Así veo la Liguilla

Sí, es una Liguilla singular, pero también puede ser bastante divertida por su carácter de indescifrable. Las ausencias de los seleccionados dejan equipos realmente muy distintos a...

Sí, es una Liguilla singular, pero también puede ser bastante divertida por su carácter de indescifrable. Las ausencias de los seleccionados dejan equipos realmente muy distintos a los que habíamos visto en la mayor parte del torneo y un aire de incertidumbre que a algunos los molesta. A mí más bien me hace frotarme las manos esperando una sorpresa en cada enfrentamiento. Dentro de este vaivén de incertidumbre, quiero compartirles cómo veo a los equipos clasificados a la fiesta, advirtiendo de antemano que bajo estas circunstancias lo mejor es no creer en pronósticos y sentarse con la mente totalmente abierta... y no apostar. MONTERREY Ya es un logro importante para el equipo regiomontano el hecho de haber conseguido el Superlíderato luego de ganar el título. Tanto desde el punto de vista futbolístico como el mental, los Rayados han superado expectativas y vencido ese aire de conformisimo que siempre está a la mano cuando se levanta una Copa.

Y habrá que valorarlo más si vemos que el nivel futbolístico del Campeón no ha sido tan estable como sus resultados. Sin duda, el desgaste de Libertadores, la partida de Suazo y la lesión de De Nigris han hecho que los regios jueguen distinto y busquen variantes obligadas. Lo bueno aquí es que Monterrey tiene un manejo de partido formidable y ha entendido que los duelos se deben ganar cuando juegas bien casi por obligación, pero también cuando no puedes desarrollar el mejor futbol sin importar las circunstancias. El salir en un mal día no es pretexto para perder y mucho menos, cuando ostentas el título y tienes un plantel vasto.

Sin duda, Rayados es junto a Toluca el más serio candidato al título según la lógica, pero tiene de mi parte una pequeña advertencia pues cada vez sufren más factores que afectan su desempeño y ahí, habrá un momento en que el manejo de partido no alcance.

CHIVAS

El Rebaño luce como víctima en esta Liguilla, pero cuidado, no sería la primera vez que los jóvenes rojiblancos nos den una sorpresa. En mi opinión, no creo que estén en la Final, pero tampoco los veo como el flan que las últimas cuatro fechas parecen mostrarnos.

Sus argumentos se vuelven básicos pero también molestos para los rivales. Mucho orden y una marca con mucha dinámica. Paciencia para esperar el error del rival y el hambre de jóvenes que saben que esta Liguilla y Libertadores podrían ser el parteaguas en su carrera.

Sus carencias son obvias. No tienen fluidez ofensiva, no hay transición precisa y ni Omar Arellano ni Omar Bravo están en ritmo como para soportar al equipo. La tensión se incrementa al ver que tienen que escoger un torneo a sabiendas que será difícil trascender en cualquiera que sea su elección. Su virtud, un grupo de jóvenes que ha trabajado muchos años bajo el mismo esquema.

TOLUCA

El Diablo es para mi gusto, el equipo más firme en la Liguilla, el que llegó en mejor momento, el que supo planear su torneo luego de un inicio titubeante. Los Diablos tienen números impresionantes en el cierre, han ganando seis de los últimos siete duelos y como el otro fue empate, la última vez que lidiaron con la derrota fue en la Jornada 10. Para su fortuna, todo esto y la Liguilla se aglomeraría en un lapso no mayor a dos meses, por lo que no hay mucho tiempo para que el ascenso se frene.

Sus fortalezas son claras y aunque su futbol no deslumbra como en otras ocasiones, si luce muy sólido, fuerte físicamente, pero sobre todo más humilde y paciente.

PUMAS

Los felinos son una de las serias incógnitas de esta Liguilla. No los veo en la Final, pero sus argumentos están bien asimilados. Ahora, su plantel es muy corto y con las bajas de los seleccionados, realmente han quedado mucho más diezmados de lo que parece. El problema de un equipo con estas características, con una banca tan inexperta en posiciones clave, es que puede pelear como una fiera mientras no estén abajo en el marcador, pero si les anotan antes de ellos marcar, es complicadísimo para ellos remontar el marcador. Así, no es casualidad que el "Tuca" haya preparado este momento con una base defensiva sólida. Un equipo así juega al filo del desastre y un gol en contra bajo estas circunstancias, es como quedarse ciego e intentar seguir jugando.

SANTOS El equipo lagunero ha lidiado con muchas lesiones y bajas de juego en el torneo, pero logró superar una transición al sistema de Romano que les costó un poco más de trabajo del esperado. Sin embargo, es curioso que sus mejores resultados se hayan dado en la primera mitad del BC2010 y que cuando mejor parecían jugar, hayan caído en un pequeño tobogán de cuatro derrotas en seis partidos.

Al equipo lagunero lo veo aún sin esa clara identidad a la ofensiva que poseían. Sus jugadores hacen que veamos jugadas espectaculares, pero creo que falta desarollar ese aspecto con mayores argumentos tácticos para tener más variantes y mejores respuestas. Santos está en un proceso de adaptación, incluso a su nuevo estadio y esta Liguilla debe servirles de mucho, pase lo que pase en ella.

AMÉRICA

Qué difícil es analizar a este América. Los méritos al tener que jugar el torneo con hombres que no estaban en planes son claros, pero también es cierto que el equipo sólo juega bien unos 30 minutos tiempo y luego se atiene a lo que el rival guste y mande. Contrario a lo que muchos me han expresado, yo no creo que Chucho Ramírez diga "ahh mejor ganamos sólo 1-0 y no 8-0"... es un hecho que todos los técnicos quieren ganar por goleada y lo que pienso es que Ramírez está intentando sacar a flote un equipo que tiende a derrumbarse durante los partidos y en el que los dos pilares de solidez, Pável Pardo y Aquivaldo Mosquera, no logran tomar las riendas y mientras el primero desaparece cuando el rival aprieta, el segundo ha tenido que comer más lesiones y suspensiones que buenos momentos.

No creo siquiera que defenderse sea el objetivo de Chucho, pues no lo hacen tan bien como para soportar ahí el peso del equipo. Tampoco es descabellada la idea de jugar al contragolpe, pero es realmente raquitico lo que están logrando en ese aspecto. Habrá que ver si en la Liguilla, con menos presión tras la calificación, pueden mejorar y jugar con mayor soltura, pues creo que los jugadores tienen una tendencia al pánico que en este caso no es responsabilidad del técnico.

MORELIA

Los michoacanos vivieron en este torneo su bache futbolístico más importante del último año. A partir de la Jornada 10 y sin digerir bien el proceso de la Libertadores, comenzaron a confundirse un poco en el campo y no sólo los resultados fueron malos, sino que su desempeño cayó en picada y parecía que no les alcanzaría el tiempo para retomar algo.

Sin embargo, en las dos últimas fechas mostraron cierta mejoría y parece que su tendencia es a mejorar rápidamente. Les tocó un rival que será incómodo por su movilidad, pero si Monarcas recupera algo de su gran manejo de pelota, podrían instalarse en Semifinales con esperanzas firmes de campeonar.

PACHUCA

Lo que parecía una catástrofe en la era Rivarola, ha salido a flote con los argumentos más simples del futbol, la paciencia y la regularidad. Los Tuzos levantaron su futbol y aunque aún están lejos de su nivel ideal, son un equipo que nuevamente luce armado, que tiene argumentos defensivos y ofensivos, y que puede pelearle de tú a tú a cualquiera por su extraordinario plantel. Al final, Pachuca está en la Liguilla, sin presión, con un plantel interesante y un ritmo futbolístico que va en ascenso; este equipo parece haber salido rejuvenecido del mal trago de medio torne.

Mucha suerte a todos, que el futbol decida al Campeón y que nosotros disfrutemos viéndolo.

_____________________________________ Por hoy me despido, recuerden que mi correo wgonzalez@mediotiempo.net, está abierto para recibir con alegría y respeto todos sus comentarios. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter González Editor General

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas