Top 10 de mexicanos en Europa (Diciembre 2014)

Cada año analizo a los mexicanos en las ligas europeas y 2014 no será la excepción.

Como cada año, en diciembre (y a veces en mayo) analizo a los mexicanos en las ligas europeas. 2014 no será, por supuesto, la excepción y aquí está el ranking habitual. Es importante puntualizar sólo toma en cuenta actuaciones con su club y que, entre paréntesis, aparece la posición de diciembre de 2013, que fue cuando hice la última clasificación.

 1.- Carlos Vela (1): Por tercer ranking consecutivo, el delantero de la Real Sociedad aparece en la cima de este ranking. No empezó del todo bien la temporada por una fascitis plantar pero en los últimos partidos ha sido simplemente imparable. Por talento, es el mejor jugador mexicano de su generación y ha sido considerado constantemente entre los mejores extranjeros en España en los últimos tres años.

2.- Héctor Herrera (4): Consideré seriamente poner al mediocampista del Porto en la cima en esta edición del ranking aunque creo que todavía le falta decidir un poco mejor para ser considerado realmente de élite. Como sea, su progresión en Europa es impresionante y ya se le ha vinculado con distintos equipos grandes. Hace mucho que México no tenía un todoterreno como él y, por lo visto en esta temporada, que ha sido excelente, el cielo parece el límite.

3.- Andrés Guardado (5): Ignorado en el primer semestre del año en el Bayer Leverkusen y mencionado constantemente como uno de los posibles ausentes de la lista de Miguel Herrera para Brasil, el renacer de Guardado ha sido tan sorprendente como admirable. No sólo jugó el Mundial sino que fue uno de los mejores de México y, tras su paso al PSV Eindhoven, es ahora considerado uno de las figuras del líder de la Eredivisie.

4.- Jesús Corona (13): Ha sido la sorpresa más agradable del segundo semestre de 2014. Llegó a la pretemporada del Twente con sobrepeso y fue apartado del equipo. En México ya lo llamaban “bulto” e “inflado”. Aprendió la lección, recuperó su lugar en el equipo holandés y ha tenido una excelente temporada que lo llevó a sus primeros partidos con la selección. Si no han tenido oportunidad, los invito a que vean aquí sus dos goles de esta semana en el torneo holandés de Copa. Jugadas de auténtico crack.

5.- Giovani dos Santos (3): Cuando ha podido jugar, Gio ha sido tan importante como siempre con el Villarreal. Lamentablemente para él, las lesiones no lo han dejado en paz durante el año, al punto que sólo ha podido jugar 12 partidos y marcar 2 goles. Apareció ya en la última convocatoria del Villarreal, y si está sano, debería tener una muy buena segunda mitad de temporada, con el aliciente de que su hermano ya se ha hecho de un puesto en el once titular en el equipo.

6.- Jonathan dos Santos (10): Después de pasar el último año lesionado, y entender, por fin, que debía dejar al Barcelona, su posible rendimiento era una total incógnita. Regresó de a poco, con algunos minutos en liga y partidos completos en Europa League y Copa del Rey, y con el paso del tiempo ha demostrado por qué era considerado una de las grandes promesas de La Masía. Técnico e inteligente con el balón, ha ido ganando protagonismo con su equipo, al punto de que fue titular en el excelente triunfo del fin de semana pasado en casa del Atlético. Ilusiona.

7.- Rafa Márquez (-): La temporada había empezado muy bien para el mexicano, con su nuevo equipo, el Hellas Verona, invicto y en la parte alta de la tabla. Sin embargo, el rendimiento de la escuadra y el del propio mexicano se han ido desplomando con el paso del tiempo, al punto de que el 4 ha sido expulsado ya dos veces y la semana pasada sus compañeros sacaron un triunfo trascendental sin él.

8.- Javier Hernández (7): Juzgar al "Chicharito" es complicado. Como casi siempre, ha rendido cada vez que lo han puesto en la cancha, el problema es que, dado el excelente momento de Benzema, esas oportunidades han sido escasas. La situación del mexicano es clarísima, su función y sus minutos dependerán del descanso que Ancelotti le quiera dar a su centro delantero estrella. Y la cosa no pinta del todo bien, lamentablemente.

9.- Raúl Jiménez (-): Ha sido un inicio complicado en su aventura europea. Me parece que el Cholo Simeone lo aventó demasiado rápidamente al ruedo y eso afectó su periodo de adaptación. Después, la falta de gol ha hecho que cada vez se le vea más nervioso y precipitado, y en consecuencia la afición del Atlético lo presiona más y más. Es muy joven para su posición, así que sin duda podrá recuperarse, la duda es si los colchoneros y su técnico argentino le tendrán la paciencia para hacerlo.

10.- Javier Aquino (6): Cuando pasó del Villarreal al Rayo, se esperaba que tuviera los minutos que le faltaron en su última temporada. Más aún, después de los dos primeros partidos, en los que lució imparable. Pero después le llegó una convocatoria a la selección, se lesionó, y no ha vuelto a ser el mismo. Ahora juega algunos minutos de algunos partidos y parece haber perdido el fuelle y el desequilibrio. Una verdadera lástima.

Los demás:

Tras su dolorosa lesión en Brasil, Héctor Moreno (3) se recuperó en tiempo récord y ya ha jugado algunos partidos. Su misión es llegar al 100% lo antes posible para poder ser traspasado a un club grande. Lo de Guillermo Ochoa (8) es una verdadera lástima, tiene que salir del Málaga, pero ya. Diego Reyes (11), sigue sin tener minutos en el Porto y es muy posible que vaya prestado a otro club en unas semanas.

Tras hacer historia en el ascenso del Córdoba, Ulises Dávila (9) ha sido la gran decepción del año en un Tenerife que está en puestos de descenso en la Segunda División. Raúl Gudiño (-) llegó al Porto con la idea de jugar en el juvenil, pero su desempeño ha sido tan impresionante, que ya ha sido titular con el Porto B. Los portugueses quieren hacer válida la opción a compra. Pedro Arce (-) debutó al fin en la Primera Divisón griega con el Veria, tras pasar un par de años en segunda.

Como siempre, los invito a opinar en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas