Holanda 2 - 1 México

HOLANDA 2-1 MÉXICO... PREOCUPANTE TRI, ACABÓ DESMORONADO
HOLANDA 2-1 MÉXICO... PREOCUPANTE TRI, ACABÓ DESMORONADO
 HOLANDA 2-1 MÉXICO... PREOCUPANTE TRI, ACABÓ DESMORONADO

HOLANDA 2-1 MÉXICO... PREOCUPANTE TRI, ACABÓ DESMORONADO

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Philips, Eindhoven. 1 de Junio de 2006

  • El primer tiempo, el Tri fue sólido atrás
  • En el 2T, nos bailaron
  • Sólo tuvimos dos llegadas

La Selección Mexicana, con una decepcionante actuación, cayó 2-1 ante su similar de Holanda, que presentó un cuadro repleto de suplentes en el estadio Philips de Eindhoven.

Pese a que en el primer tiempo la actuación fue sólida defensivamente y con cuatro delanteros, de los cuales dos estaban convertidos en hombres de recuperación, México ya preocupa, pues tuvo dos llegadas de peligro en el partido, una en un corner que significó el primer gol y la segunda ya cerca del final del partido.

Holanda siempre tuvo el dominio de la pelota y aunque logramos ponerlos a sufrir en el primer tiempo cerrándoles los espacios y adelantándonos en el marcador, en la segunda mitad nos pasaron por encima con una considerable cantidad de llegadas, incluso fallando dos impresionantes opciones de gol que hubieran significado una goleada.

Este fue el último partido de alto nivel para México antes de Alemania 2006, ya que su último duelo previo a la justa mundialista será el sábado ante una Selección Amateur de Göttingen. Extrañó el hecho de que La Volpe hizo cambios que desordenaron totalmente al equipo, pues parece que sigue probando jugadores y las posiciones que ocuparán a sólo una semana de la Copa del Mundo.

ASÍ SE PARÓ MÉXICO

La Volpe probó un par de variantes en este duelo. Con relación al partido ante Francia, Claudio Suárez salió del once inicial para que Márquez regresara a su posición de defensa central. Así, la línea de 3 centrales era formada por Osorio, Márquez y Salcido, con Pineda en la lateral izquierda y Castro por la derecha. El medio campo con Pavel Pardo como contención mientras "Kikín" aparecía por derecha y Bravo por izquierda, dos hombres que son delanteros pero que cumplían en este duelo con funciones de medios mixtos. Como media punta Guille Franco y adelante Jared Borgetti.

PRIMER TIEMPO

Clarísimo fue el control de la pelota de los Holandeses desde el primer minuto del partido. La "Naranja Mecánica", con un 4-3-3, tomó el esférico para manejarlo con calma por todo el campo, manteniendo a cuatro hombres bien abiertos, con Kromkamp como lateral derecho y De Clerc como lateral izquierdo, mientras adelante tenían a Babel por la izquierda y Kuyt por la derecha, también bien pegaditos a la banda, con lo que Holanda se extendía con acierto por todo el campo.

México, a pesar de su alineación con cuatro delanteros, se replegaba en campo propio para impedir que los locales encontraran espacios. Conseguía, paradito con calma, obligar a Holanda a tocar la pelota de manera lateral. Lo más importante de los naranjas fueron dos sustos en corners, siendo el más importante al minuto 8 cuando Kuyt prendió un rebote en la esquina derecha del área grande y en el borde del área chica Pineda rechazó con ciertos apuros.

Sin embargo, fue México el que logró la primera anotación del partido, cuando Jared Borgetti anotó de cabeza en un corner al minuto 18 a centro de Pavel en un clarísimo error de la zaga holandesa que se fue con los movimientos de Guille, Bravo y "Kikín", dejando solo a Jared que se plantó a primer poste solo y sin necesidad de saltar, picó su remate y anotó el 1-0 en la primera llegada de peligro del equipo mexicano. Lo verdaderamente interesante de la jugada es la manera en que Bravo se fue hacia atrás, "Kikín" hacia delante y Guille hacia el punto penal, logrando el hueco para que Jared rematara.

Con este tanto, México tomó un poco más de confianza durante unos minutos y comenzó a salir más hacia territorio holandés, dividiéndole el manejo de la pelota al local por primera vez. El equipo local volvió a sus bases y a partir del minuto 25 retomó la posesión del esférico, aunque nunca con la claridad del principio del partido, pues el Tri, más confiado, regresaba a su planteamiento en territorio propio y le cerraba todos los espacios, con el "Kikín" incluso metido en el área propia y buscando desdoblar a velocidad, aunque el Guille no estaba fino y perdía la mayoría de los balones que por él pasaban.

Al minuto 30, Sneijder obligó a Oswaldo a salvar el arco mexicano sacando la pelota del ángulo superior con un vuelo espectacular sobre su izquierda. Esta fue la jugada más peligrosa de los anfitriones en la primer tiempo, pues la juventud de sus jugadores era un serio obstáculo para que lograran plasmar con jugadas de peligro su dominio.

Así terminó el primer tiempo, con México bien plantado en su propio terreno, con cuatro delanteros, pero con "Kikín" y Bravo trabajando como hombres de recuperación y logrando anotar gol en una única llegada de peligro.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, México hizo cuatro cambios de golpe, entró Torrado por Pavel, el "Chiquis" por Fonseca, Sinha por Guille y Bravo por Ramón Morales. Así, el "Chiquis" se ubicó al lado de Torrado como segundo contención, mientras Sinha iba de media punta y Morales como extremo por izquierda. Con esto, México perdió forma y Holanda, en un santiamén, encontró los espacios y comenzó a perforar a la defensa mexicana.

Los locales tuvieron dos movimientos, pero con mucha más coherencia, pues uno fue del portero Timmer por el tercer arquero Stekelenburg y el otro fue la salida de Van Persie por el 19 Jan Venegoor of Hesselink.

Al minuto 50’, Holanda no empató simplemente porque no quiso, pues le quitó la pelota a México en la salida y Kuyt llegó solo por la derecha y con una diagonal perfecta, dejó solo al recién ingresado de extenso nombre, Jan Venegoor of Hesselink, quien falló de manera impresionante volando su remate cuando tenía el marco a placer.

Pero al 52’, en un corner cobrado por Sneijder, Holanda no perdonó y Heitinga, con muchas facilidades en un corner por izquierda, se zafó la marca de Borguetti y remató cruzado de cabeza a placer con una buena anticipación a primer poste para el 1-1.

El dominio del equipo holandés continuó sin excepción; México insistía en salir tocando y perdía la pelota de manera dramática. Así, al 57’ cayó el 2-1 en un centro pasado de Kuyt que Babel remató de primera intención, poniendo la pelota un tanto machucada, pero cruzada y justo al rincón más lejano de Oswaldo, que no llegó a la cita con el esférico.

Los cambios no encontraban su posición en el campo y La Volpe hizo otros dos intentando arreglar lo que había descompuesto sacando a los dos laterales, Castro y Pineda, para meter al "Cabrito" y Claudio Suárez, con lo que Salcido pasaba a la lateral izquierda con Osorio teniendo mucha salida por la derecha en una línea de cuatro e incluso a veces, Rafa Márquez saliendo un poco por el centro.

Sin embargo, el equipo mexicano no se componía y al 72, en un error de "Chiquis" García y Osorio, Kuyt arrancó completamente solo. Osorio se rehizo y le zafó la pelota, pero resignándose a dejársela a Babel en el área ante el arco totalmente abierto, pues Oswaldo había ido a achicar en la primera jugada. Sin embargo, Babel se perdió el segundo gol increíble del partido cuando Babel echó la pelota afuera.

Al 78’, Rafael García entró solo a gran pase del "Cabrito", pero su media vuelta en el área salió a las manos del portero Stekelenburg. Esta fue la primera jugada de peligro de México en el segundo tiempo… y la única.

Sin duda la seriedad con la que encaraba este duelo holanda al tener pocos y coherentes cambios a pesar de tener la banca llena de figuras, contrastaba con el desorden que tuvo el equipo mexicano que acabó jugando como Dios le dio a entender.

Holanda tuvo otras dos oportunidades para ampliar el marcador en lo que hubiera sido una goleada que afortunadamente no se dio pues habría golpeado fuertemente el ánimo del equipo mexicano. Al fallar esto, al menos México pudo tener alguna llegadita al área en los últimos cinco minutos, con la esperanza de un empate pero sin siquiera lograr remates de peligro.

ALINEACIONES

HOLANDA: 22 Hans Timmer (salió al 46’ por el 23 Maarten Stekelenburg), 15 Tim de Cler, 3 Khalid Boulahrouz, 14 Johnny Heitinga, 12 Jan Krompkamp, 6 Denny Landzaat, 20 Wesley Sneijder, 16 Hedwiges Maduro, 17 Robin Van Persie (salió al 46’ por el 19 Jan Vennegor), 7 Dirk Kuyt, 21 Ryan Babel. DT Marco Van Basten.

MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 15 José Antonio Castro (salió al 64’ por el 2 Claudio Suárez), 5 Ricardo Osorio, 4 Rafael Márquez, 3 Carlos Salcido, 14 Gonzalo Pineda (salió al 64’ por el 21 Jesús Arellano), 8 Pavel Pardo (salió al 46’ por Gerardo Torrado), 17 Francisco Fonseca (salió al 46’ por el 20 Rafael García), 19 Omar Bravo (salió al 46’ por el 11 Ramón Morales), 10 Guillermo Franco (salió al 46 por el 7 Sinha), 9 Jared Borgetti. DT Ricardo La Volpe.

ARBITROS

Árbitro Central: Peter Frödtfeld (Suecia) que hizo un excelente trabajo. Muy discreto y entendiendo el carácter amistoso del duelo.Asistente 1: Kenneth Petersson (Suecia) Asistente 2: Stefan Wittberg (Suecia) Cuarto Árbitro: Pol van Boekel (Holanda)

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×