Datos para tomar en cuenta

En estos días llenos de polémicas repetitivas como la de los naturalizados, justificaciones absurdas como las de Hugo Sánchez y hasta eventos mal producidos como el Balón de Oro, me dí a la tarea...

En estos días llenos de polémicas repetitivas como la de los naturalizados, justificaciones absurdas como las de Hugo Sánchez y hasta eventos mal producidos como el Balón de Oro, me dí a la tarea de rastrear algunos datos relevantes de un estudio que hicimos en DreaMatch Solutions en conjunto con Serta de México, una empresa de investigación de mercados,  el cual denominamos "Estudio de móviles de consumo", enfocado a los fanáticos de nuestro juego.

El filtro fue que los encuestados hubieran visto al menos un partido completo de nuestra liga en las últimas 2 semanas por televisión. La muestra representativa abarcó 2000 entrevistas a profundidad, aproximadamente de una hora cada una y se realizó en todas las ciudades donde hay futbol de Primera División dándole una ponderación en cuanto al número de cuestionarios directamente proporcional a la importancia económica en cada plaza. Este esfuerso se realizó entre Marzo y Abril de este año.

AQUÍ ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS

Dato:1.- De los entrevistados, el 25 por ciento de ellos nunca ha ido al estadio.

Comentario:Algo no estamos haciendo bien para no hacer aun más atractiva la experiencia de asistir a la tribuna, sobre todo en temporada regular.

Dato:2.- El arbitraje mexicano es considerado honesto sólo por el 30 por ciento de los encuestados. Quiere decir que 7 de cada 10 fans no creen necesariamente en la honestidad del gremio arbitral.

ComentarioUn foco rojo sin duda. Es aquí donde digo que la FMF debería preocuparse más en verdaderamente profesionalizar a los de negro que en andar poniendo reglas para matar el color entre jugadores, festejos etc.

Dato:3.- Aún sabiendo que sólo en México el acceso a Internet anda por debajo del 40 por ciento de la población, resulta que la red electrónica ha desplazado ya a la radio como el tercer medio por el cual los fans se enteran de lo que pasa en el futbol.

ComentarioLlamada de atención para todos aquellos que siguen subestimando el poder de los foros de opinión, portales de futbol, blogs etc. Evidentemente una tendencia clara y que en poco tiempo ocupará el segundo puesto.

Dato:4.- mediotiempo.com es el portal número uno para seguir partidos en vivo superando a empresas como ESPN, Reforma, etc.

ComentarioFelicidades en nuestra empresa a quien se dedica a esta actividad (y no es elogio falso).

Dato:5.- La publicidad en los uniformes de los jugadores sigue siendo la iniciativa más recordada entre los fans cuando se les pregunta al azar por patrocinadores relacionados con el futbol. Después de ella viene la estática y evidentemente los anuncios antes del partido.

ComentarioAunque es el primer lugar, es muy baja la proporción de gente que recuerda con certeza quienes son patrocinadores de su club favorito, esto es en gran medida por la gran cantidad de marcas que aparecen en las vestimentas de los futbolistas.

Dato:6.-El 50 por ciento de los encuestados recuerdan efectivamente la publicidad que trae el equipo de su preferencia en la espalda de la playera, mientras que solo el 35 por ciento se acuerdan de la que traen al frente.

ComentarioDato revelador sobre todo si tomamos en cuenta que el costo del patrocinio es mucho más alto al frente que en la parte trasera del uniforme. Sin duda otro efecto de la saturación de anuncios en las camiseta.

Dato:7.-El Guadalajara es por mucho el equipo más seguido por el público femenino.

ComentarioNo es de extrañarse ya que al final, las Chivas mueven estas fibras nacionalistas entre las mujeres y de igual manera han idos consolidándose como un equipo que saca muchos "chavos"; éstas entre oras razones han ido cautivando a este segmento del mercado.

Dato:8.- La cantidad que un aficionado promedio gasta en una visita al estadio es de 445 pesos de los cuales, más de la mitad se va en la taquilla.

ComentarioExceptuando plazas como Monterrey, aquí es donde deberían existir precios diferenciados por partido a fin de que los boletos vayan de acuerdo al espectáculo que los fans reciben.

Dato:8.- Después de Rafael Márquez, los jugadores más mediáticos de la Selección Nacional son Guillermo Ochoa y Adolfo Bautista.

ComentarioLlama la atención lo del "Bofo" ya que ha sido mucho más relevante su participación en clubes que la lograda con la Selección. Es aún más interesante cuando el nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato está por arriba de figuras como Pável Pardo, Oswaldo e inclusive Giovani.

Este estudio se hizo para la utilidad de marcas y patrocinadores así como de clubes ya que parece increíble que en una industria que mueve alrededor de 3 mil 600 millones de dólares no tenga información fidedigna que retrate el sentir de los aficionados desde la visión comercial.

En un deporte que es ya un espectáculo y un negocio, me parece que es importante que los que ponen la plata sepan lo que perciben y piensan los aficionados así como sus consumidores.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas