Pase a Libertadores ¿Y ahora?

Una vez que los medios y algunos merolicos futboleros han mostrado su beneplácito por el pase directo a la Copa Libertadores ahora el dilema es saber que equipos van a ir a la justa continental;...

Una vez que los medios y algunos merolicos futboleros han mostrado su beneplácito por el pase directo a la Copa Libertadores ahora el dilema es saber que equipos van a ir a la justa continental; dos boletos están listos pero ¿como se designará a los equipos para representar al futbol mexicano?

Vamos por partes, bien sabemos que el benévolo sistema de competencia puede hacer campeón hasta al menos esperado, ya estamos resignados a que la forma de jugarse el campeonato no cambiará y que la jugosa ($$) liguilla estará presente tal vez hasta el fin de los tiempos, eso ni dudarlo, en este caso la Conmebol exige que vaya el campeón vigente cosa por demás justa y sin discusión alguna por más liguillas que se jueguen o sistemas como los europeos; vayamos al segundo boleto, ¿será para el subcampeón?, ¿para el super líder que quedó fuera en el primer partido de la liguilla? ¿para el equipo que más méritos históricos (ya sean inventados o comprados) tenga? ¿para un equipo que solo juega bonito y no gana nada y que se lo merece nada más por jugar bonito? ¿por el dinero que tenga? ¿para quién es ese boleto?

Si bien podemos recordar ningún campeón vigente ha estado en la Libertadores, en los selectivos o mejor dicho, trampolines venezolanos si, pero en la competencia en forma no; no demeritamos el papel hecho por los representantes mexicanos en ediciones pasadas, pero creemos justo que deben ir campeón, subcampeón y el tercer lugar disputarlo con un equipo venezolano, ahora, ¿cómo establecer al tercer lugar si la tabla general la ocupan según la conveniencia en turno? En teoría y con justicia si seguimos respetando la liguilla, el tercer lugar de la tabla general debe ir al partido contra los venezolanos; bien es sabido por todos la forma de jugar en Europa y el empeño que ponen algunos de los equipos de media tabla en subir más en la posición general para alcanzar un lugar en la copa UEFA o si se puede la poderosa Champions League.

En nuestro país dudamos que a los directivos les de vuelta el hamster que tienen en el cerebro o mejor dicho en el cráneo para que esos boletos vayan a los equipos que en la cancha y durante el torneo ganen lo que deben para poder representar al deporte nacional en la copa más prestigiada a nivel de clubes en América.

Pero como siempre hay un pero (valga la redundancia), hay que revisar calendarios a nivel selección y que los mismos equipos mexicanos tomen en serio el bufonesco torneo de apertura y clausura que ya de por si con ese nombre son más patéticos que graciosos; sincronizar y planear los partidos de esa gallina de los huevos de oror llamado selecciópn nacional y un largo etcétera, podemos imaginarnos a nuestros equipos favoritos jugando contra Boca, Palmeiras o cualquier otro equipo de Sudamérica, pero si siguen mandando a equipos que llevan un promedio de 50 a 10 años sin ganar un campeonato local, solo podemos esperar una que otra sorpresa como las que se han dado o quizás un fracaso más a la larga lista de los mismos dentro de nuestro futbolito mexicano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas