Etiopía y Cabo Verde, a un pie de Brasil 2014

Etiopía y Cabo Verde protagonizaron las grandes sorpresas de la Fase de Calificación Africana del Mundial de Brasil 2014, tras dejar este sábado a Sudáfrica y Túnez fuera de la Tercera y...
Etiopía y Cabo Verde protagonizaron las grandes sorpresas de la Fase de Calificación Africana del Mundial de Brasil 2014, tras dejar este sábado a Sudáfrica y Túnez fuera de la Tercera y definitiva ronda, de la que saldrán los cinco represb
 Etiopía y Cabo Verde protagonizaron las grandes sorpresas de la Fase de Calificación Africana del Mundial de Brasil 2014, tras dejar este sábado a Sudáfrica y Túnez fuera de la Tercera y definitiva ronda, de la que saldrán los cinco represb  (Foto: EFE)
Ciudad de México (Reuters) -
  • Sudáfrica y Túnez quedaron fuera del Mundial de 2014
  • Camerún podría colarse a la Ronda Final si le gana a su rival directo, Libia

Etiopía y Cabo Verde protagonizaron las grandes sorpresas de la Fase de Calificación Africana del Mundial de Brasil 2014, tras dejar este sábado a Sudáfrica y Túnez fuera de la Tercera y definitiva ronda, de la que saldrán los cinco representantes continentales en la próxima Copa del Mundo.

Una ronda en la que no faltarán potencias regionales como Costa de Marfil, Ghana, Egipto o Argelia, que ya tenían segura su presencia, y a las que se unieron a las selecciones de Nigeria, Burkina Faso y Senegal.

Etiopía, que nunca ha participado en la Fase Final de un Mundial, aguantó la presión y pese a sufrir lo indecible en un encuentro en el que la República Centroafricana se marchó en ventaja (1-0) al descanso, acabó venciendo por 1-2 con goles de Salahdin Ahmed (m.48) y Menyahel Teshome, que firmó el histórico gol del triunfo etíope a los 61 minutos.

Una victoria que hizo inútil la goleada de Sudáfrica, que venció por un contundente 4-1 a Botsuana, en un encuentro en el que los "Bafana bafana" además del triunfo necesitaban el tropiezo etíope para acceder a la siguiente ronda clasificatoria.

Más dramático fue el encuentro disputado este sábado en Rades, donde Túnez, a la que le bastaba un empate para sellar la clasificación, quedó apeado de la carrera mundialista, tras caer por 0-2 ante Cabo Verde.

El conjunto caboverdiano, que al igual que Etiopía nunca ha disputado la Fase Final de una Copa del Mundo y que ya cayó por 1-2 ante Túnez en el partido disputado el pasado mes de junio en Praia, sorprendió a todos con un inesperado triunfo (0-2) con goles de “Platini” a los 28 minutos y Nhuck en el 42.

La que no falló fue Nigeria, la vigente Campeona Africana, que se impuso por 2-0 a Malawi, que necesitaba el triunfo para lograr la clasificación, con goles del jugador del Fenerbahce turco Emmanuel Emenike en el tiempo de prolongación del primer tiempo y del extremo del Liverpool Victor Moses de penalti a los 51 minutos.

También estará en la tercera y definitiva ronda clasificatoria la Selección de Burkina Faso, que arrebató la primera plaza del Grupo E al Congo, que no pudo pasar del empate (2-2) en su visita a Niger, tras imponerse este día a Gabón con un solitario gol del delantero Prejuce Nakoulma a los 54 minutos.

Igualmente figurará entre los diez equipos que disputarán la tercera fase la Selección de Senegal, que se impuso por 1-0 a Uganda, que jugó con un hombre menos desde los 36 minutos, gracias a un gol del centrocampista Sadio Mane a seis minutos para la conclusión.

Una clasificación que se jugará mañana domingo Camerún ante Libia en Yaounde, en un encuentro en el que a los "Leones Indomables" les bastará con un empate para certificar su presencia en la tercera ronda.

Los diez equipos que han accedido a la Tercera Fase de Clasificación se jugarán en Eliminatorias a doble partido las cinco plazas con las que contará África en el próximo Mundial de Brasil 2014.

LOS NUEVE CLASIFICADOS A LA TERCERA FASE AFRICANA

Etiopía Cavo Verde Costa de Marfil Ghana Egipto Argelia Nigeria Burkina Faso Senegal

Newsletter
No te pierdas