México 3 - 1 Irán

ADIÓS PRUEBAS Y PROCESOS, LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD
 ADIÓS PRUEBAS Y PROCESOS, LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD

ADIÓS PRUEBAS Y PROCESOS, LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Nuremberg, 11 de Junio de 2006

  • El Tri lo dedica a Oswaldo

Este duelo corresponde al primer enfrentamiento del Grupo D de la Copa del Mundo Alemania 2006, que estos dos equipos comparten con Angola y Portugal.

El juego tendrá arbitraje del italiano Rossetti, aquél que le pitó dos veces a México en la Copa Confederaciones, recordado por aquél juego ante Brasil en que le repitió tres veces un penal a Jared Borgetti, quien había acertado en el primer intento pero falló en los otros dos aunque al Final México ganó 1-0 con gol, irónicamente, del mismo Borgetti.

México usará su tradicional playera verde con short blanco y medias verdes en este duelo, Irán vestirá totalmente de rojo en este partido.

MÉXICO

Se acabaron los pretextos, es el final de un proceso, es la fecha marcada con rojo en el calendario. Ahora no hay pruebas, sólo los primeros 90 de 270 minutos en que el Tri buscará lograr la clasificación a la segunda fase y después, pelear por llegar mínimo a los Cuartos de Final, lo que debe ser un consecuencia obvia del apoyo, la inversión, el proceso y la calidad de jugadores que tiene el futbol mexicano.

La Selección Mexicana ha tenido cuatro años para planear este momento e incluso es el equipo que se concentró con mayor antelación, tres meses antes de esta justa mundialista. Estas ventajas no las tiene cualquiera y seguramente deberán reflejarse en la cancha, con todo y que el accionar en los juegos de preparación no fue el esperado.

Punto y aparte es el fuerte golpe anímico que representó la muerte del padre de Oswaldo Sánchez, el portero titular y para muchos el mejor jugador de México junto con Rafael Márquez. Oswaldo se separó del grupo el jueves, viajó a Guadalajara para los funerales de su Señor padre y al medio día del viernes tomó un avión privado de regreso, gracias al apoyo de los dueños de equipos de la Primera División. Con esto, el portero tendrá el sábado para recuperarse y estar listo para el domingo, esto las pruebas físicas y el técnico así lo permiten.

Así, México tendrá equipo completo y aunque muchos dicen que el momento anímico podrían usarlo a favor, una desgracia así no será nunca una ventaja. Sin duda el Tri tuvo una desconcentración fuerte que deberán de superar de inmediato.

Futbolísticamente, el equipo mexicano no debe tener dudas a estas alturas. La línea de 5 de La Volpe debe prevalecer y aunque se ha dicho que Méndez podría ser titular en la banda derecha, realmente suena a broma pues la titularidad ha pertenecido en todo este año al "Gringo" Castro. Los centrales, Márquez, Osorio y Salcido, por la izquierda Pineda, Pável en la contención auxiliado por Pérez como mixto o por Torrado para formar un muro... y de aquí para adelante hay incógnitas perfilándose "Sinha", Franco (que parece tomar ritmo) y Borgetti o incluso alguna combinación que incluiría al "Kikín" como medio por derecha.

Lo que no esperábamos realmente, es que el Tri seguramente se parará en el campo en este primer duelo del Mundial con una alineación prácticamente inédita, lo cual ojala sepamos utilizar como factor sorpresa para el rival y no nos cause desorden. ¡Mucha suerte México!

IRÁN

El equipo iraní, con un futbol bien desarrollado, duro pero con un buen desarrollo técnico, llega a este Mundial con muchas expectativas pro delante. Con una camada importante de jugadores, busca consolidar su futbol en este 2006 y despuntar definitivamente a nivel internacional, aunque es un hecho que para ellos, sería un logro importantísimo clasificar a la segunda ronda.

El técnico croata Branco Ivankovic, le ha dado argumentos fuertes al equipo iraní en los aspectos técnico, táctico y motivacional, con un trabajo importante y bien programado. Sin duda ellos deben conocernos más que nosotros a ellos, pues curiosamente Ivankovic tiene amistad con gente que ha trabajado en el futbol de México.

La principal preocupación en el equipo iraní durante este año ha sido una inestabilidad defensiva un tanto inesperada, mientras que en el ataque parecen estar dentro de lo planeado con hombres importantes como Karimi, Hashemian y Ali Daei.

Debemos tomar en consideración varios aspectos:-Irán juega con un 4-4-2 que posee dos medios defensivos fijos, Teymuorian y Nekunam lo cual puede crear cierto espacio entre ellos y los medios ofensivos.-Sus dos delanteros, sobre todo Daei, no son muy buenos con la pelota en los pies fuera del área, pero son letales dentro de ella.-Karimi tiene una técnica excepcional, su mejor rendimiento es por el centro aunque en la Selección juega por la izquierda. Es su mejor hombre, sorpresivo y hábil.-Mahdavi Kia podría dejar su lutar a Shojaee por una molestia.-El lateral izquierdo, Nosrati, es realmente un central que ha sido reubicado por la falta de un especialista.

El equipo iraní tiene en su confianza y fe, des de sus mejores armas. Ellos, convencidos por su técnico, dicen que a México se le puede ganar sin tantos problemas y están dispuestos a matarse en la cancha para lograr su primer victoria en este Mundial.

EL PARTIDO

No será un duelo fácil para el Tri. En teoría, el futbol mexicano en general es superior, pero en este momento luce realmente como un partido parejo, ríspido y luchado. México saldrá con una alineación que requerirá ciertos momentos de ajuste y un objetivo del Tri deberá ser evitar esos baches amplios que le cuestan caro en los partidos, pero sobre todo mantener siempre el orden en todas las zonas de la cancha, el cual de repente se rompió en los juegos de preparación. México debe salir con humildad pero sin temor alguno, pues hombre por hombre tenemos un mejor equipo.

Consulta las alineaciones probables en la ficha del partido, dando click a través del menú superior.

Creemos en el triunfo de México.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×