A la mitad...

El Bicentenario 2010 ha llegado a la mitad. Un torneo premundialista donde ya empieza a sentirse como la Selección Mexicana absorbe la atención y el físico de los futbolistas.

El Bicentenario 2010 ha llegado a la mitad. Un torneo premundialista donde ya empieza a sentirse como la Selección Mexicana absorbe la atención y el físico de los futbolistas que serán o pueden ser convocados.

Los viajes comenzarán a pesar hasta que, después de la J13, los que determine Javier Aguirre se separarán de sus clubes para la recta final rumbo al Mundial con unas vacaciones obligatorias, una Pretemporada física y luego un proceso de integración futbolística hasta el 11 de junio, día del primer partido del Mundial.

Por ello, esta primera mitad del torneo fue clave para las escuadras que perderán hombres importantes y sin duda, quien mejor lo aprovechó fue el Guadalajara.

Aquí, les quiero compartir mi visión de cada equipo tras las primeras nueve fechas.

Empecemos por el Superlíder Chivas, que con ocho victorias en nueve fechas ha dejado una marca muy difícil de igualar y una buena cosecha de puntos, teniendo 10 unidades de ventaja en el Grupo 1 y con la ventaja de que, aunque caiga en una pequeña mala racha, prácticamente con el vuelo podrá meterse a la Liguilla. El Rebaño tendría con no hacer el ridículo en casa para entrar caminando a la fiesta, pero seguramente su nivel no caerá tanto, mantendrá mucha dinámica y aunque ya no existirán esas victorias hiladas, sí veremos un equipo altamente competitivo. Ellos ya no podrán contar con al menos cuatro titulares que irán al Mundial, pero la escuadra está bien trabajada y seguramente Real ya tiene previsto el camino para librar estas ausencias, aunque sin duda les será más difícil pelear por el título, sobre todo porque la curva de rendimiento no va en ascenso en estos momentos.

El Campeón Monterrey. Un mérito excepcional lo que están haciendo, tienen solidez, contundencia, oficio y humildad, por lo que han hecho un mejor torneo que el pasado cuando lograron el título, ligando ¡cinco victorias! Los regios tendrán ahora que mantener el paso, seguramente la Santander Libertadores irá desgastando al plantel y no sería raro que Vucetich decidiera seguir mandado a los viajes a un equipo semititular. Los Rayados tienen la ventaja de que su curva de rendimiento aún está en ascenso y prácticamente no perdieron ritmo, pero el cansancio llegará ¿Cuándo? Esa es la incógnita.

Morelia sigue siendo el equipo con mayor regularidad tanto futbolísticamente como en los resultados. Su trabajo de líneas es formidable, su equilibrio y concentración, envidiables; son un equipo que no tiene tanta presión y ha podido trabajar con un proceso serio, responsable y ordenado. El título es su objetivo, es un serio candidato y podría no sufrir tanto con la convocatoria final al Mundial.

Santos, cuarto general, va en ascenso. Romano fue criticado y aún no convence a muchos, pero su último duelo ante Atlante en el que remontó un 0-2, sin duda dejó claro que el equipo lagunero está retomando nivel, con un estilo nuevo, que aún no acabamos de descifrar del todo, pero con la ventaja de que el plantel es muy completo y ha podido superar lesiones y bajas de juego de sus hombres clave.

El América va... superando el duro golpe de Cabañas, las lesiones y las críticas incisivas que fluyen pase lo que pase. A las Águilas se les critica que compren grandes figuras, y se les critica que no las compren; el estilo se califica de defensivo si no golean y también si golean. Muchos dicen que Chucho no es técnico para el América, pero ha logrado superar escollos, ha creado una alineación contra viento y marea, y los resultados nunca cayeron y parecen ir mejorando. Yo aún tengo algunas dudas por esa cierta inestabilidad que los acosa por momentos, pero sería injusto dejar de reconocer que algo están haciendo bien.

Acerca de Pumas, debo decir que los dos últimos partidos son los mejores que han dado en mucho tiempo. Ante Pachuca y ante Puebla plantearon muy bien las acciones y lograron al menos 20 formidables minutos en los que fueron muy superiores al rival y crearon muchas ocasiones de gol; metieron siete en 180 minutos, pero en ambos duelos fallaron al menos otras cinco. Aún les falta mucho para ser considerados candidatos, pero la coherencia va imperando, con una escuadra que comenzó siendo sólida atrás y ha ido escalando el trabajo a cada línea. Tienen un muy buen fondo físico y una regularidad importante pero aún tendrán que demostrar que esto va en serio.

En el séptimo general viene Cruz Azul, un equipo que se ha ido levantando luego de jugar como si hubieran sido golpeados fuertemente. Sus jugadores van recuperando nivel, aún poco a poco, aún de forma irregular, pero han ido sacando puntos y seguramente cerrarán muy fuerte el torneo. La rotación que ha dado Meza a sus hombres les puede permitir sortear con mayor tranquilidad la partida de Torrado y posiblemente Corona. Lo que parece un hecho es que lo peor en este semestre ya pasó para La Máquina.

Querétaro es el equipo con más mérito del torneo, sigue jugando concentrado en lo suyo y está a muy poco de convertir en matemática, una salvación que ya es virtual. El problema será si podrán cambiar el chip para pelear algo en la Liguilla o la relajación los dejará como un grato animador que acabará sucumbiendo sin mayor historia que contar. Tienen que ser humildes, tienen que ser coherentes, no pueden dejar a Beltrán mano a mano con los extremos y no deben de olvidar sus limitaciones, pues sólo así podrán aprovechar sus virtudes y equilibrar las diferencias de planteles.

Pachuca, irregular, inestable aún. Cuando parecía haber recuperado su nivel con tres victorias al hilo, vinieron cuatro partidos sin ganar y tres de ellos derrotas. El equipo no acaba de clarificarse y si bien tienen un buen plantel, es difícil pronosticar algo con tantos altibajos. Todo hace indicar que tendrán que esperar aún otro semestre para volver a los primeros planos, a menos que tengan un cierre espectacular y logran una gran Liguilla.

El Atlas que empezó muy bien, parece perder un poco de aire. Es un equipo que no juega mal, pero deberá madurar rápido para poder retomar el ritmo. No deben olvidar el tema porcentual, pero su misión es trabajar a mediano y largo plazo, buscando acabar con la sequía de títulos y los problemas económicos.

El Toluca es la decepción del torneo. No es ilógico lo que les pasa después de las tristezas que sufrieron en las últimas dos Liguillas y el desgaste que implica estar siempre a tope. Creo que en este torneo no tienen mucho que hacer, pero ojo, porque en el segundo semestre del año, ya fresquesitos y con la mente despejada, serán toda una amenaza.

Tigres.. qué decir. Pocos entienden lo que pasa. Otro torneo que se les escapa de las manos y otro técnico que llegó fuerte y ha sido debilitado por el entorno y ese necedad del futbol que se niega a hacer casa en los felinos.

En Puebla parece que atestiguamos el fin de la era "Chelís", que no alcanzó a madurar en medio de tanto abandono de su Directiva. El tema aquí es que, si se va Sánchez Solá, ¿quién manejará ese polvorín?

Los Jaguares, la historia de siempre. Lo veo clarito, el triunfo ante Chivas revive esperanzas, un par de actuaciones buenas en este torneo, casi entran a la Liguilla y antes de la fecha 10 del siguiente campeonato cesan a su técnico. Ojalá no sea así y por fin tengan regularidad y proceso, porque ese equipo tiene para más, mucho más que sólo ser una aduana para futbolistas extranjeros.

San Luis... un proceso que necesita calma, enseñanza y arraigo. Paciencia es la clave en los Gladiadores. En Estudiantes parece irse cerrando un círculo No sé si con Herrera o no, pero el equipo deberá ir retomando principios, replantear órdenes y dejar de sentirse el “patito feo”. No lo son. Al Atlante parece que lo veremos  el otro torneo.

Indios es un enfermo terminal, ya le han dado la noticia y tendrá que irse despidiendo de este mundo de Primera División... o atenerse a un milagro.

Por hoy me despido, les recuerdo que mi correo wgonzalez@mediotiempo.net, está abierto para recibir sus comentarios con alegría y respeto. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Y esta semana ¡a festejar los 10 años de Medio Tiempo! ¡Felicidades, disfrútalos que son tuyos!

Muchas gracias a todos por hacernos grandes. Walter González Editor General

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas