¿Qué harías por nuestra Liga?

Cuando en la década de los setenta la expectación por el futbol en Inglaterra empezó a decrecer, se creyó que era derivado de la crisis del petróleo que por esos días el mundo experimentaba lo...

Cuando en la década de los setenta la expectación por el futbol en Inglaterra empezó a decrecer, se creyó que era derivado de la crisis del petróleo que por esos días el mundo experimentaba lo cual sin duda repercutía en los bolsillos de los fans.

Pero luego vinieron los ochenta y la asistencia a los estadios al igual que los niveles de rating en los partidos siguieron cayendo. Y en ese momento fue cuando los dirigentes Ingleses se dieron cuenta que estaban matando a la "gallina de los huevos de oro" pues la violencia en las tribunas, los estadios poco funcionales y la expulsión de los clubes de Inglaterra de las competiciones Europeas estaban dando al traste con el producto llamado futbol.

Así pues, decidieron reinventarse ya que si bien en la Isla se vive el futbol como en ninguna otra parte del mundo, eso no garantizaba que los consumidores siguieran manteniendo la expectación por el juego cuando del otro lado recibían únicamente migajas. Se forma la Liga Premier y el resto es historia.

Abro con este ejemplo ya que toda proporción guardada, estamos experimentando en nuestro futbol una situación similar. Nuestra Liga está en crisis deportiva y de no corregirse el rumbo nos sumergiremos en un hoyo económico del cual nos costará trabajo salir

Y cuando me refiero que esta en crisis tiene que ver con el pobre nivel de espectáculo que vemos cada semana en las canchas mexicanas donde los medios generamos expectación y a veces tratamos hasta de calentar un partido, logrando en muchas veces nuestro objetivo para que los aficionados se decidan a ir al estadio y lamentablemente asi siempre el producto que recibes de parte de los clubes deja mucho que desear.

Esto se está reflejando en bajas entradas en las canchas, niveles de audiencia menores en la televisión así como en una apatía de los fans hacia lo que representa nuestra Liga. Y si a esto le agregamos que la Selección Nacional anda dando tumbos, pues tenemos un escenario poco favorable para creer que la tendencia mejorará.

¿Qué hacer por nuestra Liga? ¿Cómo re inventarla y hacer de ella algo más atractivo y que nos apasione más? Seguramente te ha ocurrido que ves un partido de otra parte del mundo, lo disfrutas y de repente cuando le cambias a un juego de nuestro país parece que estás viendo otro deporte y eso tiene que ver con la intensidad con la que se parten el alma los jugadores ya que aunque el partido sea malo, usualmente existe un compromiso total del futbolista y de los entrenadores con la gente que va a la cancha y paga un boleto por presenciar un "espectáculo".

He escuchado diferentes propuestas, desde volver a los torneos largos para darles mas tiempo a los entrenadores en la entrega de resultados y así ver esquemas más ofensivos sobre el terreno de juego, no obstante algunos dicen que el regresar a esta modalidad pegaría lo mismo en los bolsillos de promotores (pues el mercado invernal se reduciría considerablemente ) así como en las arcas de las televisoras pues ya no tendrían 2 liguillas por año (lo cual no estoy de acuerdo pues les aseguro que una fiesta grande anual te causa más expectación y re valorizaría nuestra deteriorada fase final).

Otros sugieren la desaparición de nuestras polémicas finales, es decir, un torneo corto a puntos como se hace en Argentina, lo cual ofrecería emotividad desde la fecha uno y el interés televisivo sería durante 14 o 15 jornadas y no solamente 4. Otros opinan que se debe eliminar el porcentaje para efectos del descenso, quizás la eliminación de los grupos, etcétera.

Lo que sí me queda claro, es que en época de crisis lo peor que puedes hacer, es no hacer nada o en otras palabras, quedar inmovilizado y pensar que todo va bien sin tener respuesta de cambio alguna. Desafortunadamente me da la impresión de que a varios de los que conforman esta industria llamada Futbol Mexicano les da miedo romper esquemas y se aterrorizan de cambiar su "estatus quo" y como consecuencia prefieren dejar la situación tal como está.

Pero eso precisamente es lo que está haciendo que estemos matando a la "gallina de los huevos de oro", o en otras palabras, que los jóvenes estén consumiendo otras fuentes de entretenimiento como lo son el Futbol Europeo, la lucha libre, los reallity shows, etcétera.

Hago un llamado a que reinventemos nuestro mapa mental por el bien de nuestra Liga, demos propuestas aterrizadas, realistas y tomando en cuenta el aspecto comercial de los que conforman el Futbol Mexicano: televisoras, patrocinadores, promotores y clubes ya que al final te guste o no, para bien o para mal, así funciona el juego en estos días.

Además de este foro, te invito a que mediante esta dirección electrónica me hagas llegar tu propuesta ya que las estaré compilando para en un resumen presentarlas ante algunos tomadores de decisión. Recuerda que es muy fácil quejarte cuando no haces nada. Propongamos, debatamos y saquemos conclusiones para rescatar a nuestra Liga de la mediocridad deportiva en la que está inmersa.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas