Un producto llamado Giovani

Antes de este artículo debo aclarar que estoy conciente de que no se le puede juzgar a un jugador cuando recién inicia su carrera, aunque también es cierto que desde un principio se pueden ver las...

Antes de este artículo debo aclarar que estoy conciente de que no se le puede juzgar a un jugador cuando recién inicia su carrera, aunque también es cierto que desde un principio se pueden ver las tablas que un futbolista muestra ante ciertas situaciones específicas (Messi, Rooney, Owen etc.).

Entiendo que al escribir estas líneas muchos no estarán de acuerdo conmigo lo cual acepto y estoy dispuesto a charlar, sin embargo si quiero exponer porque creo que Giovani dos Santos hasta el momento es más una cuestión de marketing que un verdadero crack.

Sin demeritar sus cualidades, Giovani me parece un buen jugador cuyas principales virtudes son su velocidad así como su técnica, no por nada el FC Barcelona le echó el ojo desde que era un jovencito. No obstante, ante nuestra carencia de ídolos en la cancha y sobre todo de un "10" que cual mesías nos lleve por fin a grandes alturas, nos hemos encargado de inflar un producto que sin ser deficiente, le falta muchísimo para llegar a los niveles que nos han querido vender por ello, creo que le hemos puesto a Dos Santos un papel que a mi juicio aún no le corresponde.

Muchos medios en su gran medida se han encargado de hacernos creer que tenemos a un Lionel Messi en versión regiomontana e inclusive varios nos han tratado de convencer de que el próximo Ronaldinho juega con la verde. Me parece que varios han caído en la rampa y efectivamente se la han creído

Hablo de un producto de mercadotecnia, ya que Giovani sí se ha visualizado como un Ronaldinho pero desde el punto de vista mercadológico, ya saben, corriendo como el brasileño con la boca abierta, preocupándose más por su "look" e incluso en la parte de final de su estancia en el Nou Camp teniendo problemas con los dirigentes dando muestras palpables de que con facilidad pierde el piso. ¿O acaso no creen que si en verdad fuera un crack, el Barcelona lo hubiera vendido tan fácilmente?

A diferencia de lo que ha ocurrido con Carlos Vela o hasta el mismo Villaluz, Gio parece habérsela creído en exceso lo cual sin duda puede ser contraproducente frente a las grandísimas expectativas que sobre él se han forjado. Creo que para que tengamos un mejor jugador tanto en su club como con la Selección, Dos Santos debe recordar el principio de "Back to the basics" o lo que es lo mismo, volver a los orígenes para  recordar que más allá de la parte mediática, este juego por su naturaleza demanda compromiso, pasión y entrega más en el rectángulo verde que en las notas de prensa, periódicos y demás.

Sin duda, Gio fue parte fundamental del logro más representativo que tiene nuestro país y con ello confirmó que es un muchacho con potencial para hacer al menos un poco más de lo que normalmente hemos visto en jugadores mexicanos. Sin duda su experiencia en Inglaterra le podrá ayudar para evolucionar más rápido y lo único también es que debe dejar de creérsela para trabajar con humildad, sino el riesgo de que paulatinamente su estrella en el Tottenham se vaya desvaneciendo estará latente ya que precisamente algo que no toleran los ingleses son las "poses" de jugadores, y más cuando aún no han ganado nada.

Prefiero correr el riesgo de apuntar acerca de esta sobrevaloración que Giovani ha tenido, que únicamente mantenerme como parte de la gran cantidad de colegas que siguen pensando que es nuestro crack hacia el futuro. Sin duda que se mantendrá por muchos años en la verde ya que al final no es mal jugador aunque la realidad es que no es ni por mucho el gran salvador que constantemente nos quieren vender, al final, es otro producto más que lamentablemente la mercadotecnia a veces nos vende a mayor precio que el que verdaderamente vale.

Un chico joven como él puede sin duda mantener una proyección interesante siempre y cuando ni sus representantes, ni sus allegados y evidentemente los medios le llenen la cabeza de aire para hacerle pensar que es un jugador plenamente consolidado. Tiene que trabajar con humildad y con pasión para que no defraude las enormes expectativas y la tremenda loza que todos los que están en la industria directa e indirectamente le han colocado

Ojalá que por el bien del Tri así como de la imagen que se tiene de nuestros futbolistas en el Reino Unido así sea.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas