La música y el futbol

Por diferentes motivos tengo la oportunidad de estar actualmente en el Reino Unido, particularmente en Liverpool, una ciudad donde junto con Antonio Rosique estudié una maestría especializada en...

Por diferentes motivos tengo la oportunidad de estar actualmente en el Reino Unido, particularmente en Liverpool, una ciudad donde junto con Antonio Rosique estudié una maestría especializada en el manejo del futbol como industria. Además de refrescarme en todo lo referente a lo que sucede en la mejor liga del mundo (la English Premier League) de nueva cuenta puedo gozar de la alegría de los habitantes de este aguerrido puerto que emerge con mucha energía teniendo al Río Mersey como su cielo protector.

Además de la parte futbolística, esta ciudad ofrece una gran escena musical para todos los que hemos sido siempre fans del rock británico. Así pues además de los Beatles, innumerables bandas en distintas épocas han emergido de esta zona dentro de la Gran Bretaña (la cual debidos a sus antecedentes históricos y geográficos tiene una gran influencia Irlandesa) Solo para ilustrar este hecho, he aquí algunas de estas bandas significativas de la escena musical originada en Liverpool  que han explotado tanto a nivel comercial como en el mercado independiente: China Crisis, OMD, The Lighting seeds,  Elvis Costello, The La´s, Frankie Goes to Hollywood, Atomic Kitten, A flock of Seagulls y en los tiempos recientes grupos como The Zutons, The Coral sólo por menciona algunos de los más representativos. De hecho proporcionalmente contra el resto de poblaciones en el Reino Unido es aquí en Liverpool donde más música se ha exportado al resto de Occidente.

Ahora bien, tomando en cuenta que aquí en el Reino Unido hay bandas de rock como en México mariachis, ¿Qué tiene que ver todo esto con el deporte que amamos todos? En apariencia no habría ninguna relación (de hecho anteriormente a pesar de que a los músicos les gustara el futbol, no era bien visto entre sus colegas el demostrar su afición abiertamente ya que podían ser tachados de ignorantes, o hasta superfluos), sin embargo me parece que en general el sentimiento entre música y futbol están más conectados de lo que pensamos.

Dicen los ingleses que existen tres componentes que integran la santísima trinidad del hombre: Cerveza, Música y Futbol. De hecho, los británicos cumplen cada sábado con el ritual  ya que antes del partido llegan a su pub local, charlan con sus amigos con buenas "rolas" de fondo mientras toman cantidades abundantes de cerveza para posteriormente ir a apoyar a sus colores en la tribuna. Este patrón de conducta trajo en  su momento problemas de violencia (los cuales han sabido atacados de manera efectiva) pero también, ha derivado  en que se hayan compuesto o utilizado canciones  para exacerbar la pasión por el futbol

Producto de este fenómeno de esto, mucho clubes han sacado al menos alguna vez la banda sonora o "sound track" oficial del equipo para que todo hincha vibre con esas rolas asociándolas con los momentos únicos que vives como fan. Igualmente existen canciones representativas para cada región, equipo o hinchada las cuales sin duda dan alegría al juego y le dan un tinte aun más emocional. Para muestra ahí esta "You ´ll never walk alone" de Gerry and the Peace Makers (Liverpool FC), "All together now" de The Farm (Everton FC) y hasta "Boys are back in town" de Thin Lizzy que es como el himno de guerra de la Selección Nacional de Irlanda

En general me parece, que todo buen hincha también es usualmente también fan de la música (independientemente de su genero favorito,  en mi caso, no niego mi gran afición por el rock y sus derivados históricos) y la prueba es que usualmente los cánticos de apoyo que utilizan las barras son adaptaciones de canciones populares.

Entonces, si la música está tan conectada con el futbol, ¿por qué no hemos tanto clubes, televisoras y hasta medios de comunicación trabajado un poco más este aspecto que sin duda hace que tu devoción por tus colores, jugadores y en general por el juego mismo se agudice?      

Particularmente los himnos de los clubes mexicanos en general se me hacen muy lamentables. Salvo contadas excepciones (y no doy nombres para no herir susceptibilidades) los equipos nacionales siguen pensando que su himno tiene que ser como aquellos acordes que solías escuchar en tus desfiles deportivos de cuando ibas en la primaria o canciones derivativas de películas como el Chanfle. Algunos son peores que otros pero en general, han sido los propios fans los que han terminado por adaptar o inclusive componer sus propias piezas de apoyo.

¿Y que tiene que ver esto con mercadotecnia? Mucho. Al final, el futbol son emociones y como de la vista (y del oído) muchas veces nace el amor, el asociar de una manera más importante la música con nuestro juego sin duda hace vibrar hasta al más insensible. Últimamente las televisoras parece que lo empiezan a entender ya que por ejemplo TV Azteca y su campaña "Yo amo el futbol" ha atrapado hasta aquellos fans que no simpatizan con la televisora del Ajusco. La campaña y la canción evidentemente enamoraron a todos los que llevamos el futbol en las venas. Ahora Televisa intenta hacer un esfuerzo similar con una canción que tocan en las cortinillas de sus transmisiones pero en general, creo que hay una gran oportunidad para conjuntar tanto la música como el futbol a fin de apasionarnos aún más.

Como un solo ejemplo, ¿por qué no componer un himno para nuestra Liga y hacer el protocolo que en otros países realizan cada vez que los jugadores saltan a la cancha? ¿A poco no te emocionarías aún más con una rola que inspire, que retrate nuestro sentir latino y sobre todo nuestra pasión por nuestro juego mientras ves a tus ídolos entrando al campo? ¿Te gusta el himno de tu equipo?

Para los que amamos el futbol al igual que la música sería todo un deleite que estas dos grandes creaciones del hombre se asocien cada vez más en nuestra Industria. Aquí les dejo algunos links, unos mejores que otros para que escuchen algo de esto y los disfruten o se rían un buen rato.1.-Selección de Inglaterra/ Una canción que se hizo para apoyar a la selección en Alemania 2006

2.-Liverpool FC / You´ll never walk alone

3.-Everton FC / All together now

4-English Premier League / Himno oficial5.-Canción de la Selección Mexicana para el Mundial México 86

6.-Canción de la Selección Alemana para el Mundial de México 86Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas