Argentina (5)1-1(6) Uruguay... 'Adiós muchachos', le cantaron a argentinos

La Selección de Uruguay consiguió su pase a las Semifinales de la Copa América, tras derrotar a Argentina en tanda de penales. Buscarán su pase a la final contra el equipo de Perú.
Sus compañeros no podían creer lo sucedido.
 Sus compañeros no podían creer lo sucedido.
Brigadier General Estanislao López, ante un lleno (Notimex) -
  • Los argentinos no pudieron con la defensa charrúa
  • Muslera le detuvo el penal de la diferencia a Tévez

De manera dramática, Uruguay logró su pase a las Semifinales de la Copa América 2011, tras derrotar en penales 5-4 a su similar de Argentina, luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario, en partido disputado en el Estadio Brigadier General Estanislao López.

Carlos Tévez se convirtió en el villano de su equipo, al ser el único jugador que falló su oportunidad desde los once pasos, mientras Uruguay concretó sus cinco disparos con Diego Forlán, Luis Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres.

En el tiempo regular, Diego Pérez adelantó al cuadro charrúa al minuto cinco, mientras Gonzalo Higuaín logró el tanto del empate al 17. Ambos equipos jugaron con diez hombres tras las expulsiones del mismo Pérez y de Javier Mascherano.

Partido en el que el buen futbol no fue su principal característica, la calidad y técnica fueron sustituidas por la lucha y entrega de dos selecciones que antepusieron la fuerza a la inteligencia.

Parecía que iba a ser un duelo atractivo, pues apenas corría el minuto cinco cuando Uruguay logró terminar con el cero en un tiro libre al área que Martín Cáceres remató pegado al poste derecho hasta donde llegó Sergio Romero para despejar, sin embargo, Diego Pérez con una barrida llegó para poner el 1-0.

Con la ventaja, el cuadro que dirige Oscar Tabarez se equivocó al dejarle toda la iniciativa a su rival y buscó aumentar la ventaja a través del contragolpe, táctica que no le funcionó, pues sólo minutos después le empataron el encuentro.

Al tener la posibilidad de encarar directo al marco rival, Messi puso un gran centro a la espalda de Diego Lugano para que Gonzalo Higuaín, completamente solo, conectara un testarazo picado para batir a Fernando Muslera, al minuto 17.

Con el empate, el control del esférico se acentuó del lado local, sin embargo, las ocasiones de gol estuvieron con los visitantes, que usaron la pelota a balón parado como su mejor arma y estuvieron más cerca del segundo tanto, no obstante a que se quedaron con un hombre menos con la expulsión de Diego Pérez, al 39.

A un minuto del descanso, Diego Lugano estuvo cerca de devolverle la ventaja a su equipo en un cabezazo que se estrelló en el travesaño cuando Sergio Romero ya se había visto superado.

Pese a tener un hombre más, el cuadro albiceleste no tuvo la capacidad futbolística, la tranquilidad ni la inteligencia para poder reflejarlo en la cancha y mucho menos en el marcador sobre un Uruguay que se acomodó mejor sobre la cancha y ya sin estar echado completamente atrás, defendió bien el empate.

De hecho, los charrúas mantuvieron el partido donde querían, colocando a distancia a su rival y apostando por las jugadas a balón parado para buscar el gol de la diferencia.

En la recta final se vivieron los mejores momentos en ambas porterías, primero en la de Uruguay en un gran pase de Messi para Higuaín, quien dentro del área se dio la vuelta para sacar un zurdazo que Muslera con puro reflejo metió el manotazo para evitar de manera providencial la caída de su marco, al 78.

Un minuto después, una gran pared de Suárez dejó de frente a Forlán, quien estrelló su remate ante la excelente salida de Romero que salvó a su equipo, que a tres del final se quedó con diez hombres por la expulsión de Javier Mascherano, para así irse a los tiempos extras.

En los 30 minutos adicionales pocas fueron las acciones en ambas áreas y todo se tuvo que definir en penales, en los que Muslera fue factor determinante para detener el disparo del “Apache” Tevez, y así conseguir su boleto a Semifinales, además de terminar con la fiesta argentina.

EL ARBITRAJE 

Carlos Amarilla, tuvo una regular actuación. Expulsó por doble amarilla a Diego Pérez (39), por Uruguay, y a Javier Mascherano (87), por Argentina. Martin Cáceres (31) y Alvaro González (32) vieron cartón preventivo por los charrúas.

Pablo Zavaleta (8), Gabriel Milito (70), Nicolás Burdisso (73) y Fernando Gago (93) fueron amonestados por los de casa.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×