Italia aseguró su boleto al Mundial ante República Checa

Italia selló este martes su pase para al Mundial de Brasil 2014 a falta de dos partidos para el final de la Fase clasificatoria, gracias a una remontada por 2 a 1 ante una complicada República Checa.
Italia selló este martes su pase para al Mundial de Brasil 2014 a falta de dos partidos para el final de la Fase clasificatoria, gracias a una remontada por 2 a 1 ante una complicada República Checa.
 Italia selló este martes su pase para al Mundial de Brasil 2014 a falta de dos partidos para el final de la Fase clasificatoria, gracias a una remontada por 2 a 1 ante una complicada República Checa.  (Foto: EFE)
Estadio de la Juventus, Turín, Italia ante una... (Reuters) -
  • Es la primera vez en la historia que se clasifica a dos fechas de que terminen las Eliminatorias
  • Gianluigi Buffon igualó a Fabio Cannavaro con 136 partidos jugados con los ‘Azzurri’

Italia selló este martes su pase para al Mundial de Brasil 2014 a falta de dos partidos para el final de la Fase clasificatoria, gracias a una remontada por 2 a 1 ante la República Checa, un combinado que, sin embargo, no se lo puso nada fácil a los "Azzurri".

Por primera vez en su historia, la selección absoluta italiana consigue clasificarse matemáticamente para un Mundial de futbol con tanta anticipación, pues los "Azzurri" suelen dejar para el último partido el pase a este campeonato y como mucho, hasta ahora, habían conseguido hacerlo un encuentro antes.

El defensa de la Juventus de Turín, Giorgio Chiellini, de cabeza, y el delantero del Milán Mario Balotelli, de penalti, fueron los encargados de dar a Italia los tres puntos necesarios para el pase, con los que firmaron además la remontada tras el gol con el que Libor Kozak adelantó a la República Checa.

Así, con 6 puntos aún en juego, Italia queda ya con 20 puntos como primera Selección del Grupo B, 7 más que el segundo, Bulgaria, rival directo al que ganó por la mínima (1-0) el pasado viernes.

La primera mitad del encuentro de este martes estuvo marcada por el empuje inicial de la República Checa al contragolpe y la falta de acierto de Balotelli, quien tuvo cuatro ocasiones muy claras para marcar que no consiguió materializar, entre ellas un balón que golpeó en el travesaño.

La Selección de Cesare Prandelli comenzó el partido demostrando sus ganas de dejar resuelta la clasificación lo antes posible, pero enseguida los checos dieron el aviso de que no habían viajado hasta Turín para hacer turismo y se adelantaron en el marcador.

Fue en el minuto 19 cuando Kozak consiguió el 0-1 tras un contragolpe del equipo del Seleccionador checo, Michal Bilek, que dejó listo para gol un pase desde la banda de Petr Jiracek.

A partir de ahí, Italia se volcó en el campo del adversario y propició aún más las ocasiones de contraataque de los checos, quienes, gracias al mal repliegue demostrado por los italianos, siguieron llevando peligro a la portería de Gianluigi Buffon, quien jugó su partido número 136 con la "Azzurra", igualando así el récord de Fabio Cannavaro.

Ya para el inicio de la segunda mitad, Prandelli decidió meter en el campo al oriundo argentino Pablo Daniel Osvaldo para hacer compañía en la delantera a Balotelli, pero fue un defensa, Chiellini, quien de cabeza, a un saque de esquina, consiguió empatar el encuentro seis minutos después.

Esa jugada marcó el camino de la remontada de los italianos, pues acto seguido Balotelli fue objeto de un penalti, que terminó marcando, poniendo en ventaja a su equipo y desquitándose así de las ocasiones falladas durante la primera parte.

A partir de ahí, los italianos parecieron relajarse y propiciaron que el combinado checo consiguiera, de nuevo, alcanzar con peligro la portería de Buffon con despistes en el centro del campo que obligaron al guardameta "Azzurro" a emplearse a fondo.

Las imágenes desafortunadas del partido las dejaron cerca del final el defensa italiano Manuel Pasqual, quien tuvo que abandonar en camilla el terreno de juego tras recibir en la frente un codazo que le propinó Kozak, y el checo Martin Kolar, expulsado por doble amarilla.

FICHA TÉCNICA

2 - Italia: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Pirlo, Montolivo (Thiago Motta, min.86), Pasqual (Ogbonna, min.78); Candreva, Giaccherini (Osvaldo, min.46); Balotelli.

1 - República Checa: Cech; Gebre Selassie (Rabusik, min.77), Sivok, Suchy, Limbersky; Prochazka, Plasil, Jiracek, Darida (Vanek, min. 55), Rosicky (Kolar, min.38); Kozak.

Goles: 0-1: Kozak, m.19; 1-1: Chiellini, m.51; 2-1: Balotelli, m.54 (p).

Árbitro: El sueco Jonas Eriksson amonestó con tarjeta amarilla a Balotelli (Italia) y Kozak (República Checa), mientras que expulsó al checo Kolar por doble amarilla.

Incidencias: Partido de Clasificación para el Mundial de Brasil del Grupo B disputado en el Juventus Stadium de Turín.

No te pierdas