Bundesliga, un ejemplo a seguir

En parte por motivos personales pero también porque me apasiona el estudio del futbol inglés desde sus entrañas siempre he tenido una predilección marcada por la Premier League Inglesa, sin...

En parte por motivos personales pero también porque me apasiona el estudio del futbol inglés desde sus entrañas siempre he tenido una predilección marcada por la Premier League Inglesa, sin embargo, parece que en el campeonato económico la Bundesliga de Alemania ha encontrado el camino para destronar a Inglaterra con el título de la mas rentable del planeta

Según fuentes de la firma Deloitte, los equipos alemanes recibieron en conjunto 204 millones de dólares por concepto de patrocinios durante el actual año futbolístico (2008-2009). Entre los mayores inversionistas aparecen Fly Emirates, Kyocera y hasta Gazprom (la compañía energética rusa).

Según este reporte el cual analiza de manera anual las finanzas de los clubes, la Bundesliga es la liga más rentable de Europa, entendiendo como rentabilidad a lo que en conjunto todos los clubes generan como utilidades netas ya que si bien en la Premier se sigue concentrando gran cantidad de los equipos que más generan en ingresos, los británicos han continuado gastando como si no existiera crisis alguna y por lo mismo esto ha mermado de manera considerable sus estados de resultados.

La Premier ostentaba la etiqueta de la competencia más lucrativa del mundo desde hace 5 años pero actualmente el futbol alemán apoyado en su sólida economía ha tenido un crecimiento de casi 206 %. En euros son 250 millones de ganancias, 168 millones más que el año anterior, con lo cual supera a la Premier League Inglesa por una diferencia de 141 millones. Ello significa que cada club alemán incrementó su participación en las ganancias totales de la temporada en un 18 por ciento. La liga ofrece un puesto de trabajo a más de 34 mil personas.

Para que nos demos una idea, en total la industria del futbol europeo maneja cada temporada negocios por encima de los 13 mil 600 millones de euros. El modelo de negocio del futbol alemán capta un 28% de ese pastel derivado básicamente de los derechos de nombres de los estadios, patrocinio de las camisetas y otros convenios comerciales.

De igual forma, también se dice que la herencia de infraestructura del Mundial 2006 ha ayudado a que la liga alemana se haya disparado tanto en cuestiones comerciales, como deportivas y aunque la Selección Teutona aún está lejos de aquellas que algunos llegamos a ver, los germanos de apoco se fortalecen como una de las industrias más sanas y fuertes en esta época de recesión

Y aquí es donde hago una pausa para conectarlo con nuestro entorno para comprobar que a pesar de que México organizó dos campeonatos del mundo, a mi entender no hubo una herencia ni comercial ni deportiva para el futbol mexicano, desde luego que la hubo para quienes lo trajeron y organizaron (Televisa) más no para nuestra industria.

Por eso resulta irrisorio, cómico y hasta tierno pensar que nuestro país sea apto para albergar de nueva cuenta una Copa del Mundo ya que al margen de la falta de condiciones económicas que actualmente padecemos, en México no existen ni las condiciones de transparencia ni de gestión deportiva para que podamos ser de nueva cuenta sede de una Copa del Mundo.

¿Qué estamos lejísimos de los niveles que hay en Alemania? Por supuesto, ¿que no hubo herencia real de los 2 mundiales celebrados en tierras aztecas para trascender? En lo absoluto. Sin embargo esto no debería ser excusa para que las cosas no puedan mejorar en nuestro futbol. Sin embargo y más allá de todos los problemas que cada uno de nosotros pueda diagnosticar sobre nuestro futbol así como sus respectivas soluciones, mi percepción es que de origen nuestra industria adolece de objetivos similares entre quienes invierten en el futbol

Me explico: ¿Cuáles son los motivos por los ques un empresario decide invertir en el futbol como dueño de algún club? Y aquí nos encontraremos motivos tan diversos como quizás hasta obscuros e increíbles y por ello, no es posible una verdadera homologación de intereses.

Por ello, entre otras razones, mientras que en Alemania el futbol y el interés alrededor de éste siguen creciendo, en México hemos entrado en un tobogán muy peligroso donde los niveles de audiencia paulatinamente van en decremento y esto desde luego dispara el resto de indicadores

La  clave para que a nivel directivo las cosas funcionen es que los objetivos para estar en el futbol sean lo mas uniformes posibles entre los dueños del balón y que entendamos que no podemos matar a la gallina de los huevos de oro, los fans los que amamos el futbol así lo demandamos.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas