Futbol 2.0 el paraiso del gol

Steve Chen y Chad Hurley (uno experto en informática y el otro diseñador-mercadólogo) son los nombres de dos de los tres creadores del servicio de intercambio de vídeos más utilizado del mundo:...

Steve Chen y Chad Hurley (uno experto en informática y el otro diseñador-mercadólogo) son los nombres de dos de los tres creadores del servicio de intercambio de vídeos más utilizado del mundo: You tube. Un portal por el que además de revolucionar y democratizar las experiencias de entretenimiento, recibieron –como todo mundo sabe- 1, 650 millones de dólares en acciones de Google.

Nacidos a finales de la década de los 70, con cara de “pocas mujeres” y muchos videojuegos, Chen y Hurley (ahora famosos geeks) crearon en el 2005 el sencillo pero revolucionario arte de colgar de forma gratuita vídeos en la red. Y lo inventaron, no por ambición económica o clarividencia tecnológica, sino para superar una frustración: la de no haber podido compartir eficazmente unos vídeos que habían tomado durante una festiva cena.

Tal como sucedió con los mitologizados casos de Bill Gates o Steve Jobs, los dos ex-empleados de PayPal (sistema de pagos online) inventaron desde el garage de su casa un sitio web que en lo fundamental lo que buscaba era permitir el intercambio libre de vídeos así como transformar de una vez por todas a los usuarios en los verdaderos protagonistas. Bastó con que se combinara favorablemente la inyección de algunos recursos, la inclusión de curiosos vídeos de programas televisivos y un poco de marketing viral, para que You tube se convirtiera en cuestión de meses en una agitadora herramienta para intercambiar millones de vídeos.

Así es, Broadcast yourself es hoy el slogan de lo que en muy poco tiempo se convirtió en unos de los sitios más visitados y revolucionarios del planeta (y que por cierto hoy ofrece acceso a sus servicios en al menos 10 distintos idiomas). A pesar de las polémicas por los derechos de autor y a pesar de que legítimamente se le critica por ser un portal que vive y se enriquece sólo por  transmitir los contenidos que otros generan, las cifras indican que en la actualidad se ven en You tube más de 100 millones de videos al día. De hecho, sus impactos han llegado a ser tales que la revista Time a finales de 2006 calificó a este portal como el invento del año.

Tal como sucedió a MySpace, Wikipedia, Flickr, LinkedIn, News Corp, Hi5, My Yahoo, Favorville, Orkut, Del.icio.us, Blogger, Facebook, etcétera, You tube forma parte de lo que en la historia de la tecno y la cibercultura se conoce como la segunda revolución de Internet: el desarrollo y masificación de la denominada Web Social (también conocida como Web 2.0), un término inventado en 2004 por la consultora estadounidense O';Reilly Media para designar la multitud de herramientas y servicios gracias a los cuales los internautas crean, suben y comparten sus propios contenidos. Hija híbrida de la convergencia tecnológica, la implementación de la banda ancha, el desarrollo computacional y la compatibilización de muchas formas de entretenimiento digital, a pocos años de su desarrollo la transformadora Web Social con su énfasis en el verbo “compartir” ha venido ganando terreno frente a los “medios tradicionales” (donde los contenidos mediáticos los ponen las empresas y sus hordas de profesionales). El poder ahora es de los consumidores.

Hablamos por supuesto de la “socialización de la web”, de su rápida youtubización y bitacorización a través de “weblogs”, “wikis” y demás tecnologías sociales. Toda una “revolución” tecnológica y democratizadora que paulatinamente ha hecho posible que, en Internet, buena parte de los contenidos ahora sean “creados” por los mismísimos usuarios (de hecho algunos optimistas han declarado que hoy casi el 80% de los contenidos de la red han sido subidos por los usuarios). Como todo avance tecnológico la Web 2.0 ha generado una transformación tecno-cultural y perceptiva que por su puesto ya invadió el lenguaje instaurando en la boca de millones palabras/verbos como “linkear”, “postear”, “flickear”, “googlear”, “colgar vídeos” (como bien lo muestra el caso de You tube).

Y como inevitablemente tenía que pasar, el fenómeno de la Web Social también ha permitido el desarrollo de una nueva versión icónica del balompié: el futbol 2.0; un futbol vertiginoso, medido en megas y cronometrado por segundos, pixeleado pero lleno de música. Un verdadero paraíso para los tecnófilos amantes del balón.

Los aficionados al fútbol que han visitado el sitio creado por Chen y Hurley, lo han constatado: se cuentan por cientos, tal vez por miles los vídeos que tienen como “tags” (etiquetas) las palabras futbol, soccer o futebol.

Gracias a la popularización de los softwares de edición, para beneficio de los cibernautas en You tube el futbol es más amplio, entretenido, bizarro, profundo, cómico, impactante y diverso que en los estadios y cualquiera de los medios tradicionales (la tv, la radio y la prensa) que lo difunden. Allí los usuarios, pero también las empresas mediáticas y las compañías de publicidad, han subido gratuitamente vídeos con futbol de todos los idiomas, estilos, sabores y colores.

Como muestra, conviviendo con los famosos vídeos de Edgar, el Delfín y su "Torres Gemelas" o el Nuevo Amanecer de La Tigresa del Oriente, en la categoría que se podría denominar como la de los mejores goles, encontramos:

Los "mejores goles de la FIFA",The best of soccer, Soccer heaven, El Arte del futbol ; Las emociones de futbol.

En el rubro de la comicidad, destacan: Soccer Comedy; GOLES PERDIDOS; Dr. Tangalanga; Las muertes estúpidas del futbol ; MUNDIALUDO,Comedia en el futbol, Soccer blooper; Escuelita de futbol; EL ANTIFUTBOL VS EL FUTBOL CHAMPAGNE; Monty Python - International Philosophy; Shaolin soccer, Pelotazos; Caídas.

También hay vídeos relativos a las violencias futbolísticas, como: Soccer Riot; Nos gusta el futbol; Futbol o Mortal Kombat; Soccer Fight; Karate soccer; Soccer figths; Soccer Violencia.

Entre los vídeos musicales (algunos graciosos y otros bizarros) con temática futbolística, podríamos señalar a: Footbal Skills; Melendi ; ODIO AL FUTBOL; Mujeres alteradas por el futbol; Soccer Fouls; Peleas y patadas; US Soccer; Futbol DJ Kane; Soccer Practice by Gay Pimp.

En relación a las bellas mujeres, están disponibles: Sexy girls play soccer; Soccer Girls; Los más sexy.

En torno a las hilarantes rarezas del futbol, tenemos: COSAS RARAS; Jugadores MALOS; ASESINAR a Beckham, Rooney y Henri; Futbol GAY; The side sad of soccer; Halo 2 Giant Soccer Ball and Ultimate Scarab Gun; Soldados jugando futbol con niños IRAKIES, Rugby contra SOCCER; La locura del jugador; ROBOTS jugando soccer; KondoCup Robot Soccer; Modelando una pelota de FUT.

Entre los vídeos publicitarios, destacan: Soccer Kid; QUILMES; Niké soccer free style; ADIDAS Soccer Vertical; MAGOs del balón; NIKE y la Selección brasileña en el aeropuerto; BRAZILIAN Soccer VESTIDORES; Dios contra el Diablo de NIKE; la CampaÑA de Yo amo al futbol de TV AZTECA; Pepsi.

Además de dibujos animados: Los simpsons; Rey de la Colina; Totally Spies Spy Soccer; Pokemon soccer.

También hay mucho sobre dominadas: the best street soccer freestyler; Dominadas orientales; David soccer movie; soccer tricks; Dominadas de espectáculo; Soccer Kuwati; Guinness World Record; Super Talented Soccer Girl!; Futbol callejero y moto.

Cualquiera que sea el contenido, lo importante es que el Futbol 2.0 ya está entre nosotros. Y aunque muy pronto la publicidad no intrusiva comenzará a invadir discretamente las pequeñas pantallas, en los próximos años seguiremos teniendo acceso de manera gratuita al paraíso de gol.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas