El fenómeno Unetefan

Si bien lo que acontece en nuestros días con la Selección Mexicana parece argumento de un reallity show, en el mundo hay esfuerzos inspirados en programas como éstos que paulatinamente intentan...

Si bien lo que acontece en nuestros días con la Selección Mexicana parece argumento de un reallity show, en el mundo hay esfuerzos inspirados en programas como éstos que paulatinamente intentan devolverle al juego la esencia de sus raíces donde el dinero, la Mercadotecnia y las proyecciones mediáticas pasan a segundo término.

En Inglaterra por ejemplo, tenemos el esfuerzo de my football club. com donde puedes comprar una acción de un equipo próximo a surgir con la intención de que seas parte integral del mismo en el mediano plazo. De tal manera que como sucede actualmente en otros ámbitos, los consumidores tengan la decisión y el control total  de cómo, cuándo y a qué precio consumen determinado producto.

Y en México este fenómeno está sucediendo mediante la pasión de gente joven que han decidido romper paradigmas y lanzarse a una aventura llamada "Unetefan" (www.unetefan.com) la cual en muchos sentidos agrupa el sueño de muchos aficionados que han encontrado en esta iniciativa un espejo de lo que les gustaría que fuese el futbol actual.

La llamada Alianza Unetefan AC compite ya de manera regular en la Tercera División Profesional y tal cual lo ha comentado Emilio Herrera, su fundador y visionario, es como futbol virtual pero en la vida real ya que son los fans los que deciden qué sucede con el equipo tanto dentro como fuera de la cancha, siendo un ejemplo claro de un involucramiento total entre los jugadores, directivos, medios de comunicación y aficionados.

Inclusive, los jugadores, uniforme, nombre y demás elementos del equipo han sido elegidos por los "socios" lo cual incrementa notablemente el sentido de pertenencia entre el equipo y sus hinchas. La respuesta ha sido tan positiva que podemos ya observar la presencia de patrocinadores y socios comerciales de renombre los cuales ayudaran a un crecimiento mucho más rápido de este equipo profesional.

A diferencia de lo que hemos visto por ejemplo con los valedores de Iztacalco de TV Azteca o con el mismo Zacatepec en Fox Sports, este no es un invento mediático para generar rating hacia una cadena televisiva. Por el contrario, lo que persigue es devolverle al juego ese espíritu romántico en el cual se rescatan los orígenes que nos hicieron en su momento enamorarnos de él. Y en definitiva, un esfuerzo como éste no podría haberse realizado al menos de inicio, en otra plaza que no fuera Monterrey, un lugar como pocos en nuestro país donde el futbol se siente y se respira de manera distinta.

De manera paulatina la Alianza Unetefan comienza a hacerse más popular y evidentemente Emilio Herrera su fundador, ha marcado la pauta con esta iniciativa en nuestro mercado. No obstante, el reto de este concepto vendrá cuando lleguen los éxitos deportivos ya que el club se hará más popular y desde luego puede ser más complicado el satisfacer las opiniones de sus fans que son al final de cuenta la raíz de este "experimento" el cual da gusto que se implemente en un país como el nuestro.

Sin embargo, creo que el fondo de este suceso viene como una respuesta a la situación en la que se ha convertido el futbol mundial. Equipos con poco arraigo, futbolistas materializados y sueldos estratosféricos los cuales en muchas ocasiones no corresponden a la realidad de su desempeño. Ojo, no estoy en contra de la Mercadotecnia (sería una contradicción en sí misma plasmar una opinión como ésta) de hecho soy un defensor a ultranza de la misma, lo único que sí es que precisamente como estoy convencido que el Marketing es parte fundamental del futbol hoy en día, estamos descuidando considerablemente el “producto” que se ofrece cada semana en México tanto a nivel clubes como en lo que toca a la Selección Nacional, lo cual sí podría traer un efecto boomerang a todos los que nos dedicamos a esta actividad.

Por ello, de manera sincera celebro las apariciones de aventuras como las de Unetefan las cuales sin duda confirman que es posible romper esquemas mentales dentro de una industria donde  aparentemente ya está todo inventado e igualmente pone el ejemplo para tratar de crear nuevas maneras de acercarse a los fans en este juego que nos apasiona tanto.

Échale un ojo a su página y de igual forma te invito a compartir en el foro si es que sabes de otro esfuerzo similar en México.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas