Polonia 0 - 2 Ecuador

UN DEBUT CLAVE PARA AMBOS
UN DEBUT CLAVE PARA AMBOS
 UN DEBUT CLAVE PARA AMBOS

UN DEBUT CLAVE PARA AMBOS

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Gelsenkirchen, 9 de Junio de 2006

  • Se juegan gran parte de su clasificación

Este partido corresponde al debut de ambos equipos en el Mundial de Alemania 2006. Polonia, por su cercanía territorial con el país teutón, prácticamente será local. Hay que decir que este partido es clave para definir el Grupo A en el que también están Alemania y Costa Rica, ya que podría decidirse en él al que clasifique como segundo detrás de Alemania.

Polonia usará playera blanca y pantaloncillo rojo en tanto que Ecuador saldrá con su tradicional casaca amarilla y short azul.

POLONIA

Buenos recuerdos tiene Polonia de un Mundial en Alemania, ya que en 1974 consiguieron el tercer lugar. Hoy, una vez que han sufrido una caída y resurgimiento en su futbol, llegan con un equipo renovado, lleno de figuras que hace soñar a sus seguidores con un regreso a los primeros planos del futbol mundial, esto pese a la decepcionante actuación en la Eurocopa pasada y dándose el lujo de dejar fuera de la convocatoria a algunos hombres de renombre internacional.

Su clasificación, detrás de Inglaterra en el Grupo 6 de la Eliminatoria Europea, fue hasta cierto punto tranquila y esperanzadora. El futbol polaco tiene hoy por hoy mucha calidad técnica y una gran verticalidad, aunque sin duda tiene algunos problemitas en la zona baja.

Según el Cuerpo Técnico, Polonia llegará en su mejor momento al primer partido de la Copa del Mundo, luego de que una primera fase de los duelos de preparación no tuvo buenos resultados. Sin embargo, en los dos últimos juegos ha demostrado su ascenso al derrotar 1-0 a Croacia y luego ensañándose con un equipo amateur de Barsinghausen al que le metió 12 goles.

Polonia llega sin sufrir lesionados graves a este primer duelo, sin embargo, Szymkowiak aun es duda en el medio campo y afortunadamente han recuperado a Krzynowek quien es importante en el desborde. Polonia maneja un 4-4-2 típicamente europeo que suele convertirse en un 4-5-1 para buscar fortaleza en el medio campo y desdoble, los hombres importantes son Artur Boruc, Jacek Krzynowek, Jacek Bak y Maciej Zurwaski quien quedaría solo en punta.

Debemos recordar que en un amistoso en Noviembre de 2005, Polonia venció 3-0 a Ecuador en Barcelona.

ECUADOR

El equipo sudamericano llega a este duelo luego de superar de manera meritoria una siempre difícil Eliminatoria. Los ecuatorianos, que debutaron en la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, confirman el crecimiento de su futbol al ligar su segundo Mundial.

Si objetivo en este torneo es sin duda la clasificación, pero es claro que el grupo es muy difícil y con mostrar un futbol competitivo y digno, podrían estar satisfechos y motivados para seguir creciendo. Ecuador, en este duelo, se juega prácticamente la calificación pues de perder, estarían casi resignados a tener sólo la oportunidad de sumar ante Costa Rica.

El técnico Luis Suárez sabe que lo más importante en Ecuador es mantener una solidez defensiva importante, con el equipo bien agrupado con un 4-4-2. Ahora, esta concentración defensiva es clave ante un rival como Polonia que recupera la pelota y desdobla a velocidad con un grado alto de efectividad.

Ecuador tiene una buena combinación de jugadores con experiencia como el "Tin" Delgado, Edison Méndez, Iván Kaviedes, e Iván Hurtado que cobijan a jóvenes con mucho talento, como Cristian Lara, Luis Valencia, el defensor Jorge Guagua o Félix Borja, lo que al menos les garantiza un proceso coherente de crecimiento.

Los ecuatorianos también tienen velocidad al frente y comúnmente el "Tín" Delgado tiene alguna oportunidad de escaparse. El delantero, luego de superar una lesión ha resurgido y fue clave en la Eliminatoria, ha logrado una gran experiencia que lo ubica no sólo como un goleador nato, si no como un hombre que abre muchos espacios y jala marcadores.

EL PARTIDO

Se espera un duelo muy interesante, con una trascendencia total a pesar de ser el primero de ambos, por lo que no hay espacio para "tomar ritmo" o "ir de menos a más", ambos se juegan aquí gran parte de su clasificación. Es un choque de estilos que en su origen parecen ser contrastantes, pero que tienen similitudes en cuanto a su deseo de pulcritud defensiva y posibilidad de velocidad al frente. Polonia es un equipo muy ordenado, que en el papel luce ligeramente superior en cuanto a la experiencia del plantel, pero ojo, pues Ecuador viene creciendo futbolísticamente y ya una vez superado el pánico escénico de Corea-Japón 2002 podrían pegarles un susto a sus rivales de grupo.

PRENSA Baja el kit de medios del partido (1.142 MB)

ALINEACIONES PROBABLES

POLONIA: 1 Artur Boruc,6 Jacek Bak, 4 Marcin Baszczynski, 2 Maruisz Jop, 14 Michal Zewlakow, 18 Maruisz Lewandocski, 8 Jacek Krynowek, 16 Arkadiusz Radomski, 10 Miroslawa Szymkowiak, 11 Grzegorz Rasiak, Maciej Zurawski. DT Pawal Janas.

ECUADOR: 12 Cristian Mora, 18 Néicer Reasco, 3 Iván Hurtado, 17 Geovanny Espinoza, 4 Ulises de la Cruz, 8 Edison Méndez, 20 Edwin Tenorio, 14 Segundo Castillo, 16 Luis Antonio Valencia, 11 Agustín Delgado, 10 Ivan Kaviedes. DT Luis Suárez.

Creemos en el triunfo de Polonia.

PRENSA Baja el kit de medios del partido (1.142 MB)[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×