El rescate de los Cañeros

En plena época de globalización, donde pareciera que sólo el dinero manda y donde encontramos cada ves menos proyectos independientes, aparece el del Zacatepec.

En plena época de globalización, donde pareciera que sólo el dinero manda y donde encontramos cada vez menos proyectos independientes que ayuden a seguirnos enamorando de este juego, aparece un esfuerzo realizado por un grupo de emprendedores y valientes aficionados morelenses que buscan a toda costa devolverle el lugar que le corresponde a un histórico de nuestro futbol: el Zacatepec.

Después de su último descenso a mediados de los ochentas, los cañeros naufragaron en la obscuridad de la Segunda División aunque estuvieron a punto de volver al Máximo Circuito cuando perdieron una Final a inicio de los noventas. Lamentablemente, el equipo fue descuidado y zarandeado por los que en ese entonces fueron sus dueños, hasta caer en las redes de Televisa donde ahí se cometió una de las atrocidades más grandes que se recuerden en esta industria, es decir, transformar al Zacatepec en un flamante equipo llamado "Socio Águila".

Ante esta insultante situación, un grupo de aficionados decidieron unirse para, de la nada, empezar un proyecto bajo un régimen de Asociación Civil con tintes totales de un club que perteneciera a sus aficionados. Ahí es donde surge este Zacatepec que actualmente juega en Tercera División, una escuadra cuyos dueños son directamente a sus aficionados de una manera incluyente, por estatuto y Acta Constitutiva. 

La historia se remonta a octubre de 2005 cuando de manera informal, los morelenses inconformes por la situación cañera comenzaron a hacer gestiones para hacerse de una franquicia teniendo un gran éxito, llevando en dos torneos cortos a ese equipo a disputar una Semifinal nacional, ante una audiencia cercana a los 10 mil aficionados en el mítico "Coruco" Díaz.

Para mayo de 2008, la sociedad de aficionados se adueñó legalmente de la franquicia que opera en la Tercera División, y en agosto de ese mismo año, se concreta el ya conocido proyecto "Al rescate de los Cañeros" vía Fox Sports, que sin duda ha ayudado a darle difusión al proyecto. Sin duda, las claves de este renacimiento han sido por la plaza histórica, por el esquema de participación ciudadana de la Promotora y sobre todo, la pasión de una pequeña comunidad dentro del estado de Morelos que se ha negado a ver morir a uno de sus referentes.

En estos años, la sociedad ha asignado ya más del 50 por ciento de su capital social (mil 90 certificados, de 2 mil disponibles) entre 409 socios que han confiado en el proyecto. De a poco, el club comienza a generar mas ingresos en su debida escala y al día de hoy, Zacatepec cuenta con patrocinadores cada vez más sólidos como Caja Popular Mexicana y la misma cadena televisiva.

Pese a que el camino será sinuoso y lleno de obstáculos, el caso del Zacatepec es sin duda uno de ellos que inspiran a seguir luchando por lo que quieres y sobre todo, a defender el derecho que tienen los aficionados sobre lo que es suyo, ya que es importante recordar que un equipo de futbol no es únicamente una entidad comercial que con la mano en la cintura puede moverse de ciudad o desparecer cual si fuera un negocio cualquiera. El futbol mueve fibras imposibles de explicar, y el caso del los Cañeros es un vivo ejemplo de esto.

Suerte para el Zacatepec, les dejo el link para que le echen un vistazo. (Da clíc aquí para ir a la página del Zacatepec)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas