Ludogorests dio el campanazo en la UEL

El Ludogorests búlgaro dio la sorpresa de los Dieciseisavos de Final y eliminó al Lazio italiano tras empatar 3-3 y hacer bueno el 0-1 que logró en el choque de Ida. Sevilla y Betis se verán las...
El Ludogorests búlgaro dio la sorpresa de los Dieciseisavos de Final y eliminó al Lazio italiano tras empatar 3-3 y hacer bueno el 0-1 que logró en el choque de Ida. Sevilla y Betis se verán las caras en Octavos, en el sexto Derbi de Europa League.
 El Ludogorests búlgaro dio la sorpresa de los Dieciseisavos de Final y eliminó al Lazio italiano tras empatar 3-3 y hacer bueno el 0-1 que logró en el choque de Ida. Sevilla y Betis se verán las caras en Octavos, en el sexto Derbi de Europa League.  (Foto: EFE)
Madrid, España (Reuters) -
  • En Octavos se jugará el sexto Derbi en la historia de la Europa League, el sevillano (Betis-Sevilla)
  • Ajax fue eliminado por le Salzburgo de Austria; la Juventus se midirá ante la Fiore en Octavos

El Ludogorests búlgaro dio la sorpresa de los Dieciseisavos de Final y eliminó al Lazio italiano tras empatar 3-3 y hacer bueno el 0-1 que logró en el choque de Ida, y acompañar a los tres equipos españoles, Valencia, Sevilla y Betis, que también estarán en los Octavos de la Europa League con un Derbi apasionante en el horizonte entre los dos equipos sevillano.

Apenas hubo bombazos en la primera ronda tras la Fase de Grupos. Sólo lo dio el Ludogorets, y a punto estuvo de conseguirlo el Dnipro del español Juande Ramos, que perdió 3-1 por culpa de una aparición salvadora del Emmanuel Adebayor. El resto de eliminatorias acabaron con el pase de los favoritos y, aparte de los ya nombrados, estarán en la siguiente ronda los italianos Nápoles, Fiorentina y Juventus y los portugueses Benfica y Porto.

Pero, sobre todo, en los Octavos habrá un duelo que resaltará por encima del resto. Hasta ahora, ni en el anterior formato de la Copa de la UEFA ni en el actual de la Europa League, Betis y Sevilla se habían visto las caras en un choque continental. La capital andaluza vivirá un Derbi nunca visto e inédito. Será la sexta ciudad tras Bucarest, Milán, Londres, Barcelona y Madrid que pueda presumir de un encuentro de rivalidad regional.

Tanto el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán como el Benito Villamarín serán testigos de ese acontecimiento gracias a las victorias de sus dos equipos. Primero pasó a Octavos el Betis, tras ganar 0-2 al Rubín Kazán ruso con un partido serio y efectivo en el que marcaron José Antonio Delgado "Nono" y Rubén Castro. Una hora después, el Sevilla también se clasificó tras vencer 2-1 al Maribor esloveno con los tantos de José Antonio Reyes y del francés Kevin Gameiro.

Pero aparte de este futuro encuentro, otra de las noticias de la jornada llegó desde Bulgaria, donde el Ludogorets firmó un partido épico para eliminar al Lazio. Tras el 0-1 de la Ida, los italianos necesitaban salir a por la victoria desde el principio y así lo hicieron con el tanto en el primer minuto del senegalés Balde Keita. El segundo, obra del colombiano Brayan Perea, pareció sentenciar la eliminatoria, pero los hombres de Stoycho Stoev no se rindieron.

Recortó distancias el esloveno Roman Bezjak, empató Hristo Zlatinsk después de un fallo garrafal del portero Federico Marchetti y, cuando todo parecía resuelto para el Ludogorets, apareció el incombustible Miroslav Klose para hacer un 2-3 que parecía definitivo. Sin embargo, en el último suspiro, y tras otro fallo de Marchetti, el brasileño Juninho Quixada obró el milagro ante la locura de su público.

También hubo emoción en el Eintracht-Porto. Con el 2-2 de la Ida, el Commerzbank-Arena de Francfort iba a ser decisivo para los dos equipos. Los alemanes se adelantaron por medio de Stefan Aigner y Alexander Meier, pero dos tantos del francés Eliaquim Mangala subieron el empate al marcador. El cuadro germano hizo el tercero cuando quedaban catorce minutos, pero el argelino Nabil Ghailas, a cuatro del final, selló el destino del Eintracht.

De la mano del Porto irá en la competición otro equipo portugués el Benfica, que doblegó 3-0 al PAOK de Salónica griego con un golazo de falta del argentino Nicolás Gaitán. Su lanzamiento, sutil y habilidoso, hacia donde nadie pensaba que el balón pudiera ir, sirvió para abrir un buen marcador para su equipo.

Sufrió más el Olympique de Lyon, que será el único representante de Francia en la competición. Tuvo que esperar hasta el tramo final del partido ante el Chernomorets para marcar el único tanto de toda la eliminatoria. Lo hizo Alexandre Lacazette, en el minuto ochenta, con un trallazo que mandó a la escuadra del bloque ucraniano.

Con el 0-0 de la Ida, el Nápoles recibió al Swansea y vivió un encuentro complicado. Aunque al final ganó 3-1, tuvo que esperar hasta el minuto 78 para conseguir encarrilar la eliminatoria gracias a un tanto del argentino Gonzalo Higuaín. El tercer gol, con el tiempo ya cumplido, en un contragolpe y obra del suizo Gökhan Inler, acabó con cualquier esperanza para los galeses.

Otro equipo italiano, el Juventus, uno de los grandes favoritos, mantuvo su paso firme por la competición y volvió a ganar al Trabzonspor turco, esta vez a domicilio por 0-2 con goles del chileno Arturo Vidal y del argentino Pablo Daniel Osvaldo.

No dieron opción alguna a sus rivales. Pasaron fácil con un global contundente: 4-0. En Octavos se enfrentará al Fiorentina, que sigue vivo pese a empatar 1-1 en su Estadio con el Esbjerg danés.

El pleno español lo completó el Valencia, que con el 0-2 que logró en su visita al Dinamo de Kiev, sólo tuvo que aguantar el marcador para sobrevivir en la competición para verse las caras en octavos con el Ludogorets. El partido, aburrido, no tuvo mucha historia, acabó 0-0 y supuso la eliminación de otro equipo ucraniano. Los cuatro en liza se quedaron fuera de la Europa League.

En Austria, el Salzburgo sigue con su fiesta europea y volvió a derrotar al Ajax. Si en el primer encuentro ganó con un contundente 0-3, en el segundo no se quedó cortó y firmó un 3-1 con otro gol de Jonathan Soriano. El español está completando una temporada espectacular y es el máximo goleador de la competición con ocho dianas.

El Viktoria Plzen checo sorprendió al Shakhtar Dönetsk y ganó en Ucrania 1-2 para llevarse la eliminatoria después del 1-1 de la Ida. Daniel Kolar y Milan Petrzela sentenciaron en la primera parte. Igual de bien le fueron las cosas al Basilea suizo, que no dio ninguna oportunidad al Maccabi de Tel Aviv. El 3-1 contundente acabó con los israelíes.

El Genk se vio sorprendido por el Anzhi ruso, que, como el Betis, está completando una temporada muy mala en su país y sobrevive en la Europa League. Ganó 0-2 a los belgas y estará en Octavos. Y el AZ Alkmaar de Dick Advocaat acompañará al resto de equipos. Sufrió para seguir con vida, empató 1-1 con el Slovan Liberec e hizo bueno el 0-1 que logró en la República Checa.