Pachuca (4)2-2(2) Al Wahda... Los Tuzos se llevaron el quinto lugar

Los Tuzos del Pachuca se llevaron el quinto lugar del Mundial de Clubes 2010 celebrado en los Emiratos Árabes Unidos. Luego de remontar una desventaja de 2-0, los hidalguenses llevaron el partido...
Franco Arizala, buscando llevarse la marca.
 Franco Arizala, buscando llevarse la marca.  (Foto: Notimex)
Estadio Zayed Sports City, ante una mala entrada -
  • La escuadra de Pablo Marini remontó una desventaja de 2-0 en los últimos 10 minutos
  • Dario Cvitanich, quien está prácticamente fuera del Pachuca, marcó los dos goles del empate y uno de los penales en la tanda final
  • Pachuca apenas ganó su segundo partido en un Mundial de Clubes

Los Tuzos del Pachuca se llevaron el quinto lugar del Mundial de Clubes 2010 celebrado en los Emiratos Árabes Unidos. Luego de remontar una desventaja de 2-0, los hidalguenses llevaron el partido a la tanda de penales en donde Miguel Calero se vistió de héroe al atajar un penal y darle el triunfo a su escuadra.

Los dirigidos por el argentino Pablo Marini dieron una muestra de coraje y corazón en los últimos minutos del encuentro para empatar un partido que a lo largo de 80 minutos fue una auténtica pesadilla. Sin embargo, Dario Cvitanich, jugador que antes de hacer el viaje a tierras asiáticas había sido descartado para mantenerse con el Pachuca, ingresó al terreno de juego y con sólo unos minutos logró meter dos tantos que le dieron vida a los Tuzos y la oportunidad de tener un cierre mucho más digno.

De esa forma, Pachuca terminó en la quinta posición y pudo ganar al menos uno de los dos partidos que disputó en esta edición del torneo de clubes más importante a nivel mundial, cerca de igualar su mejor posición en las tres participaciones que ha tenido hasta el momento en la competencia organizada por la FIFA.

EL PARTIDO

Los Tuzos mantuvieron el balón de su lado la mayor parte de la primera mitad, manejaban el ritmo del encuentro y llegaban sin complicaciones hasta el medio campo, pues el Al Wahda no ejercía ningún tipo de presión a la salida de los hidalguenses, esperando atrás por cualquier contragolpe que se pudiera presentar.

Fue hasta los 33 minutos cuando se presentó la primera oportunidad de gol en el partido. Paul Aguilar cometió una falta por la banda derecha, en relación al ataque del Al Wahda. Fahed fue el encargado de cobrar la falta, y a pesar de tener un ángulo cerrado, su disparo fue complicado para Calero que rechazó para tiro de esquina. Era el primer aviso de los locales.

Fue en la recta final de la primera mitad cuando se presentaron las oportunidades más importantes para ambas oncenas. Luis Montes del Pachuca se encontró un balón en el área, luego de un centro de Manso mal rechazado por la defensa; sin embargo, el ‘Chapo’ no pudo rematar de buena forma y su zurdazo se fue desviado de la portería.

Todo lo contrario sucedió en la cabaña defendida por los Tuzos. Hugo recibió un pase que tomó en la media cancha y desbordó recorrió toda la banda derecha para meter un centro a media altura. La defensiva tuza se encontraba completamente desorganizada por lo que Ismaeil Matar llegó sólo para rematar y cruzar el balón ante la impotencia de Miguel Calero que ya estaba vencido. Los locales ponían el 1-0 momentáneo al 44’.

Para la parte complementaria los dirigidos por Pablo Marini salieron con mayor decisión. Las jugadas empezaron a terminarse en la portería contraria, y en los primeros diez minutos, los hidalguenses ya se habían perdido dos oportunidades claras de gol, siendo la más clara la falla de Leobardo López, quien luego de un recentro de Mustafa en tiro de esquina, remató dentro del área chica y no pudo darle dirección a su cabezazo que se fue abierto ante la incredulidad de sus compañeros.

Sin embargo, la pesadilla tuza se hacía grande a los 73’ tiempo corrido. Arizala fue derribado dentro del área por Hamdan, el árbitro sudafricano de inmediato marcó la pena máxima y expulsó al defensor local por doble amarilla. Pachuca se encontraba ante una inmejorable oportunidad para emparejar los cartones. Edgar el ‘Pajaro’ Benítez fue el encargado de cobrar el penal que, prácticamente, mandó a las tribunas luego de pegarle fuerte y muy por encima del travesaño. Los Tuzos ya sólo pensaban en terminar el partido y regresar a casa, pero aún faltaba lo peor.

Ya con 10 hombres pero con la motivación de su lado, el Al Wahda aprovechó un contragolpe para decretar el 2-0 al minuto 76.. Mahmoud recibió una pelota en la parte izquierda del área tuza, y a pesar del buen achique de Calero que tapó el balón, el rebote le cayó de nueva cuenta al mediocampista asiático que remató y mando la de gajos al fondo de las redes.

El descontrol y desesperación del equipo mexicano eran claros. Marini mandó a la cancha al argentino Dario Cvitanich como último recurso para lograr algo en el partido y el cambio funcionó. Al 82’ Faustino Arizala metió un centro desde tres cuartos de cancha para la llegada del Cvitanich, que sobre la marcha y de pierna derecha, fusiló al portero Adel para poner el 2-1.

Minutos más tarde, al 86’, la fórmula Arizala-Cvitanich volvía a rendir frutos. El colombiano llegó a línea de gol para meter un centro a primer poste. Cvitanich anticipó a la defensiva de gran forma pero su remate fue excelso. El argentino colocó el empate a dos goles luego de definir de ‘taquito’ y a media altura ya sobre la recta final del partido. Golazo del jugador que tiene pie y medio fuera de los Tuzos y que les daba una nueva oportunidad a través de los penales.

Ya en los penales Cvitanich marcó el primero para los Tuzos, pero Hugo emparejó. Leobardo López convirtió su penal y Basheer puso el 2-2 en la tanda. Llegó entonces Mustafa para poner el 3-2 y que Calero se convirtiera en héroe, pues el arquero atajó el tercer disparo del Al Wahda cobrado por el capitán Abdulraheem.

Braulio Luna fue el encargado de cobrar y convertir el cuarto tanto, mientras que la falla de Diarra por el conjunto local terminó por decretar el 4-2 en los penales y el quinto puesto para la escuadra mexicana.

EL ARBITRAJE

Daniel Bennett tuvo un trabajo regular a lo largo de los 90 minutos. Si bien, el partido no fue ríspido, la decisión de marcar el penal es muy dudosa pues Arizala colaboró en demasía para la falta que decantó en la expulsión de Hamdan por doble amarilla. Ya en la tanda de penales, la terna arbitral se mostró un poco ‘quisquillosa’ al repetir el primer tiro del Al Wahda que ya había sido detenido por Calero, quien se adelantó algunos centímetro de la línea de gol.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×