Técnicos de la Euro, generaciones contrastantes

Contraste de experiencia y juventud ofrecerá Polonia-Ucrania 2012 en los banquillos. El verano prepara una explosiva mezcla de juventud y veteranía entre los estrategas que intentarán llevar a sus...
 Contraste de experiencia y juventud ofrecerá Polonia-Ucrania 2012 en los banquillos. El verano prepara una explosiva mezcla de juventud y veteranía entre los estrategas que intentarán llevar a sus 'ejércitos' a la conquista del Viejo Continente.
Varsovia, Polonia -
  • Sólo cinco estrategas nacionales tienen entre 50 y 60 años de edad
  • Grecia, República de Irlanda y Rusia, los únicos que tienen timoneles extranjeros

Contraste de experiencia y juventud ofrecerá Polonia-Ucrania 2012 en los  banquillos. El verano europeo prepara una explosiva mezcla de juventud y veteranía entre los estrategas que intentarán llevar a sus “ejércitos” a la conquista del Viejo Continente.   El choque de generaciones estará a la orden del día en cada uno de los 31 enfrentamientos que tendrá el campeonato europeo, y que servirá para definir a la nación que representará al continente en la Copa Confederaciones del 2013, por lo que el papel que jugarán los Directores Técnicos será fundamental.   La veteranía estará representada por hombres como Morten Olsen, estratega de Dinamarca; Roy Hodgson, timonel de Inglaterra; Franciszek Smuda, entrenador de Polonia; y Giovanni Trapattoni, técnico de la República de Irlanda, siendo el último el más veterano de todos los que dirigirán en la euro 2012 con sus 73 años de edad y con la experiencia de ya haber dirigido al seleccionado italiano.   En contra parte están Slaven Bilic, seleccionador de Croacia, y Paulo Bento, entrenador de Portugal, que durante el torneo europeo cumplirá 43 años de edad, siendo el más joven en tener participación en Polonia-Ucrania 2012.   Michal Bilek, de la República Checa, y Laurent Blanc, con Francia, son otros entrenadores con historial corto desde el banquillo, pero con la capacidad suficiente para tomar la responsabilidad de sus respectivos combinados nacionales.   Si bien los enfrentamientos en primera ronda no ofrecerán un choque entre el técnico más novel y el más experimentado, el duelo entre República de Irlanda y Croacia en la primera jornada del Grupo C, se asemejará mucho.   Slaven Bilic, al mando de Croacia con 44 años y apenas haber dirigido al HNK Hajduk Spli, se verá las caras con los 73 años y el currículum de Giovanni Trapattoni, que incluye haber dirigido a equipos como Inter de Milán, Milán, Juventus, Sttutgart y Benfica.   En cuanto a nacionalidades pocos son los que buscaron fuera del mercado interno. Casos como el de Bilic, Smuda, Bilek, Hamren, quienes con poco cartel y sin un historial ganador llegaron a ser elegidos como técnicos nacionales demuestran que el factor del conocimiento del futbol local es imprescindible para dirigir a una Selección en Europa.   Sin embargo, hay casos como el del holandés Dick Advocaat, con Rusia, el portugués Fernando Santos, con Grecia, y el italiano Trapattonni, con República de Irlanda, que rompen con dicho esquema y que tienen en la calificación al Campeonato europeo su mejor argumento para sostener la idea con la que iniciaron sus respectivos ciclos.   Este es el perfil de los entrenadores que tendrán participación en Polonia-Ucrania 2012, diferentes características, recursos diversos, pero con el mismo objetivo de alzar el trofeo Henri Delauny. Al final, la edad y la nacionalidad no importan cuando la capacidad para dirigir a una Selección se demuestra con resultados.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×