Muere el escritor colombiano Gabriel García Márquez... Más información en CNN México
Martín del Palacio

Análisis semifinales de la Champions League... y Cruz Azul

Jueves 11 de Abril del 2013



Aquí estamos. Sólo quedan cuatro equipos para disputar el trofeo de clubes más importante del mundo y ya sabemos quién va a enfrentar a quién. En este espacio analizaré los emparejamientos, aunque antes, un par de párrafos para hablar del proceso en general.

En primer lugar, el sorteo fue una demostración más que la ridícula conspiración maradoniana de las bolas calientes es una estafa total. Lo que decían los conspiranóicos es que habría clásico alemán y español en semifinales para que hubiera doble rating y doble controversia. Ahora que no sucedió así, algunos claman que la final está “arreglada” para que sea Barça-Madrid y haya más rating. La verdad ya no saben ni qué inventar.

Lo que sí estuvo hecho para inflar las audiencias y clicks para la página de la UEFA fue el sorteo mismo. ¿Media hora para sacar dos pelotitas?  La verdad es que se pasaron, el evento entero fue un somnífero y los semifinalistas de la Europa League sólo interesan a los equipos que participan (es la Copa MX de Europa). En fin, ojalá que sea la última vez, pero lo dudo mucho, me parece más probable que, para el año que viene, hagan un sorteo para ver qué equipo juega con la camiseta local y cuál con la visitante en la final.

En fin, pasemos ahora con los enfrentamientos, que pintan para ser espectaculares.

Bayern-Barcelona
Aquí la clave será qué tan recuperado está Messi. Si el argentino está a 100%, me parece que la serie será una que recordaremos por muchísimos años. Se trata de dos equipos que saben perfectamente a lo que juegan, con futbolistas de enorme calidad. El Bayern es, en este momento, la mejor escuadra de Europa. Ribéry, Dante, Alaba, Müller y Mandzukic pasan por el mejor momento de sus carreras y Heynckes es un técnico que se las sabe todas. Del otro lado, el Barcelona quizá no esté jugando al nivel que nos tiene acostumbrados, pero este Messi es la mejor versión que hemos visto, y eso ya es mucho decir. A los bávaros les falta un jugador de esa clase, y podrían resentirlo.
El otro escenario es que el 10 del Barcelona no esté bien, y si ese es el caso, veo una enorme ventaja para el equipo alemán. En la serie ante el Paris Saint-Germain quedó más que clara la enorme dependencia que tienen los blaugrana de su mejor jugador, no sólo desde el punto de vista futbolístico sino emocional. Parecería que saben que, sin Messi, no tienen posibilidades de ganar, y entrar a un partido con esa mentalidad es peor que recibir dos goles de vestidor.
Pronóstico: Penales (si Messi está al 100%), Bayern (si Messi no está al 100%)

Real Madrid-Dortmund
Esta serie tiene un referente cercano, los dos duelos en la fase de grupos que protagonizaron ambos equipos. En ambos, fue superior el equipo alemán, lo que se consideró una sorpresa en ese momento, en que el mundo no sabía a ciencia cierta los alcances del equipo de Klopp. Pese a ello, varios meses más tarde, un triunfo del Dortmund volvería a ser considerado inesperado, esencialmente porque el Real Madrid ha ido a más desde esos partidos y el Borussia no ha alcanzado el mismo nivel.
Como sea, si un estilo se le incomoda a los merengues, es precisamente el practicado por los de amarillo. A Mourinho y compañía les gusta esperar, y tirar latigazos. Y prefieren que los equipos se estiren, para encontrar espacios. Eso no sucederá ante Götze, Reus y compañía. El Borussia practica una presión asfixiante y sabe atacar con pocos hombres y a gran velocidad. El Madrid sufrirá para retener el balón y será impreciso. Pese a ello, creo que el superior talento de sus jugadores inclinará la balanza a su favor.Pronóstico: Real Madrid, por poco

Para terminar, algo sobre el triunfo de Cruz Azul. Como había dicho sobre la Europa League, con el formato y el sistema actual, la Copa MX sólo interesa a los equipos que se clasifican a las finales. El año pasado la disputaron dos escuadras del Ascenso y a nadie le importó. Entiendo la alegría de los cruzazulinos porque consideran que se rompió la maldición, pero, para ello, tendría que haber existido una. Yo no creo en las rachas, sobre todo cuando duran tanto tiempo y los equipos cambian tanto. Puede haber un componente sicológico, pero no me parece determinante. Los azules habían tenido mala suerte, y ahora no la tuvieron, así de simple. No jugaron ni mejor ni peor este partido que otras finales. ¿Llegarán ahora los títulos en cascada? Imposible saber. Es tan probable que ganen la liga a que no consigan un título en los próximos 10 años. Y si eso sucede, los mismos que ahora la celebran minimizarán el título de la Copa MX diciendo que era de “chocolate”.
Como siempre, los invito a opinar en el mail de arriba, el espacio abajo o en www.twitter.com/martindelp.



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios