Vencedores y vencidos

Aún la Selección da muy poco de que hablar, salvo que debemos tener calma para que el equipo tome ritmo y nos muestre de lo que es capaz. La Pretemporada dejará frutos, si alcanza o no...

Aún la Selección da muy poco de que hablar, salvo que debemos tener calma para que el equipo tome ritmo y nos muestre de lo que es capaz. La Pretemporada dejará frutos, si alcanza o no, eso es otro asunto, pero sin duda llegaremos al Mundial lo mejor posible después de tanto brinco y tres absurdos cambios de técnico. No se desgasten, ya habrá muchas letras que usar para hablar del Tri en el próximo mes.

Por eso hoy quiero hablar de lo que pasó en los Cuartos de Final, mi visión de los perdedores y de los ganadores en esta Liguilla sui géneris y bastante entretenida.

LOS PERDEDORES

A Monterrey le acabó por pesar... Toda la actividad de la Liguilla pasada, la partida del "Chupete", la lesión de Aldo, el mantener el paso durante todo este torneo y los viajes en la Copa Libertadores le cobraron la factura al Campeón de golpe y porrazo. Cosa de unas tres semanas, eso fue lo que le falló a la planeación regiomontana para aguantar la Liguilla, no digo para ser Bicampeón, pero sí para no caer de la forma en que lo hizo ante Pachuca, con desequilibrio, permitiendo una escandalosa cantidad de llegadas y perdiendo en segundos, toda esa paciencia que los había caracterizado.

Lástima, Rayados tuvo un gran año y su trabajo ahí queda. Ahora, a descansar el plantel, a renovar fuerzas y a seguir buscando marcar una era en la historia del cuadro albiazul.

El segundo general, Chivas, tuvo que dejar con pocos argumentos un torneo que había arrancado de forma excelente. Ahí en el recuerdo queda el récord de partidos ganandos al hilo y las proezas de Javier Hernández. El Rebaño empezó el Bicentenario como el equipo más poderoso y lo acabó como uno muy limitado. Pero hay cosas buenas para ellos, empezando por la venta de Javier Hernández, siguiendo con sus mundialistas y terminando con la grata sorpresa del joven Enriquez que debe ser una pieza importante el próximo torneo después de sus buenas actuaciones.

Los Pumas se fueron dando ante Santos una buena pelea y jugando mucho mejor de lo que sus ausencias auguraban. Los universitarios estuvieron cerca de hacer la hombrada pero con un plantel limitado todo se quedó en digna despedida. Los felinos, a pesar de todo, tuvieron un torneo aceptable y tendrán que planear bien lo que viene, pues no sería raro que los mundialistas ya no regresaran y tuvieran que rearmar su columna vertebral. Necesitan un '9' matón, pero esos no se dan en los árboles y nuestro futbol no es un terreno fértil para ellos.

América... A las Águilas las persiguió el infortunio hasta el último momento. Les pasó de todo y como colofón, un ataque de diarrea atacó al equipo amarillo antes del juego de vuelta ante Toluca, que para colmo, se disputó bajo una de las temperaturas más calurosas del año en la capital mexiquense. No sé quién tiene la culpa, pero más allá de los errores y carencias futbolísticas, parece que alguien muy cruel tiene un muñequito de vudú con forma de Águila en sus manos y no se le acaban los alfileres.

LOS GANADORES El Toluca del "Chepo" ha conseguido llegar a la Liguilla en su mejor momento del año. Es un equipo sólido, que no brilla tanto como sus antecesores, pero al que es muy difícil quitarse de encima. Su plantel aún no está parejito en nivel pero el grupo cobija a aquel que pueda andar un tanto bajón. Los Diablos se han convertido en el principal candidato y ahora habrá que ver qué hacen con esa responsabilidad que no han podido manejar muy bien que digamos en las últimas dos Liguillas.

Santos... Los laguneros pasaron con mucho sufrimiendo en CU y por un momento parecía que los felinos les sacarían la serie. Los laguneros están aún lejos de su nivel ideal pero su buena defensa y la gran calidad que tienen al frente, los ha sacado adelante. Son un equipo muy canchero, que maneja bien los tiempos y que a veces se comporta como si jugara mucho mejor de lo que lo hace, tal vez teniendo aún en la memoria el título ante Cruz Azul, con una seguridad digna de alabanza y que los hace salir adelante de situaciones muy difíciles. Habrá que ver si acaso eso les alcanza y si se cumple su optimista campaña de mercadotecnia "Yo ya me vi Campeón, ¿y tú?".

Si hablamos de méritos futbolísticos, el Morelia es junto a Toluca, el más serio candidato al título. Los Monarcas le jugaron muy inteligente a los jóvenes de Chivas y sin nunca salirse del libreto, clasificaron sin contratiempos y luciendo por momentos. Los purépechas tienen argumentos, tienen posesión de balón, desequilibrio y variantes al frente. Defensivamente son sobrios, pacientes y es difícil verlos abrumados por largos lapsos. Son un equipo más cerebral que torneo pasado, más sereno y maduro, aunque aún su ritmo podría ser mejor.

Pachuca, el último clasificado, echó al Campeón con una frecuencia ofensiva realmente admirable, pero con una cantidad de fallas espeluznante. Con un poco más de tino, los Tuzos hubieran armado dos goleadas de escándalo. Ahora, la regla dice que los equipos se arman de atrás para adelante, y si es así, sólo le faltan detalles a los hidalguenses para redondear lo que quiere Rivarola. ¿Cuál es su problema en este momento? Simplemente que aún no son regulares y después de dar dos partidazos pueden regalarnos una pésima actuación.

________________________________________________________

Por hoy me despido, recuerden que mi correo wgonzalez@mediotiempo.net, está abierto para recibir sus comentarios con alegría y respeto. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda. Muchas gracias a todos por hacernos grandes. Walter González Editor General

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas