Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Rosique

2012: ¿Quién es el héroe de la película?

Lunes 31 de Diciembre del 2012



Para mi amigo Noé Hernández, subcampeón olímpico mexicano: Fuerza Noé, que aún te faltan por andar muchos kilómetros. 

¿Cuál fue tu relato favorito del 2012? ¿Con qué personaje te quedas? ¿Con qué hazaña te identificaste más? ¿Con cuál de todas esas gestas deportivas te quedarás para siempre y se la contarás a los que vengan después de ti? ¿Quién es para ti el “héroe de la película”? Elegir al mejor deportista del 2012 es mucho más que escoger un rostro o sumar medallas y títulos. Se trata -sobre todo- de escoger una gran historia. Si atreves a proponer a un candidato para esta difícil designación estarás -al mismo tiempo- sacando un boleto sin escalas a los bajos mundos de la polémica. Sin embargo, esta emoción bien vale cualquier escozor. Comencemos, pues, con este trepidante recorrido. 

Lebron: ¿El nuevo Jordan?

La prestigiada revista estadounidense Illustrated nombró a Lebron James como el “Deportista del año” luego de que el portentoso basquetbolista del Miami Heat consumó en el 2012 una temporada “perfecta”. Lebrón fue Campeón de la NBA, jugador más valioso de la temporada regular (MVP) y también MVP de la postemporada. Por si algo pudiese faltarle en el año, Lebron guió a los Estados Unidos a conquistar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sports Illustrated suele meditar muy bien sus designaciones y, en esta ocasión, Lebron fue seleccionado por encima del fenomenal velocista Usain Bolt, el descomunal multicampeón olímpico Michael Phelps y otros grandes atletas. 

Lee Jenkins, periodista de Sports Illustrated (SI), sostiene que Lebron no se ha conformado con rendir en función de su asombroso talento, sino de ir más allá de sus cualidades. Adicionalmente, Lebron ha mostrado un impacto positivo fuera de las duelas, por lo que SÍ decidió darle el nombramiento. 
El laureado entrenador Mike Kryzsewski asegura que, además de ser el basquetbolista más dominante de la NBA, Lebron James es el jugador más completo que existe, actualmente, en la liga. “Es capaz de jugar las cinco posiciones a la ofensiva y a la defensiva”.  

Hay quienes piensan (y con razón) que la NBA quiere convertir a Lebron James en el “Michael Jordan” de esta época para, de esa forma, llenar ese hueco, esa notable ausencia. La teoría no es descabellada si consideramos que la NBA es, ante todo, un negocio de miles de millones de dólares que vino a la baja desde el retiro de MJ. Sin embargo, la temporada de Lebron fue monumental y pasarán muchos años antes que alguien pueda igualarla. “Lo que me mueve”, dice Lebron James, “no es ser el mejor basquetbolista de todos los tiempos, sino ser uno de los mejores jugadores que se hayan visto. Quiero que la gente me recuerde, quiero que los fanáticos se refieran a mí como uno de los mejores jugadores que vio”.   

Lejos de los millones también hay gloria

La agencia noticiosa “Associated Press” prefirió este 2012 una historia alejada de las cifras multimillonarias y nombró a Gabrielle Douglas, Bicampeona olímpica de gimnasia artística en Londres 2012 como su “Deportista del Año”. A los 16 años, Gabrielle se convirtió en la primera afroamericana en ganar la Medalla de Oro en el “All Around” de los Juegos Olímpicos. Gabrielle no sólo derrotó a las rusas a nivel individual, sino que -además- ayudó a los Estados Unidos a coronarse en la competición por equipos. 

IAAF: Bolt y Felix

La Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) seleccionó al hexacampeón olímpico Usain Bolt y a la campeona estadounidense Allyson Felix como sus atletas del año. Bolt acaparó los títulos en la velocidad al conquistar los 100 y 200 metros, así como el relevo 4 x 100 con Jamaica. Felix ganó el oro en los 200 metros de Londres 2012 y fue también parte del relevo 4 x 100 de Estados Unidos que se coronó en los Olímpicos. 

FINA: Phelps y “Missy”


La Federación Internacional de Natación (FINA) designó a los estadounidenses Michael Phelps y Missy Franklin como los nadadores del año. Phelps se colgó seis medallas en Londres 2012, más que ningún otro nadador en la competición; mientras que Missy Franklin, de sólo 17 años de edad, ganó cinco preseas, cuatro de Oro y una de Plata, y se perfila para ser la sucesora de Michael en el equipo de “barras y estrellas”. 

Wiggins: “Personalidad deportiva”

En el Reino Unido, nadie llamó tanto la atención ni fue más valorado que el ciclista Bradley Wiggins. “Wiggo” se convirtió en el primer británico en ganar el Tour de Francia en toda la historia y, además, en un annus horribilis para su deporte, “Wiggo” se atrevió a publicar antes de los Juegos Olímpicos un artículo en el periódico The Guardian titulado “Why I don´t dope” (“Por qué no me dopo”). Un par de semanas más tarde, Wiggins, superó toda la presión y ganó la Medalla de Oro en la prueba contrarreloj individual para sumar así su séptima Medalla Olímpica en su carrera. Wiggins es, junto al ciclista de pista Chris Hoy; el atleta con más preseas olímpicas en la historia del Reino Unido.  

Argentina: ¿Messi?...¡No! ¡“Maravilla”!

En Argentina, una nación que vive enamorada de su futbolistas, no fue el inigualable Lionel Messi el “Deportista del Año”, sino Sergio “Maravilla” Martínez. El Campeón Mundial welter del CMB se ganó el corazón de la gente tras su dramático triunfo sobre Julio César Chávez Jr. el 15 e septiembre en Las Vegas. Messi ni siquiera fue segundo lugar en la nominación y quedó por debajo de Sebastian Chrismanich, Campeón Olímpico de Taekwondo, y único medallista de oro argentino en Londres 2012. 

¿Y en México? 

Aquí nos quedaremos con las gestas de las medallistas olímpicas Aida Román y Mariana Avitia en tiro con arco durante Londres 2012; el Bronce individual de Laura Sánchez en clavados, el Bronce de María Espinosa en taekwondo, la Plata de Ivan García y Germán Sánchez en plataforma, al igual que el segundo lugar olímpico de Paola Espinosa y Alejandra Orozco; los tres podios de Sergio “Checo” Pérez en la Fórmula 1; la temporada de 16 triunfos del michoacano Yovani Gallardo en las Grandes Ligas; la campaña invicta de Paola Longoria como la mejor raquetbolista del mundo y, por supuesto, la Medalla de Oro de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos. Dentro de todos los atletas mexicanos que brillaron este año, probablemente me quedo con la historia de Oribe Peralta, Campeón con Santos Laguna en el Clausura 2012, Campeón Olímpico con México, pero sobre todo, el chico de Torreón que batalló muchos años para lograr su sueño y que hoy ha llegado a donde nadie, jamás, lo hubiera imaginado.

*Te invito a seguirme en Twitter: Antonio_Rosique y en mi Facebook oficial: Antonio_Rosique

*Si quieres conocer otras historias de mexicanos excepcionales visita:www.eldiademivida.com.mx



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios