La tendenciosa FIFA

Es el monopolio más poderoso del mundo ya que cuenta con mas agremiados que la propia ONU. Es igualmente uno de los pocos organismos que no se han visto afectados por la recesión económica.

Es el monopolio más poderoso del mundo ya que cuenta con mas agremiados que la propia ONU. Es igualmente uno de los pocos organismos que no se han visto afectados por la recesión económica y de la misma forma, es una corporación que se da el lujo de vivir en una isla sin importarle lo que suceda a su alrededor.

Efectivamente, estamos hablando de FIFA, la Asociación que agrupa la pasión más poderosa del planeta y también, quien regula el juego en función de los intereses propios. Una organización que se aplica el reglamento al pie de la letra cuando le conviene pero que también, se hace de la vista gorda cuando le conviene.

La FIFA prohibió este jueves al Chelsea incorporar nuevos futbolistas durante el próximo año porque de acuerdo a su interpretación, alentaron al jugador francés Gael Kakuta a romper su contrato vigente con el Lens de Francia y así, firmar con el club de Stamford Bridge. La Cámara de Resolución de Disputas de FIFA dio este fallo argumentando que el club inglés originó que el jugador decidiera de manera unilateral romper el acuerdo para instalarse con el conjunto londinense en el 2008. Kakuta, de 18 años y quien ha jugado con las Selecciones Inferiores de Francia, fue suspendido durante cuatro meses, y junto con Chelsea debe pagar 780 mil euros (1,12 millones de dólares) al Lens. Igualmente, los “Blues” quedan maniatados para hacer cualquier tipo de transferencia durante el año siguiente y volverá a tener la oportunidad de reforzarse hasta enero de 2011.

Este castigo en el estricto sentido parecería adecuado a fin de erradicar las deslealtades y promover el “fair play” fuera del terreno de juego. Lo penoso, es que esta medida se aplique de manera selectiva y no generalizada para quien desarrolle la misma práctica. ¿Qué hay del Real Madrid y sus numerosas ocasiones donde ha persuadido públicamente o de manera confidencial a tantos jugadores (simplemente CR7 o Ribery en este verano)?. O ¿qué hay de los diversos casos de equipos mexicanos que han sido defraudados por jugadores sudaméricanos (Tecla “Farias” por ejemplo y el Toluca) y donde no se ha hecho nada?

Y ni hablar del “pacto de caballeros” de nuestro futbol así como la multipropiedad de equipos donde simplemente se han hecho tontos para no actuar con tal determinación con la que ahora presumen. El caso del Chelsea definitivamente debe ser castigado pero lo que es lamentable, es el hecho de que se impongan estas sanciones bajo una óptica preferencial que desnuda la obscuridad de los manejos en los que FIFA generalmente procede.

Es importante recordar que Abramovich es un tipo “no querido” dentro de FIFA, en gran medida por la manera en como se hizo del club y también porque no decirlo, por la manera en como a punta de billetazos se ha encargado de inflar el mercado y llevarlo hasta niveles que nunca imaginábamos. Bajo esta premisa además de varias que seguramente desconocemos, no se ha aplicado la misma ley para todos por igual.

Lo más triste de este asunto es que al ser el monopolio más fuerte del planeta, son ellos quienes ponen las leyes y en gran medida quienes seguirán ordenando como proceder o como no hacerlo aún cuando el futbol no tenga la culpa. Y en esta coyuntura, ¿cuál es el peso que tiene actualmente nuestro futbol? La realidad es que al igual que en CONCACAF, no existe un dirigente con liderazgo y capacidad conciliadora para que asegure que los vientos corran a favor de nuestro país lo mismo en FIFA que en nuestra propia Confederación. Hoy no existe una figura que nos permita asegurar la importancia que en la práctica el futbol mexicano le aporta a FIFA desde la visión económica; una tarea sin duda a realizar. 

De salida:

Lo de ayer fue simplemente un reflejo de lo que es el futbol mexicano en la zona. Ni mas ni menos. La Selección jugó bien, con personalidad y trabajo en equipo mostrando la distancia que sigue habiendo entre nosotros y el resto de los “concacafkianos” en infraestructura, en historia y en importancia futbolística. De igual forma, celebro que Giovani dos Santos me esté tapando la boca por todo lo que en este espacio he dicho de él. No obstante, creo que aún falta mucho para que sea el tipo que nos vendieron aunque he de reconocer que a muchos analistas nos ha dejado callados en los últimos tres juegos. Ojala y lo siga haciendo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas