Estados Unidos 0 - 3 Rep. Checa

LOS CHECOS ATENTARON CONTRA LOS ESTADOUNIDENSES
 LOS CHECOS ATENTARON CONTRA LOS ESTADOUNIDENSES

LOS CHECOS ATENTARON CONTRA LOS ESTADOUNIDENSES

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOEstadio de la Copa Mundial de la FIFA de Gelsenkirchen, lunes 12 de Junio de 2006 ante un lleno.

  • Tomas Rosicky fue la figura del encuentro con 2 dianas convertidas

En el encuentro que inauguró las hostilidades del Grupo F, la República Checa venció a Estados Unidos por 3-0 desplegando un gran futbol.

Jan Koller al 5’ y  Tomas Rosicky al 35’ y 75’ fueron los encargados de hundir a los “hijos del Tío Sam” y gracias a este resultado momentáneamente se colocan en la cima de su pelotón.

PRIMER TIEMPO

El cotejo inició movido y desde los 2 minutos los checos iniciaron su ataques, cuando el zaguero Zdenek Grygera, uno de los mejores hombres en el primer lapso, entró por el corredor derecho y mandó un potente tiro que se fue alto.

A los 5’ llegó el primer gol del partido, cuando Zdenek Grygera se enfiló por el carril derecho, mandó un centro y Jan Koller de cabeza batió al cuidavallas Kasey Keller.

Tras el tanto los estadounidenses quisieron reaccionar, esto en parte a que los checos les cedieron la iniciativa, por lo que el partido se volvió en un ir y venir.

A los 23’ Pavel Nedved robó una bola por el corredor izquierdo, se fue hasta la línea de fondo y centró a segundo palo, la bola le paso de largo a Koller y en última instancia llegó Zdenek Grygera para cabecear pero el esférico se fue a un lado

Al 27’ los “hijos del Tío Sam” estuvieron cerca de igualar los cartones cuando por la izquierda Landon Donovan le cedió la bola a Claudio Reyna y este último se acomodó para sacar un cañonazo que se estrelló en la base del poste derecho del meta Petr Cech.

El cotejo proseguía con buen ritmo y al minuto 35’ llegó el segundo gol para los europeos, cuando Pavel Nedved mandó un centro por izquierda, la zaga del equipo de “Las barras y las estrellas” despejó de cabeza y de atrás de la media luna apareció Tomas Rosicky para sacar un potente tiro de derecha que se incrustó en la cabaña de Kasey Keller.

Todo marchaba tranquilo y daba la impresión de que ya no sucedería nada más, pero al 42’ Jan Koller fue a pelear una bola con la zaga estadounidense e instantes después cayó al césped quejándose de sufrir dolores en el muslo derecho. Lamentablemente el autor del primer gol ya no pudo continuar y debió abandonar la cancha en camilla, por lo que su sitio fue ocupado por Vratislav Lokvenc al 44’.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, el entrenador estadounidense movió sus piezas en el campo para cambiarle la fisonomía a los suyos e hizo ingresar a Eddie Johnson por Steve Cherundolo y a John O’Brien por Pablo Mastroeni.

Los cambios no le dieron los resultados deseados al cuadro de “Las barras y las estrellas”, ya que los checos los siguieron superando y hacían lo que querían, y al 51’ Karel Poborsky mandó un centro por derecha a primer poste y Tomas Ujfalusi cabeceó para su infortunio sin dirección.

A los 60’ Lokvenc se perdió la oportunidad de ampliar el marcador, ya que al llegar al área de EUA no logró acomodarse bien el esférico y le dio oportunidad de reaccionar a los “hijos del Tío Sam”. Un minuto más tarde, Jaroslav Plasil centró por la izquierda y Poborsky remató con fuerza, pero la bola salió por un costado.

Los checos seguían imparables y a los 68’ Poborsky cedió a Rosicky y este último de fuera del área sacó un derechazo que cimbró el travesaño de Keller.

Estados Unidos no quería irse sin anotar el tanto de la honra y en una de las pocas ocasiones que tuvieron espacios, Eddie Johnson corrió por la punta derecha y envió un potente disparo que salió sin dirección al arco al 70’.

Los checos no quisieron darle respiro alguno al cuadro americano y al 75’ decidieron sepultar definitivamente sus aspiraciones. Por segunda vez  en el cotejo apareció la figura de Rosicky, quien recibió un pase filtrado de Nedved y sin mayores complicaciones se metió al área estadounidense por el centro y de derecha le dio un toque ligero a la bola que cruzó y dejó como un simple espectador al meta Keller.

La República Checa con la misión cumplida, decidió guardar a Karel Poborsky y a Tomas Rosicky, mientras que EUA veía impotente como los minutos transcurrían y no eran capaces de marcar un gol.

EL ARBITRAJE

Estuvo a cargo del paraguayo Carlos Amarilla, que tuvo una buena actuación. Anduvo atento a todas las acciones y sus marcaciones estuvieron correctas.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×