Los ';Buenos Muchachos'; del futbol

Aunque pareciera título de una película dirigida por Scorsese o Coppola es real. Los rusos y su embestida llena de negocios sospechosos han llegado a nuestra Industria y están presentes mucho más...

Aunque pareciera título de una película dirigida por Scorsese o Coppola es real. Los rusos y su embestida llena de negocios sospechosos han llegado a nuestra Industria y están presentes mucho más de lo que suponemos. Quizás en nuestro país no lo hemos palpado ya que aún están fuera de él, pese a ello, los descendientes de Lenin han emergido y se han ido multiplicando paulatinamente en diferentes partes del mundo.

En el último número de la revista argentina "El gráfico" se publicó un excelente investigación que nos relata como la invasión rusa se ha ido adentrando lo mismo en Inglaterra, en Europa continental, en Sudamérica y hasta en Asia. Una de las victimas de este fenómeno ha sido el club más popular de Brasil, el Corinthians cuyo desenlace a una cadena de movimientos fraudulentos y errores deportivos fue el fatídico descenso que sufrieron en el 2007.

Pero vayamos por partes. Acorde con este estudio, después del 2002 comenzó este aterrizaje de capitales provenientes de la ex Unión Soviética a raíz de las misteriosas formas en que se dieron las privatizaciones energéticas en ese país. En este reporte, se señalan anomalías fiscales, traspasos fraudulentos y hasta lavado de dinero que se hacen teniendo como plataforma clubes de Segunda División europeos y obviamente no pueden faltar los paraísos fiscales de todos conocidos (Islas Caimán por ejemplo).

A lo largo del reportaje, Matias Muzio nos da un claro panorama con cifras, datos duros y evidencias de cómo los “Buenos Muchachos” del este han ido infiltrándose lo mismo poniendo técnicos, que comprando equipos y evidentemente gestionando transferencias jugosas para todos los miembros de la "familia". Algunas como las de Didier Drogba al Chelsea que inclusive siguen siendo investigadas por la policía Británica. Los rusos no se han andado por las ramas, lo mismo ha arribado a la Liga Premier Inglesa, que están en Argentina, Brasil y hasta su mano ya nos llegó indirectamente con  la contratación fallida del "Tecla" Farias al Toluca y que posteriormente llegó de sorpresa al Porto de Portugal.

De hecho, las transferencias al West Ham de Javier Mascherano y Carlos Tevez siguen en el ojo del huracán por las anomalías que de origen, se dieron a nivel fiscal e inclusive con actividades relacionada con el narcotráfico. Diferentes nombres se han mencionado como los principales responsables de este fenómeno entre los que destaca Pinhas Zahavi o como le llaman sus amigos "El hombre que todo lo arregla" sin embargo, nadie puede verdaderamente desenredar la maraña de pesquisas que autoridades y federativos han emprendido por demostrar del todo las anomalías arriba mencionadas.

Si bien toda esta zaga suena como a película protagonizada por De Niro o Pacino, es real y lo que es peor, en México quizás los nombres cambian pero ¿cuántas veces no hemos escuchado que son muchas veces los promotores quienes deciden el destino de un club en cuanto a contrataciones, compra, venta y hasta destino de las franquicias que tiene nuestro futbol. Igualmente, en varias ocasiones se ha especulado sobre los dueños verdaderos de algunos equipos (Irapuato, Querétaro, León) y de hecho, hasta de una posible participación del narcotráfico en nuestra Industria?

Por el lado de lo promotores o de los señores que como el caso de Zahavi "Todo lo arreglan", nuestro país no está ajeno a este tipo de especialistas del trabajo sucio. No hace mucho, el mismo Cuauhtémoc Blanco descubrió el hilo negro indicando que Guillermo Lara o Carlos Hurtado (personajes que usualmente son como Dios, es decir, todos hablamos de ellos y casi nadie los conoce) eran en gran medida los responsables de que nuestra Industria tuviera tantos vicios, que en ocasiones traiga tantos petardos y hasta de otros males que aquejan a nuestro juego.

Sin afán de defenderlos, me parece que para que exista un opresor se requiere que exista alguien con interés de ser oprimido, es decir, en esto no hay víctimas sino voluntarios y si los promotores han hecho de las suyas, evidentemente ha sido a costa y beneficio de los directivos que así lo permiten. Evidentemente son temas obscuros y llenos de telarañas los cuales casi no salen a la luz pública y me parece que es porque así conviene a todos los que en él participan.

Del narcotráfico inmerso en el futbol ni hablar, todo mundo ha sospechado y se ha comentado alguna vez rumores de ello pero al final nadie verdaderamente se ha animado a investigar y si lo han hecho, prefirieron mantenerse al margen. Sin embargo y en una opinión muy personal, jamás metería las manos al fuego por ninguna institución tomando en cuenta lo arraigado que estas actividades ilícitas están en nuestro país.

En un terreno de lo ideal, seria genial que todos los equipos tuvieran una transparencia financiera y organizacional ya que al final del día, estos son los principios para tener una liga a la altura de las competiciones europeas, sin embargo y siendo realistas no podemos aspirar a que todo sea así en una nación donde la transparencia no es precisamente un común denominador en nuestra vida. El reto es, que con todo y nuestra ideología así como aquellos viejos hábitos, podamos gestionar mejores estructuras deportivas y económicas que permitan tener un mejor producto en la cancha.

Al final del día, los "Buenos Muchachos" se encuentran regados por todo el mundo y no veo porque México necesariamente fuera la excepción. No obstante, esperemos que aquellos señores que todo lo arreglan no interfieran demasiado con la esencia que hace vibrar este deporte y que a nosotros como fans nos alimenta de manera diaria.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas