¡Ya la extrañábamos!

La liga arrancó bien, tal vez será que ya la extrañábamos y que después del Superliga la valoramos aún más, pero sin duda este torneo promete mantenernos al filo de la butaca durante los próximos...

La liga arrancó bien, tal vez será que ya la extrañábamos y que después del Superliga la valoramos aún más, pero sin duda este torneo promete mantenernos al filo de la butaca durante los próximos 20 fines de semana.

Aquí les comparto algunas impresiones generales que me dejó cada partido.

América se ve bastante bien al frente, pero los constantes vuelos de Memo Ochoa y los dos goles que recibieron en los últimos cuatro minutos, nos recuerdan que la parte defensiva no fue atendida. Santos, por su parte, se vio intermitente pero con soltura aceptable, aunque resintiendo la falta de Ludueña. Hay que recordar que el actual Campeón lleva dos años de lucha sin cuartel, iniciando con la difícil tarea de evitar el descenso y llegando hasta el título, así que habrá que ver si el aspecto físico le da para cerrar el año con fuerza.

Chivas y Cruz Azul nos regalaron un buen partido. El Rebaño, como de costumbre, pasó en 90 minutos de la incertidumbre de un plantel muy joven a la certeza de su trabajo de Fuerzas Básicas y sin duda serán un equipo muy complicado por su rapidez, hambre y terquedad. Por ahí podrían tener problemas con la contundencia pero serán protagonistas. La Máquina, en tanto, se ve sólida y con algunos detalles que apuntalan la base del torneo pasado. Benjamín Galindo tendrá que ir aprendiendo algunos detalles tácticos, pero anótenlo como candidato al título.

A Pumas le costó, hizo el gasto, sufrió y por ahí tuvo la fortuna que un cabezazo de Quatrocchi se quedara en el travesaño con el 0-0 en el 2T, pero los destellos les otorgan esperanzas de que este equipo puede dar de qué hablar. Dante López está tieso aún, pero tras el gol de Íñiguez jugó más suelto y confiado, dándole para hacer un golazo de primer mundo; Cacho sigue siendo completísimo, tal vez no contundente pero sí jugando muy bien fuera del área y Fernando Morales dio su mejor partido en mucho tiempo y por momentos hizo olvidar la lesión de Pablo Barrera. El "Zurdito" se ha quedado siempre al borde del éxito y ojalá ahora logre consolidarse. Por su parte, Necaxa sigue siendo un equipo enjundioso pero con muchos problemas para proponer, no por falta de ganas, sino por huecos en el plantel; Rodallega trabaja mucho, pero solito al frente, mientras que Gaitán dejó la magia por lo mundano. Por cierto ¿alguno de Ustedes sabe dónde quedó el "Jesse" Palacios que debutó con talento en Tigres? Porque estoy seguro que no es el mismo que no dio pie con bola en Ciudad Universitaria. ¡Venga "Jesse"!

Atlas se aprovechó de un Jaguar diezmado al máximo y le aplicó un cruel castigo. Los Zorros andan rapiditos y con certeza táctica y aunque es un hecho que la confianza adquirida tras la goleada es una bendición, sobre todo para sus refuerzos y causal justo de una sonrisa, también es cierto que deben tomar este triunfo con calma. Los chiapanecos… bueno, hablemos de ellos cuando recuperen a su equipo titular que está suspendido prácticamente todo, y más ahora que a Gasso le cayó mal el "Bofo" y lo expulsó sin razón.

Me sorprendió Tecos al ir a ganarle a Indios. Es un triunfo al que no se le dio vuelo, pero importantísimo en muchos sentidos para los zapopanos, que tuvieron en el orden a su mejor aliado. En tanto, la Tribu sufrió una sacudida emocional y sólo el trabajo los puede hacer reaccionar. Debemos esperar dos o tres fechas para saber de qué están hechos los juarenses.

San Luis, bien, firme, claramente trabajado con una idea conjunta, se ve que serán difíciles, aunque mantienen sus problemas para ganar como local y está la obvia duda del sustituto de Alfredo Moreno. De Morelia se ve bien su medio campo, pero necesitan punch al frente o poco lograrán más allá de la típica temporada de chispazos que desemboca en desencanto.

El Atlante me gustó, ideas claras, propuesta definida, ligereza en los pies y talento en la cabeza. Debe ser el torneo de consolidación del "Hobbit", "haciendo famosos" a Maldonado y Rey que lucen temibles. Toluca, se ve seco… necesita tiempo el Diablo, me reservo comentarios para dentro de unas jornadas.

Los Tigres repiten su historia. Sin embargo, al "Kikín" lo veo mucho mejor, el buen cierre del torneo pasado le sirvió y ahora podría retomar de una vez por todas su nivel ya jugando como llegada por derecha y no como la punta que nunca ha sido; ojalá Julio Aguilar les funcione (qué mala suerte lo de su fractura de nariz) porque está claro que Blas Pérez necesita ayuda para retomar confianza y poder goleador. Pachuca, en tanto, creo que aún sufre para terminar a buen ritmo los partidos. Parecen cansarse y eso les traerá problemas las primeras jornadas, pero cuidado, porque a partir de la fecha 5 ó 6, este equipo podría retomar la grandeza. No olviden que tienen en la mira el Mundial de Clubes que es un espinita que tienen muy clavada.

El Puebla es una incógnita, pero al menos dio un buen partido ante Monterrey y tuvo cierta coherencia; el equipo del "Chelís" cambió muchos jugadores y eso siempre trae un problema de cohesión, pero la primera prueba la superaron pese a no ganar en casa teniendo dos veces la ventaja, algo que pocas veces se les da. Los Rayados, en tanto, siguen su progresión del torneo pasado, con mejor propuesta de visitante, talento, rapidez y dinámica, más una buena mezcla de jugadores y tal vez esté a punto de convertirse en serio candidato.

… AH, QUÉ LATA CON LOS ÁRBITROS

Como cada inicio de torneo, los árbitros traen nuevas órdenes, modas y exageraciones que no hacen más que desconcentrarlos y crearles un mal ambiente con los jugadores desde antes de iniciado el partido. Que si las vinchas, que si los paliacates, que si la cinta adhesiva sobre las calcetas o si los técnicos están mucho o poco tiempo parados en su área técnica. No tiene caso que un juez haga tanto show innecesario, sobre todo porque sabemos que en México en cuatro o cinco jornadas, ya todo esto quedó en el pasado.

Un ejemplo de la incoherencia del asunto se dio en Ciudad Universitaria, donde el "Gato" Ortiz, fiel a su estilo, traía los números de su playera formados por unos "Silvestres" (sí, el gato que sale con Piolín). Al juez no le gustó y la solución fue llanera: ponerle "maskin" encima a los lindos gatitos. Obviamente, al minuto 5 ya el "maskin" era una pena y se la pasó colgando todo el partido, sin dejar saber nunca qué número portaba el portero del Rayo.

Señores de la Comisión, dejen que los árbitros se concentren en lo suyo, ya bastantes problemas tienen como para ponerlos a revisar si el jugador trae ropa interior limpia o no. O ya si es terquedad u obligación de FIFA, al menos que lo haga el Cuarto Árbitro, que bien necesita algo para no aburrirse tanto en la caseta, además de estar jeringando a los estrategas.

En fin, no queda más que pedirle a técnicos y jugadores, paciencia. Muy pronto la moda pasará y todo volverá a la normalidad.

Por hoy me despido. Les deseo un feliz Apertura 2008, disfrútenlo al máximo y a la menor provocación, vayan a los estadios, en vivo el futbol no engaña. Y recuerden que mi correo wgonzalez@mediotiempo.com está a su disposición para recibir con alegría y respeto todos sus amables comentarios. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas