La leyenda del "Pirata" Fuente (Parte II)

A su regreso a México, y contando con sólo 13 años de edad, Luis de la Fuente forma parte del equipo España y Sporting Club del Puerto de Veracruz, alternando con jugadores de mayor edad; la sede...

A su regreso a México, y contando con sólo 13 años de edad, Luis de la Fuente forma parte del equipo España y Sporting Club del Puerto de Veracruz, alternando con jugadores de mayor edad; la sede era el Parque España y el primer equipo estaba formado por criollos y españoles, mientras que en el segundo militaban jugadores criollos y mexicanos. En esta Liga Regional del Sur participaban equipos como el A.D.O., Río Blanco y Cervantes de Orizaba.

Fue enviado a estudiar a la capital en el Internado San José de Tacubaya y cuando visitaba el Puerto jugaba con ambos equipos, ya que era muy apreciado por sus amigos. Debido a sus grandes dotes, José Sendrá, directivo del equipo profesional Aurrerá, lo asedió hasta convencerlo de abandonar el internado, para llegar directamente a la Liga Mayor de Futbol; corría el año de 1929. Su debut fue contra el Necaxa, en un partido de Copa, pero su desempeño fue notable; contrastaba su endeble figura con la complexión de sus compañeros mayores que él, pero esa fragilidad la sustituyó con habilidad, picardía y capacidad.

Al año siguiente desaparece el equipo Aurrerá, pero el Real Club España lo observa con agrado y el presidente del mismo, Camilo de Pascual, lo convence para jugar en su equipo a partir de 1932. Para el campeonato 33/34 logra su primer título con el España, llevando como compañeros a Fernando Marcos, Luis "Tití" García, Manuel Alonso y López Herranz, entre otros. Esto le vale ser llamado a la Selección Nacional a los 19 años, con vistas a la eliminatoria con Cuba de 1933, rumbo al Campeonato del Mundo en Roma.

Una mala negociación de los directivos mexicanos, hace que el equipo mexicano se elimine todavía con Estados Unidos en tierras europeas. El largo viaje y la nula planeación propician la eliminación de México, bajo el mando de Rafael Garza "Récord",  por 4-2. El técnico se decide por el experimentado "Trompo" Carreño, dejando en la banca al talentoso novato Luis de la Fuente. Fernando Marcos comentó: "Garza cometió el error de prescindir de Luis; de haber jugado, habría destruido a cañonazos la fortaleza yanqui."

Eso sí, los gastos de los directivos fueron excesivos y la Selección Nacional no tenía dinero para el regreso, razón por la cual prolongaron por Europa la gira, contratando partidos en Suiza, Holanda y España, donde alineó de la Fuente en todos los partidos como titular. En la Madre Patria, Racing de Santander mejora la oferta del Valencia y se queda con los servicios del "Pirata", junto con Manuel Alonso, mientras que Carlos Laviada pasa al Oviedo. Con las alforjas llenas, directivos y el resto de los jugadores y cuerpo técnico, regresan a México.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas