Periodismo de broma, periodismo serio

Medios de comunicación de talla internacional publicaron como cierta una noticia salida de un portal de notas de broma.

Anteayer en la mañana, el mundo despertó con una noticia increíble. Un grupo de hackers había infiltrado a la página de la FIFA y extraído de ahí los grupos para el sorteo del mundial. La información fue difundida por medios del tamaño de Marca de España, ESPN en México y Caracol en Colombia, además de una multitud de sitios, así que sin duda debía ser creíble. Además, para rematar, el grupo de México era imposible, con Brasil, Inglaterra y Francia.

Cuando leí la nota en Marca, no pude más que reírme. No sólo porque la información era ridículamente absurda, sino porque yo ya la había leído antes, el domingo pasado para ser exactos, en el genial portal de noticias de broma mexicano www.eldeforma.com. No es la primera vez que en El Deforma engañan a la prensa mundial, pero esta ocasión quizá fue la más importante y permite, además, analizar el viciado sistema con el que se difunden las noticias en la era cibernética.

En general, se trata de un efecto bola de nieve. Lo que seguramente sucedió fue que un medio retomó la nota pensando que era en serio y después alguien en Marca.com, que es el sitio de deportes más leído en Hispanoamérica, la leyó en ese medio y decidió publicarla. A partir de ahí muchos otros sitios, y canales de televisión la reprodujeron, amparándose en la "credibilidad" del diario español. Ninguno de ellos se tomó el trabajo de hacer la menor investigación, tratar de llamar a la FIFA o averiguar un poco más. Algunos incluso inventaron fuentes o añadieron detalles.

Lo más increíble del asunto es que tampoco se decidieron a usar el sentido común. Primero que nada, el sorteo ni siquiera se ha llevado a cabo, así que los resultados no podían saberse con dos semanas de anticipación. Después, infiltrar la página de una organización del tamaño de la FIFA hubiera sido una tarea titánica, no imposible, pero tampoco probable. ¿Valía la pena para unos hackers hacerlo sólo para conocer los posibles resultados de un sorteo que no se ha llevado a cabo? Sin duda, el caso más increíble fue el de ESPN porque El Deforma ¡había utilizado el simulador del sorteo de la página de la televisora como evidencia de la "información robada" y lo dejaba claro en sus fotos!

Pero, para un medio actual, sobre todo en internet, no importa demasiado. Vivimos en el reino del click, y cualquier cosa que pueda atraer tráfico a la página es bienvenida. Es por ello que las noticias de traspasos, que muchas veces no tienen ni pies y cabeza, generan una enorme polémica, y son reproducidas hasta el cansancio hasta que expiran por muerte natural. Y por eso también fue que Marca, pese a que la falsedad de la información se sabía y que las redes sociales se habían pitorreado hasta el cansancio, ¡no quitó la nota hasta un día y medio después! Si da tráfico, ¿qué importa si la nota es cierta?

Además, y más allá de la situación periodística, todo el asunto volvió a dejar en evidencia a aquellos que viven para las teorías de la conspiración, porque sólo en una mente así el asunto podía tener lógica. "Esos seres oscuros de la FIFA pueden hacer cualquier cosa, así que seguro ya arreglaron el sorteo...", seguramente fue su proceso mental. Como siempre, no se les ocurrió pensar para qué diablos querría hacerlo el máximo organismo del futbol mundial. Siempre que uno quiera encontrar una "verdad oculta" lo primero que hay que buscar son razones plausibles para que no esté a la vista, pero explicar eso a los amantes de la conspiración es tiempo perdido, por más que fracasen y fracasen sus teorías, siempre encontrarán unas nuevas con las que entretenerse.

La historia nos deja muchas lecciones. Del lado de los medios, habría que hacer un esfuerzo mayor por verificar las fuentes de las informaciones, sobre todo si son inusuales. Estoy plenamente consciente de que el mercado de internet actual está saturadísimo, y la competencia es feroz, pero hay que encontrar un límite en lo que se pública y lo que no. Los lectores, por otro lado, debemos entender que muchísimo de lo que sale en la prensa es paja que busca clicks o rating, sobre todo si no está respaldado por una declaración de alguien con nombre y apellido o no esté firmado con alguien con muchísima credibilidad. En general, creo que es un buen ejercicio para el buen aficionado al futbol, elegir bien a sus propias fuentes, a aquellos periodistas que suelen acertar en sus informaciones o que tratan de hacerlo de forma profesional. Así no perderemos nuestro tiempo discutiendo absurdos.

Pero hay luz al final del túnel. Al mismo tiempo que se desarrollaba esta telenovela, el periódico inglés The Telegraph publicó una enorme investigación sobre arreglo de partidos que involucra a varios clubes ingleses. De hecho, fue el propio medio quien alertó a la policía que, a su vez, hizo los arrestos correspondientes. Sin duda sabremos más en los próximos días, pero la magnitud del escándalo parece ser inmensa. Esa es la prueba de que se puede hacer buen periodismo si uno se lo propone, y nada me gustaría más que ver a más medios en México con el compromiso de conseguir si no esa clase de notas, sí algunas con ángulos más interesantes y mayor investigación.

Como siempre, los invito a comentar en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp. Además, si les interesa saber más sobre la industria del futbol y periodismo deportivo, les tengo una sorpresa en mi blog www.martindelpalacio.com, los invito a visitarlo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas