México 3 - 1 Irán

¡MÉXICO CANTA SU PRIMERA VICTORIA!
¡MÉXICO CANTA SU PRIMERA VICTORIA!
 ¡MÉXICO CANTA SU PRIMERA VICTORIA!

¡MÉXICO CANTA SU PRIMERA VICTORIA!

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Nuremberg, 11 de Junio de 2006

  • Los mexicanos hicieron local al Tri
  • Bravo, al liderato de goleo

-El live del partido

Con mucha paciencia, inteligencia y aprovechando los errores del rival, México inició su participación en el Mundial de Alemania 2006 con una contundente victoria 3-1 sobre Irán en Nuremberg, con lo que toma el liderato del Grupo D esperando lo que hagan Portugal y Angola en el siguiente partido del día.

El duelo fue muy parejo, tuvo a Omar Bravo que anotó dos goles como la gran figura, pero no fue nada fácil para el Tri pese a que nos pusimos adelante en el marcador al minuto 28’. Irán complicó todo y tras una cerrada primera parte, México tuvo el mérito de tener empuje en el segundo tiempo, dominando totalmente y aunque no logró la profundidad deseada, fue paciente y aprovechó a la perfección el error de Irán en el segundo gol y matar inmediatamente con una gran jugada para el tercero.

Punto y aparte fue la afición, que le dio a México la ventaja de sentirse como di fuera local ya que entre 20 y 25 mil mexicanos ocuparon las gradas del estadio de Nuremberg y apoyaron de tal manera que uno se sentía en el Azteca.

ASÍ SE PARARON

México saltó al campo con tres movimientos importantes. La Volpe alineó a Méndez, Torrado y Bravo. Así, con su 5-3-2, el Tri presentó a Oswaldo en el arco, Márquez, Osorio, Salcido como centrales; en las laterales, Pineda por izquierda, Méndez por derecha. Pavel en la contención con Torrado cargado a la izquierda, Bravo entrando por las bandas como un extremo, Guille afuerita del área y Jared en punta.

Por su parte, Irán se plantó sin sorpresas, con un clásico 4-4-2 formado por Mizrapour en el arco, Rezaei y Golmohammadi como centrales, Nosrati en la lateral izquierda, Kaabi por la derecha. En el medio campo, dos contenciones fijas, Teymourian, Nekounam, con Mahdavikia por la derecha y su mejor hombre, Karimi, cargado al lado izquierdo. Adelante, dos delanteros de pura área, Hashemian y Daei.

PRIMER TIEMPO

Impresionante fue el marco, el estadio de Nuremberg se sentía como el Azteca, era prácticamente verde y cuando se cantó el himno de México más de uno dudamos si realmente estábamos en Alemania. El detalle tras la ceremonia de los himnos fue que el equipo iraní le dio un ramo de flores a Oswaldo como muestra de sus condolencias por la muerte de su padre.

El primer disparo a puerta fue de Irán, que arrancó achicándole la cancha a México, presionándole la salida. Así, al minuto 2 probó Mahdavikia de lejos sin ningún problema para Oswaldo. El nerviosismo en el equipo mexicano era evidente, aunque intentaban zafárselo con mucho entusiasmo, tocando la pelota y buscando elaborar las jugadas.

El minuto 10 fue de pesadilla para el Tri. Irán se dio cuenta que podía comenzar a atacar al Tricolor y estuvo en dos ocasiones consecutivas demasiado cerca del gol. Primero fue un centro raso desde la derecha de Mahdavikia que Daei quiso rematar de taco en el área chica pero abanicó la pelota y se perdió el gol. En el corner que dejó esa jugada, el mismo Daei se quedó solo en el punto penal en un importante descuido y cabeceó excelente, obligando a Oswaldo a su primera gran atajada del Mundial volando sobre su izquierda cuando ya parecía inminente la anotación.

México razonó que debía apretar y tuvo cierta mejoría, aunque Franco logró su primer cabezazo en el área, la pelota salió muy débil a las manos del portero. Sin embargo, pese a todos los intentos del Tri, no lograba zafarse el achique de los iraníes, pero tampoco renunciaba a salir jugando, incluso llegando a arriesgar la pelota en área propia.

Al 22’, Rafa Márquez tuvo un buen cabezazo en el área chica que merecía más que pasar por encima del travesaño, pero un defensor alcanzó a taparle la visión y ya no pudo ser efectivo; dos minutos después, Bravo entraba solo por la derecha pero no centró bien y todo acabó en tiro de esquina.

¿Cómo intentaba solucionar México el trabuco iraní? Primeramente, sacaron unos diez metros la línea defensiva y al momento de tener la pelota, se buscaban las jugadas de atracción para crear espacios por las bandas. Así conseguíamos algunas llegadas y sobre todo muchas opciones a balón parado tanto en corners como en tiros libres.

Fue precisamente en un tiro libre que llegó el gol mexicano cuando Pavel Pardo centró desde el callejón derecho del área para que gracias a buenos movimientos de atracción, el Guille cabeceara sobre el punto penal, poniendo la pelota en el área chica para que Bravo, totalmente solo, empujara con la pierna derecha directo a las redes para anotar el 1-0 al 28’, que trajo un grito impresionante de gol en este estadio de Nuremberg,

Irán no se inmutó, siguió jugando igual e inmediatamente consiguieron estar cerca del gol nuevamente. Mahdavikia centró desde la derecha y la pelota se paseó dramáticamente enfrente del arco mexicano con sus dos delanteros quedando a muy poco de alcanzar la pelota.

El equipo iraní consiguió un tiro de esquina y así, en una jugada a balón parado, el eterno problema de esta Selección Mexicana, llegó el empate. El centro fue al borde del área chica y de manera alarmante, Rezaei se levantó solo para rematar, por lo que Oswaldo tuvo que salir apresuradamente y aunque en primera instancia logró tapar, la pelota quedó suelta y Golmohammadi la empujó ante el arco descubierto para el 1-1 al 35’.

Al Tri si le afectó el recibir la anotación, regresó el nerviosismo y comenzaron a perder muchos balones en territorio propio. Así, el primer tiempo terminó con un parejo, justo y tenso empate.

SEGUNDO TIEMPO

Los cambios eran una clara necesidad en el equipo mexicano, así, para el inicio de la parte complementaria, salió Torrado por Luis Pérez y el Guille por Sinha. Luisito Pérez se colocó en la posición de Torrado, pero con la intención de jugar unos diez metros más adelante mientras Sinha ocupó la posición que dejó Franco.

La mala suerte se le apareció al equipo mexicano cuando al minuto 48’, en una carrera por la pelota, Jared se lastimó el músculo y de inmediato pidió el cambio, por lo que dos minutos después, el "Kikín" Fonseca ocupaba su lugar en el campo.

El juego cambió, México con la nueva formación se plantó en territorio rival y controló claramente las acciones por primera vez. Sin embargo, esta circunstancia la aceptaba Irán sin ningún problema e incluso la propiciaban dejando de presionar y plantándose al contragolpe viendo que México adelantaba mucho a Rafa Márquez.

Al minuto 12 México armó una gran jugada que terminó dejando a Márquez entrando por la derecha al área pero con la pelota botando alto, sin embargo, llegando a línea de fondo y ya en el borde del área chica, Rafa adelantó la pelota con la cabeza y el defensa Golmohammadi saltó tarde y chocó al mexicano en una jugada que nos parecía penal, aunque hay que decir que si fuera en contra de México, nos resultaría muy apretada.

El partido cayó muchísimo, México dominaba territorialmente pero carecía de profundidad, en tanto, Irán estaba justo donde quería, se plantaba fortísimo atrás y sin insistir demasiado, dejaban claro que no necesitaban más de un contragolpe para meterla, o en todo caso, no parecía molestarles el empate.

Fue necesario que la zaga iraní cometiera tres errores gravísimos para que México anotara el segundo gol. El primer error fue del portero Mizrzapour que en una jugada totalmente controlada, le pegó al pasto y regaló un despeje a Omar Bravo que al querer controlar le regresó la pelota a la zaga. Increíblemente vino el segundo error iraní cuando el central Rezaei regaló la pelota inocentemente a Sinha quien ahora sí, totalmente con ventaja, filtró para Bravo. Aquí se dio el tercer error para sellar el acierto mexicano, el portero dudó al momento de achicar y para colmo se resbaló, por lo que tranquilo, Bravo definió por abajo para el 2-1 al 75’ anotando su segundo tanto que le vale ubicarse junto con Klose y Wanchope en la cima de los goleadores.

Irán ahora sí se desubicó y al 79’ México definió el partido con un gran arribo por derecha aprovechando que la zaga roja dejó un gran espacio. Méndez centro perfecto para que Sinha totalmente solo frente al arco cabeceara de gran manera, poniendo la pelota al rincón a la derecha del portero para el 3-1 mexicano.

México había tenido el mérito de la paciencia y a pesar de no encontrar la profundidad deseada, supo aprovechar los errores iraníes y sentenciar el partido en el momento preciso. Esto no lo iba a echar a perder, así que los últimos 11 minutos del partido fueron controlados totalmente por el equipo mexicano, inhabilitando totalmente una posible reacción de los iraníes, que debemos decir, ya estaban muy cansados para hacer algo.

"VA POR TI PAPÁ"

Tras el silbatazo final, el festejo de México fue emotivo al máximo pues Oswaldo se hincó en su área y se soltó llorando recordando a su padre y dedicándole la victoria. Todo el equipo mexicano acudió a apoyarlo, a festejar con él hacia el cielo donde Felipe Sánchez, con la verde bien puesta, gritaba y cantaba la victoria.

"Vamos por mi papá güeyes, va por él", gritaba Oswaldo totalmente bañado en lágrimas y juntos, todos los jugadores del equipo mexicano fueron a festejar con la familia del arquero.

GOLES

(28’) 1-0 Omar Bravo. Centro de Pavel Pardo desde un tiro libre en el callejón derecho del área, buenos movimientos de atracción dejan solo al Guille Franco quien cabeceó sobre el punto penal, poniendo la pelota en el área chica para que Omar Bravo empuje ante el arco abierto.(35’) 1-1 Yahya Golmohammadi. En un corner, la defensa mexicana deja solo a Rezaei quien frente al arco cabecea y aunque Oswaldo sale para tapar y logra evitar la anotación en primera instancia, la pelota quedó suelta para que Golmohammadi sentencie frente al arco abierto.(76’) 2-1 Omar Bravo. Tras un par de errores gravísimos de la zaga iraní sobre todo de Rezaei que regaló la pelota, Sinha filtra para Bravo que aprovechando que el portero duda y luego se resbala al querer achicar, define muy bien por abajo.(79’) 3-1 Antonio Naelson "Sinha". Buena jugada de México, Mario Méndez entra por derecha y con todas las facilidades centra perfecto para que Sinha defina con un gran remate de cabeza totalmente solo frente al arco, poniendo la pelota en el rincón.

LO MALO

Hay que esperar el diagnóstico acerca de la lesión de Jared Borgetti quien dejó el campo lesionado al minuto 51'; tras sentir un tirón en la parte posterior del muslo. Esperemos que no sea grave.

ARBITRAJE

Bueno de Roberto Rosetti que llevó el partido con sapiencia y pocos errores. Queda la duda en una jugada en la que Rafa Márquez es chocado por un defensa en el área pero pese a que para nosotros fue penal, es una jugada apretada en la que el juez tomó una buena decisión.

-El live del partido

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×