La revancha de Boy

Hablar de Tomás Boy es hablar de uno de los hombres con más protagonismo en el futbol mexicano durante los setentas, ochentas e inclusive noventas. Como jugador, Tomás fue un tipo de mucha clase.

Hablar de Tomás Boy es hablar de uno de los hombres con más protagonismo en el futbol mexicano durante los setentas, ochentas e inclusive noventas. Como jugador, Tomás fue un tipo de mucha clase, personalidad y coraje el cual desplegó por todas las canchas mexicanas. De esta forma, se convirtió en uno de los referentes de la afición Tigre.

Ya en los ochentas, el "Jefe" fue pieza fundamental en el esquema de Bora Milutinovic en el Mundial México 86 y pocos años después se convierte en entrenador cuando contribuye a salvar al Tampico Madero en su primer desafío como estratega. De esta forma, comenzó a escribirse la historia de Boy como Director Técnico donde pese a algunos buenos trabajos con Veracruz, Morelia y Monterrey, dieron más de que hablar sus actitudes fuera de la cancha o sus declaraciones polémicas que sus resultados.

Pero de repente el destino llevó a Tomás a decidir mal. Corrió el riesgo de dirigir al Puebla y lo peor, se atrevió a defender sus derechos cuando la Directiva camotera (cuyos antecedentes de sobra conocemos) lo despidió. Ante eso, Boy intentó cobrar su finiquito tal cual estipulaba su contrato. Esa osadía se tradujo en 2 noticias para Tomás: Una remuneración al 100 por lo que se le debía pero al mismo tiempo, un veto implícito por parte de un grupo de dirigentes por el haber hecho valer el derecho que le correspondía. De esta forma, Tomás Boy se refugió en los medios desde donde a su manera, pedía una oportunidad para volver a dirigir. Y la obtuvo aunque al final, volvió a fracasar en su intento de demostrarle a la industria que aún seguía vigente. Dirigió algunos juegos al Atlas pero no pasó de un desempeño mediocre. 

Hoy Tomás Boy parece estar gozando se su última oportunidad para trascender como entrenador en nuestro panorama futbolístico. Cuatro victorias seguidas y un equipo compacto son en este momento las cartas de presentación del Súperlider Monarcas Morelia. Muy probablemente, el "Jefe” sabe interiormente que es ahora o nunca para por fin ser campeón con un equipo y darle de paso a Monarcas un empujoncito que le ayude a valorizar aún más la marca purépecha.

Tanto Monarcas como Tomás tienen sed de revancha. Los primeros ya que aunque muchos no se han dado cuenta, son un club que llevan muchos años de trabajar de una gran forma en cuanto a Comunicación y Mercadotecnia se refiere. Fue el primer club en haber obtenido una certificación ISO 9000 (distinción que sólo adquieren organizaciones cuyos procesos de calidad son más que comprobados) además de tener una verdadera estructura de marketing al servicio del equipo. Lamentablemente, toda esta gran labor no ha podido ser reconocida por la escasez de logros deportivos a diferencia de lo que han tenido otros clubes con esfuerzos igualmente loables (Pachuca, Santos por citar algunos).

Del lado de Boy, aún recuerdo cuando a mediados de los noventas se ostentaba como un candidato para dirigir a la Selección Nacional además de usualmente ostentarse a si mismo como uno de los mejores entrenadores de este país. El tiempo se encargó de darle algunas lecciones de humildad y veo actualmente a un “Jefe” mucho más sereno, ubicado pero sin perder esa pasión que contagia lo mismo a sus dirigidos que a su afición.

Este Monarcas parece que sí es de verdad y no sólo porque hoy sean los líderes generales sino también, porque el trabajo michoacano está sustentado en bases sólidas y en una continuidad en todos los ámbitos pero sobre todo, en que a ambos les ha llegado la hora cero para resurgir o en definitiva quedarse como simples intentos tanto de entrenador como de club grande respectivamente.

De salida:

Para todos aquellos que gustan de la mercadotecnia y el futbol, recuerden que este viernes 28 de agosto se lleva a cabo el primer día de conferencias del Circuito Sport Factory en las instalaciones de la CONADE. El tema es el Patrocinio Deportivo y habrá ponentes de empresas como Adidas, MoviStar, y NBA México entre otros. Sin duda es un evento que a todos los que pretendan incorporarse a la industria del deporte vale la pena por los conferencistas, así como la red de contactos que se pueden hacer.

Mayor información en www.dreamatchsolutions.com

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas