Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 

Recibe nuestro newsletter
 

Con tres ttulos, Alemania manda en la Euro

  • Alemania es una de las Selecciones favoritas a obtener el ttulo en 2012. (Foto: AP)
  • Slo los germanos han tenido el honor de levantarla tres veces. (Foto: AP)
  • Gerd Muller fue Campen de goleo con los teutones. (Foto: AP)
 

Juan Manuel Tern | MEDIOTIEMPO
Ciudad de Mxico, sbado 2 de Junio del 2012

  • Alemania se ha llevado tres veces el torneo y es el máximo ganador del mismo
  • España y Francia lo siguen de cerca con dos campeonatos en la historia

Con esencia francesa, pero con los colores alemanes tatuados. Así es la Copa Europea de Naciones que a partir del próximo viernes probará a 16 Selecciones durante 31 partidos para conocer al mejor del Viejo Continente y al que albergará el trofeo Henri Delauney a lo largo de cuatro años.

Nacida a finales de los años 50 y bajo la idea de un francés, la Euro se ha convertido en un torneo en el que los alemanes mandan por las tres veces que se han alzado con el título, siendo los máximos ganadores del mismo y dejando en claro su poderío a nivel continental.

Bajo el nombre de Alemania Federal, los teutones se hicieron de las ediciones de 1972 derrotando a la ex Unión Soviética, en Bélgica; de 1980 victimando a los belgas en territorio italiano; y ya sin la división política, con la unificación con el derrumbe del bloque del Este, haciéndose con el título de 1996 ante la República Checa en Inglaterra.

Sin embargo, la hegemonía de los teutones en la Euro no sólo se refleja en el triunfo, pues es uno de los dos países (junto con Rusia) que ha obtenido más Subcampeonatos con tres (1976, 1972 y 2008), y es el combinado con más participaciones en la Gran Final con seis apariciones.

Alemania también tiene a su favor ser la escuadra que más partidos ha jugado en la historia de la Euro con 38 encuentros para 19 ganados, 10 empatados y apenas nueve perdidos, aunque es Holanda el que mejor promedio tiene en la competencia al haber disputado 32 partidos ganando 17, empatando ocho y perdiendo sólo siete.

Gerd Müller, Dieter Müller, Klaus Allots y Karlheinz Riedl son los cuatro alemanes que han sido Campeones de goleo del torneo europeo, la nación con más artilleros.

Detrás de Alemania se encuentran España y Francia con dos títulos cada uno, por lo que en Polonia y Ucrania 2012 intentarán alcanzar al cuadro teutón con coronas obtenidas.

España vigente Campeón tras ganar en Austria-Suiza 2008, también se llevó la segunda edición del torneo en 1964 al derrotar a la ex URSS; mientras que Francia obtuvo el título en 1984 de la mano de Michel Platini, y el del 2000 de la mano de Zinedine Zidane y una gran generación de futbolistas franceses.

En total la Euro ha tenido nueve diferentes campeones, es decir uno de los torneos a nivel de Selecciones más democráticos, aunque también uno de los que entregan más sorpresas para la Final.

Rusia, República Checa, Italia, Holanda, Dinamarca y Grecia han sido los otros combinados que se han llevado la Eurocopa en alguna ocasión, siendo los checos en 1976 y los daneses en 1992 los más inesperados, pues la República Checa vencía a la poderosa Alemania; y Dinamarca se llevaba el título sin haber clasificado y entrando como una Selección emergente para cubrir un lugar en el torneo.

A favor, los alemanes tienen el hecho de que curiosamente dos de los tres títulos europeos que tienen (1980 y 1996) han sido antecedidos por dos Subcampeonatos, por lo que si la historia se repite, podrían cobrar revancha de haber perdido la Final hace cuatro años ante España y volverían a levantar el trofeo Henri Delauney en Polonia-Ucrania 2012.

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios