Profesionalización futbolera

“En la Industria del Deporte como en cualquier otra, la tensión por dar resultados obliga a tener una disciplina de gestión”: Ferran Soriano, ex Vicepresidente del FC Barcelona.

“En la Industria del Deporte como en cualquier otra, la tensión por dar resultados obliga a tener una disciplina de gestión”: Ferran Soriano, ex Vicepresidente del FC Barcelona.   Así inicia una charla apasionante con uno de los cerebros que contribuyó durante 5 años a la explosión del conjunto catalán como un club vanguardista lo mismo en el campeonato deportivo que en el económico. Soriano, un líder joven que actualmente ostenta la Presidencia de SpanAir (la segunda aerolínea más importante de España), habla sobre Mercadotecnia, Administración y construcción de marca dentro del futbol de manera tan natural como acertiva, logrando así explicarnos las razones por las que un equipo como el Barcelona se ha convertido en una marca global.

Ferran corrobora las teorías previamente establecidas sobre algunos de los componentes para desarrollar “brand” dentro de un club de futbol, es decir, la historia, los éxitos deportivos y los jugadores mediáticos; una ecuación a simple vista fácil de lograr pero que muy pocos llegan a alcanzar. En sus propias palabras “la autenticidad, ese elemento que marca diferencia entre un club y otro, es una pieza clave dentro de esta composición para hacer de una organización una marca”. Y el catalán no se equivoca cuando recuerda que contrario a lo que algunos piensan, muchos de los preceptos utilizados en otras industrias para desarrollar Mercadotecnia, si son factibles de aplicar en el futbol.

Algunos de estos conceptos son vertidos en su obra “La pelota no entra por azar”, entrega literaria donde retrata el cúmulo de sus experiencias vividas como directivo de una marca mundial llamada FC Barcelona. Como reza su slogan, los azulgranas son más que un club y eso lo han logrado entre otros factores, por el equilibrio guardado entre su compromiso con la comunidad de Cataluña y sus triunfos sobre el terreno de juego. Nada fácil de conseguir si tomamos en cuenta lo mercantilizadas (que no mercadológicas) en las que se han convertido muchas de las organizaciones deportivas más importantes del planeta.

Las razones para el éxito comercial de un club pueden ser tan numerosas y distintas como queramos. Algunas corrientes venidas de Europa postulan que el secreto está en manejarse como una empresa, con las obligaciones y beneficios que eso conlleva. Otras ideologías provenientes de Sudamérica explican que la clave está en la naturaleza de cada institución, por lo que un equipo surgido como una Asociación Civil atentaría contra su ADN si cayera en las redes del capitalismo deportivo. Independientemente de la ideología con la que se comulgue, si hay un punto de coincidencia cuando se habla de profesionalización en su manejo y gestión. En este sentido, Ferran Soriano no es la excepción.

En la visión del hoy Presidente de SpanAir, la dinámica actual de la industria deportiva mundial requiere especialistas en cada ramo (Finanzas, Comunicación, Administración y desde luego Marketing) para optimizar los recursos tanto humanos como económicos a fin de dar resultados continuos que permitan dar continuidad a los proyectos y por ello, no duda en afirmar: “Es quizás por eso que el futbol mexicano sigue debatiéndose en un mar de incertidumbre ya que pareciera que la paciencia hacia los procesos no existe y por otro lado, quizás faltan profesionales en la materia que se encarguen de desarrollar planes estratégicos donde en ellos se incluya una mejor venta del mercado futbolero mexicano hacia el exterior”.

De acuerdo con Soriano, el gran reto para los próximos años dentro de la industria del futbol es seguir ofreciendo un espectáculo de altísima calidad ya que en esa medida, la demanda por el juego continuará a la alza y como consecuencia, las inversiones que televisoras y patrocinadores hacen alrededor del futbol continuará en ebullición. Pese a ello, él mismo reconoce que: “El futbol ha llegado a niveles económicos insospechados los cuales muy probablemente distan mucho de la dimensión real que por su naturaleza deberían de tener”.

Irreal o no, el mundo del futbol se ha convertido en una industria multinacional en la cual quienes participan requieren cada vez una mayor preparación para tomar decisiones acertadas tanto en lo deportivo como en lo mercadológico y sin duda, la gestión de Ferran Soriano a lo largo de 5 años en el Barcelona (2003-2008) es prueba fehaciente de ello. No se necesita ser un genio para comprender que ésta es precisamente, una de las razones por las que varios mercados internacionales nos llevan muchos años de ventaja en cuanto a gestión se refiere lo cual inevitablemente, se refleja en el espectáculo cancha que hoy tenemos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas