De azul y oro a gris profundo

Dos títulos en 18 años además de haber dejado de ser la cantera oficial de la Selección Nacional. Pese a toda la estirpe que su tradición tiene, los Pumas están sumergidos en una mediocridad que...

Dos títulos en 18 años además de haber dejado de ser la cantera oficial de la Selección Nacional. Pese a toda la estirpe que su tradición tiene, los Pumas están sumergidos en una mediocridad que no tiene que ver con esta temporada sino en general, con un largo periodo de tiempo que preocupa.

Con todo y el sub campeonato logrado por el ';Tuca'; en el Apertura 2007, estos Pumas han quedado a deber a su noble afición desde hace ya un buen rato y me parece que de la mano de Ricardo Ferretti tienen un rumbo definido: La intrascendencia.

Los Pumas Universitarios construyeron en gran parte su mística durante los setentas y ochentas donde se caracterizaron por ganar campeonatos y consolidar su Cantera, la cual en muchas ocasiones fue la base e la Selección Nacional. Seamos realistas, hoy con los Puma no pasa absolutamente nada. Se han convertido en un equipo intrascendente y que vive mas de la grandeza de su afición que de verdaderos logros en la cancha ya que ni campeonatos obtiene y mucho menos surten de valores al equipo Tricolor.

Aunque tuvo una época semi gloriosa bajo el mando de Hugo Sánchez, el equipo se ha caído en los últimos años y lo peor, es que parecen estar en un tobogán del cual si bien les va, sólo aspirarán a calificar a cuanta Liguilla se les ponga enfrente, pero sin posibilidades verdaderas de levantarse con un título.

¿Qué le sucede a esta institución con tan gran afición y que desborda el mejor ambiente en las tribunas pero, que sin embargo, no termina por cuajar un protagonismo verdadero en los últimos años?

Por principio de cuentas entiéndanlo, con el ';Tuca'; no se va a ningún lado. Ferretti ha demostrado que ameniza muy bien las conferencias de prensa y da mucho de qué hablar para los programas de futbol pero, sencillamente, no da los resultados que un equipo con la exigencia de la UNAM requiere. Ahora, si lo que se necesita es meramente un entrenador que se dedique a alejarse del problema de la porcentual entonces no hay por qué preocuparse, el ';Tuca'; es el indicado.

Hablando de la dirigencia, Victor Mahbub ha demostrado su incompetencia para manejar los destinos de un equipo tan importante como la Universidad. Sin resultados en la cancha, sin visión de Mercadotecnia y sobre todo, quedándose a años luz de lo que fue (pese a que muchos les duela) Arturo Elías Ayub, este nuevo Patronato no termina por conseguir lo que la afición universitaria merece.

Y los jugadores con mas palabrerías que hechos en la cancha, parecen no dimensionar lo fiel de la afición universitaria la cual me parece ha sobrepasado la calidad de lo que es realmente el equipo. Un partido en CU es una de las experiencias de marca más notables de nuestro futbol y ni así, el equipo parece tener el empaque para responder ante lo que sus fanáticos demuestran semanalmente para con sus colores.

Mientras equipos como Toluca, Pachuca o Santos han ido creciendo paulatinamente, los auriazules se han enfrascado en una mediocridad que asusta. Y ni hablar de sus intentos por hacer Mercadotecnia los cuales distan mucho de lo que otros equipos grandes han desarrollado, lo que ha originado que la marca Pumas siga siendo sub valuada contra el verdadero potencial que tiene tanto en México como en Estados Unidos.

Pese a los intentos de algunos periodistas, o "líderes de opinión" por hacernos creer que sólo es una mala racha, me parece que la UNAM está inmerso en una mediocridad que estuvo disfrazada por  un sub campeonato pero que verdaderamente asusta, sobre todo porque es considerado uno de los cuatro grandes y la verdad es que lleva un buen rato de comportarse como un equipo del montón.

Es una pena por los millones de aficionados que esta gran organización tiene y sobre todo, porque gradualmente otros clubes comienzan a cobrar protagonismo mientras los Pumas siguen manejando discursos de una "continuidad" a nivel directivo y en el Cuerpo Técnico que lo único que hace es lastimar el prestigio que esta gran institución tiene.

El ¡Goya! viene devaluándose desde hace bastante tiempo y la Primera División necesita un club como Pumas, que son quizás, quienes cuentan con una de las mejores aficiones así como un potencial bárbaro para desarrollar numerosas actividades de Mercadotecnia y gestión comercial que los catapulten como una de las marcas más importantes de este país.

Al día de hoy cuentan con la cuarta mayor afición de México pero en caso de continuar con esta tendencia, no nos sorprendamos si el tiempo les pasa la factura por estar mutando sus colores de azul y oro a un amargo gris profundo.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas