodo se presta más para que anunciantes, televisoras, el club y por supuesto fans construyan una gran experiencia de marca que permita al equipo generar más ingresos, tanto directos como alternos y el Santos Laguna lo ha entendido bien.

El Proyecto de La Comarca es sin duda en el papel, una iniciativa ambiciosa que permitirá hacer estallar al Santos como una marca más allá del estado de Coahuila, esto derivado al plan estratégico que los de verde y blanco estarán desarrollando. Además del estadio (el complejo comercial, deportivo y mediático que en apariencia tendrá este inmueble) los de La Comarca parecen estar decididos a capitalizar lo que los equipos de Monterrey no han hecho, esto es, capturar al norte del país teniendo a la bandera guerrera como estandarte utilizando la fuerza de Grupo Modelo como principal sostén.

Santos Laguna ha entendido que su mercado natural, esto es la zona de La Comarca Lagunera, ya lo tienen al 100 tanto en volumen como en valor y da la impresión de que sus planes de mercadotecnia van en búsqueda de nuevos consumidores tanto en Estados Unidos como en lo que no sea Nuevo León al norte de la República.

Por su parte, tanto Tigres como Rayados, ya sea por separado o de manera conjunta, aún no se ponen de acuerdo para de manera real y alcanzable poder construir un nuevo estadio (que por cierto ya se merecería su afición) al tiempo que continúan en gran medida discutiendo quién es mejor entre ellos y mientras esto sucede, se siguen consolidando como dos marcas totalmente locales (no por nada ambos equipos salieron sólo por arriba de Tecos y Puebla en cuanto a los clubes con más seguidores según la última encuesta de consulta Mitofsky de Febrero pasado, cuando el Santos salió como el equipo numero 8 en afición) sin aprovechar el gran potencial que tienen ambos para construir marca más allá del norte del país. Lo peor es que me da la impresión que ni a Tigres o a Rayados les interesa realmente trascender su nombre fuera de Nuevo León.

Parece que Santos ha leído el juego de manera diferente y comienza a actuar para consolidarse como una marca regional. En función de los aspectos arriba mencionados nuevamente lanzo la pregunta, ¿Quién es el gigante del Norte?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas