60 Años de Profesionalismo

Precisamente este viernes 17 de Octubre se cumplen 60 años de vida profesional en el futbol mexicano; con la participación de 10 equipos inició la temporad  1943-44 con grandes ilusiones. En aquel...

Precisamente este viernes 17 de Octubre se cumplen 60 años de vida profesional en el futbol mexicano; con la participación de 10 equipos inició la temporad  1943-44 con grandes ilusiones. En aquel entonces y gracias a la llegada de varios exiliados españoles, se jugaba un futbol de primer nivel y las expectativas eran cada vez mas grandes. Cinco equipos capitalinos, dos del Estado de Jalisco y tres del estado de Veracruz arrancaron el campeonato, cuyos resultados fueron los siguientes:

Domingo 17 de Octubre de 1943A.D.O. 1 6 AMERICAATLAS 2 4 ASTURIASESPAÑA 2 3 MOCTEZUMAVERACRUZ 3 3 MARTEJueves 21 de Octubre de 1943 (Nocturno)ATLANTE 1 4 GUADALAJARA

Con un altísimo promedio de mas de 5 goles por partido inició la época profesional en el balompié nacional; a la postre, el campeón del torneo resultó ser el equipo del Asturias. Todos estos equipos ya habían participado en la llamada Liga Mayor de principios de siglo, a excepción de uno que estaba naciendo: El Veracruz.

En esta fecha también es el cumpleaños deportivo de los que posteriormente fueron bautizados por el periodista Manuel Seyde como Los Tiburones Rojos de Veracruz, con sede en el Puerto; el empate en casa en contra del Marte marcó el inicio de una historia que hoy llega a 60 años y el primer gol escualo lo anotJosé Miguel Díez.

El Ayuntamiento de Veracruz rindió un burocrático y deslucido homenaje a los Tiburones Rojos el pasado jueves 16 de octubre, recordando solamente a las grandes figuras de la historia del Veracruz como Luis "Pirata" Fuente o Jorge Enrico y a los sobrevivientes que casualmente son restauranteros o prominentes hombres de negocios, como el caso del "Che" David Siles Stensoro. La Vice-Presidencia deportiva del club presentará un "show" parecido para el partido ante Toluca, donde evidentemente sólo se buscará el lucimiento personal en base a una propuesta seria de este reportero y por supuesto, olvidando a mucha, muchísima gente que ha pasado por el club.

Es por eso que hacemos un humilde homenaje a Â"los olvidados"; jugadores, directivos, cuerpo técnico que forjaron la historia de los Tiburones Rojos; los elementos que participaron en la Segunda División y que también se partieron el alma para ascender al equipo en su época y qué decir de los que integraron el equipo cuando estuvo en la Primera División "A", ¿qué homenaje se le rendirá a Pablo Hernán Gómez? Lo que es un hecho que la actual directiva de los escualos desconoce en un alto porcentaje la rica historia de los Tiburones Rojos de VeracruzÂ.y lo peor, es que no quieren aprenderla.

¡Felicidades de todos modos!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas