Enigmas futboleros

Hay cosas del futbol que para mí siguen siendo producto de una extraña magia o un capricho del destino. Claro que muchas de las cosas "mágicas", simplemente lo son por nuestra incapacidad...

Hay cosas del futbol que para mí siguen siendo producto de una extraña magia o un capricho del destino. Claro que muchas de las cosas "mágicas", simplemente lo son por nuestra incapacidad para entenderlas o por nuestra negativa para ver algo que, sin la ceguera de la pasión o el encono, resultaría lógico.

¿Por qué América le sigue ganando a Cruz Azul? Sin duda hay cuestiones de trabajo, de mejor preparación y confianza de por medio, pero también hay que aceptar que resulta incomprensible el hecho de que en 16 ocasiones no haya existido un evento fortuito para definir el partido en contra de las Águilas. Un error arbitral, un resbalón del portero, un rebanón en el área... algo de lo mucho que pasa diariamente en el futbol.

Ciertas combinaciones aderezadas con caprichos del destino, provocan este tipo de cuestiones que, también es cierto, pasados los años comienzan a invadir los terrenos de la psicología, contando con la predisposición a la derrota en el subconciente y hasta cierto conformismo como mecanismo de defensa. A mí realmente me llama la atención que técnicos con tan buen manejo de grupo como Markarián y Meza, u otros con un accidentado vestidor como Mizrahi, no hayan encontrado ese detonador para acabar con esta racha que nació sin aviso.

Y es que el verdadero problema para Cruz Azul es que sus dos peores manejos son en las cuestiones más importantes para su afición, las Finales y los juegos ante América. Si el destino hubiera decidido que la jetatura sobre La Máquina la ejerciera San Luis, sin duda a nadie, ni a ellos mismos les importaría gran cosa.

Es un hecho es que hay cosas que no estamos viendo en este asunto. Hay cuestiones que los técnicos y los directivos no han podido vislumbrar. Hay aspectos que los jugadores no están logrando superar. Es lógico que juegue quien juegue por parte de los celestes, siempre entran al campo queriendo acabar con la jetatura con una sonora goleada, pero me imagino que a ellos les resulta igualmente inverosímil lo que sucede.

¿Por qué Meza eligió este partido para regresar a Yosgart al marco? No se trata de criticar la decisión a toro pasado, pues para todos es claro que no le funcionó el movimiento, pero estamos hablando de que el "Ojitos" buscaba un golpe de timón, un cambio de escenario, un revulsivo aunque fuera en la lista de titulares. Es eso o una cuestión disciplinaria, que ahora, tras la forma en la que entraron los dos goles, se antojaría mucho más lógica.

¿Alguien cree el día de hoy que Cruz Azul puede llegar a una Final y ganarla? ¿Alguien apostaría a La Máquina en un duelo cotra el América? ¿Alguien duda que la entrada del próximo miércoles en el Azul será una de las más bajas del torneo? Sin duda, las repercusiones de estos traumáticos eventos en la institución celeste está llegando a fibras cada vez más profundas. Lo peor sería el conformismo, pues ahí, ya ni siquiera resultaría atractivo para las Águilas vencer a Cruz Azul.

América... hoy las Águilas toman un respiro. Aunque ya el triunfo ante Cruz Azul ya al parecer es obligado ante su afición, la verdad es que los neo-cremas dieron uno de los partidos más equilibrados del torneo, considerando que les falta un hombre tanto futbolística como anímicamente.

Y es que en días antes de este juego me resultaba increíble que parte del entorno no entienda lo duro que resulta para el plantel americanista lo que le pasó a Chava Cabañas. Ellos también sienten miedo, tristeza, preocupación, nerviosismo, ansiedad, coraje, impotencia... para ellos Cabañas no es un número en una playera, es un amigo, alguien con quien pasaban gran parte de su tiempo. ¿No tienen derecho a ser afectados por las circunstancias? América seguirá por un buen rato jugando sin su mejor hombre, y ellos lo saben. ¿Creen que es fácil superar eso? En lo personal aplaudo el carácter con el que se plantan en la cancha, pues estoy seguro, muchos de ellos quisieran estar las 24 horas junto a su amigo.

En fin, la jetatura del América-Cruz Azul parece una bendición o una maldición, pero no lo olviden, además del trabajo, en cualquier momento el portero puede patinar en el césped, la pelota puede curvear y pegar en el poste... recuérdenlo, en cualquier momento, la rueda puede girar.

Por hoy me despido, recuerden que mi correo wgonzalez@mediotiempo.com está abierto para recibir cualquier comentario con alegría y respeto. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda. Muchas gracias a todos por hacernos grandes. Walter González Editor General

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas