Conversar sobre futbol frente al mar

Aunque el futbol es un deporte eminentemente terrestre, es un hecho que por su origen insular, hasta le fecha sigue existiendo una conexión profunda entre los goles y las olas.

Aunque el futbol es un deporte eminentemente terrestre, es un hecho que por su origen insular, hasta le fecha sigue existiendo una conexión profunda entre los goles y las olas.

Hijo de la revolución industrial, el futbol es un deporte decimonónico que nació citadino, escolar y elitista; un deporte urbano, macho y burgués que pedagógicamente fue inventado para ser practicado en jardines domesticados, pero que curiosamente solo ganó fuerza y espectacularidad hasta que cerca de las fábricas, las tabernas, los barrios y los puertos lo empezaron a jugar los trabajadores, los analfabetas y los desclasados.

Tal vez porque la vida en alta mar es más peligrosa e insegura, o quizá porque la azarosa y exigente vida de los navegantes los hace más proclives a los juegos y a los vicios de tierra, el caso es que, para bien o para mal, entre los pobres que más rápidamente contrajeron y propagaron el virus del futbol, se encuentran desde luego los marineros.

Como todo mundo sabe, el futbol solo se popularizó y divulgó hasta que por mar lo exportaron y globalizaron, de embarcación en embarcación, puerto tras puerto, los balompédicos marineros. Empujados por el hambre comercial y el deseo de aventura, los navegantes pamboleros de finales del Siglo XIX fueron los afortunados culpables de que el futbol no se haya quedado enjaulado en una isla. Por ello, en honor a la verdad marítima y a costa de lo que seguramente reclamaría Evo Morales en sus gélidas cascaritas a más de 3, 500 mil metros de altura, habrá que aceptar una cosa: que el futbol es un deporte terrestre pero con espíritu náutico.

La más contundente muestra de cómo el futbol prospera gozoso en sitios húmedos y abundantes en agua, está en el hecho de que tanto en el pasado como en la actualidad, una buena parte del mejor y más intenso balompié del planeta se practica al ritmo (carnavalesco y nostálgico, alegre y melancólico) del mar. Los puertos futboleros de Londres, Liverpool, Buenos Aires, Río de Janeiro y Barcelona, son en este momento la mejor evidencia de que a los jugadores, a los estadios y a los aficionados de soccer les sienta muy bien la brisa yodatada del océano.

Convencidos de que los puertos no son buenos solo para gozar, jugar o disfrutar vouyeristamente del futbol, sino que también son escenarios fascinantes y aptos para pensar y desarrollar deliciosas y apasionadas conversaciones sobre el deporte más importante de mundo, en el tres veces heroico Puerto de Veracruz, del 27 al 29 de mayo próximos, la RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE "DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD" llevará a cabo un innovador evento académico: el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES SOBRE FUTBOL.

Siendo en México el puerto futbolero por excelencia, la ciudad de Veracruz fue elegida como la sede de este encuentro internacional por su desarrollo, su accesibilidad geográfica, por su historia, por su cultura porteña (siempre cálida y desmadrosa), por ser uno de los sitios con más tradición periodística en nuestro país y por su infraestructura universitaria. Han sido el azar y los populistas manejos de una Directiva (además del celebre tamborazo a un policía jarocho), quienes irónicamente lograron que a esta fiestera y alborotada ciudad llegaran científicos y estudiosos del futbol, justo cuando el Tiburón Rojo se ahoga impotente y entristecido fuera de las aguas de la Primera División. ¿Ayudará a los directivos algo de filosofía, antropología, sociología y comunicología del futbol?

Con más de 50 especialistas (investigadores, profesores, estudiantes de posgrado y periodistas deportivos) provenientes de varios rincones de nuestro país y con ponentes especiales de Argentina, España, Francia y Estados Unidos, entre las múltiples cosas que sucederán a lo largo de los tres días que dure este encuentro, vale la pena destacar las siguientes actividades:

- Silvio Aragón (Maestro en Antropología Social por el IDES/IDAES UNSAM), presentará su interesante libro "Los trapos se ganan en combate: Una mirada etnográfica sobre las representaciones y prácticas violentas de la barra brava de San Lorenzo de Almagro". Se trata de un libro publicado a finales del 2007 en el que el investigador argentino describe y reflexiona sobre los aficionados de uno de los equipos más importantes de Argentina,  donde sin lugar a duda se usaron por primera vez las banderas gigantes en forma de "telón" teatral y se popularizó el canto hoy típico de "Olé, olé, olé, olé, olé, olé, olá…".

- Jesús Galindo Cáceres (Doctor en Ciencias Sociales y uno de los mayores expertos en cuestiones de comunicación en México), presentará la conferencia magistral titulada, "Comunicología y futbol. La vida social, el deporte y el espectáculo desde una perspectiva constructivista". Una interesante charla donde el investigador lo que hará es reflexionar sobre la forma en que el futbol construye, en el espacio-tiempo nacional, comunidad y grupalidad.

- Philippe Schaffhauser (Doctor en Sociología por la Universidad de Persignan Via Domitia y Profesor visitante en el Colegio de Michoacán), presentará una conferencia titulada "Futbol y filosofía o cómo las culturas practican el balompié". Se trata de una ponencia donde el autor lo que hará será exponer las principales tesis de su más reciente libro (del 2008), "Football et philosophie. Ou comment joue-t-on au ballon rond ici et ailleurs L’Harmattan".

- Hugo Santos-Gómez (del Departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, EU), presentará una conferencia titulada "Jornaleros Agrícolas en California, Sociedad Civil y Futbol". Un interesante estudio sobre el modo en que los migrantes mantienen su identidad, entre otras cosas, practicando futbol en los Valles Centrales de California.

- Diana Plaza (Maestra Argentina, estudiante de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid), presentará un trabajo titulado, "La Selección Nacional de Futbol como símbolo de la Nación. Estudio Comparado Argentina-Ecuador (1998-2002)".

- Roger Magazine (Doctor en Antropología por la John Hopkins University), presentará por primera vez en México, su importante libro titulado, "Golden and Blue Like My Heart: Masculinity, Youth and Power Among Soccer Fans in Mexico City".

- Marta Rizo García (Catalana, Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona), presentará una ponencia titulada, "De cómo el Barça deja de ser ';más que un club'; y pasa a ser sobre todo negocio. Reflexiones en torno a la pérdida de sentido identitario de la afición blaugrana".

- Fernando Segura Trejo (Maestro en Ciencia Política por el CIDE y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona), presentará un trabjo titulado, "Muerte en Paris. El Paris-Saint-Germain y la violencia en el Parque de los Príncipes".

- Eugenio Paradiso (Estudiante de Maestría, Dalhousie University, en Canadá), presentará un trabajo denominado, "Política y corrupción en el futbol argentino". - Rodrigo Laguarda (Maestro en Antropología por la UIA), presentará un trabajo titulado, "Otra mirada al futbol: jugadores y espectadores gays en un espacio de masculinidad privilegiada".

- Martha Santillán Esqueda y Fausta Gantús (Maestras en Estudios de Género por la UNAM), presentarán una ponencia titulada "Futbol femenil: una percepción de género a través de la prensa".

- Darío Zepeda Galván (Maestro en Antropología por la UAM Iztapalapa), presentará un trabajo de Doctorado titulado, "Dos juegos en uno: el futbol y la porra en Aguascalientes. Violencia, poder, y procesos de identidad urbanos". Entre muchos otros conferencistas, éstos son sólo algunos de los trabajos académicos y crítico-reflexivos que del 27 al 29 de mayo próximos se presentarán en la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz, en el marco del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES SOBRE FUTBOL. La invitación está hecha.

Suceso alentador e histórico en cuanto a los estudios científicos sobre deporte en México y América Latina, el ENCUENTRO que se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz, tal vez no sirva ni para resucitar al escualo ni para hacer que el Tri sea campeón en Sudáfrica, pero seguramente si servirá para compartir información que ayude a comprender mejor lo que en varias latitudes hierve por debajo del futbol. Sobre todo, servirá para dos trascendentales cosas: para suscitar conversaciones que mucha falta nos hacen y para confirmar que el futbol siempre se goza y aprecia mejor desde la costa.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas