Italia 2 - 0 Ghana

JUEGAZO QUE CONFIRMA A ITALIA COMO FAVORITO
JUEGAZO QUE CONFIRMA A ITALIA COMO FAVORITO
 JUEGAZO QUE CONFIRMA A ITALIA COMO FAVORITO

JUEGAZO QUE CONFIRMA A ITALIA COMO FAVORITO

Diego Pineda | MEDIOTIEMPOEstadio de Hannover, 12 de Junio de 2006 ante un lleno total

  • Primer tiempo de alarido

En un excelente partido que vivió en el primer tiempo el mejor futbol que se ha visto hasta el momento en el Mundial, Italia derrotó a Ghana 2-0 en Hannover con goles de Pirlo y Iaquinta.

El juego en general tuvo un gran nivel y mucha intensidad, pero destacó sin duda el espectacular primer tiempo, pues en la segunda parte el cansancio, el manejo de partido y la desesperación africana, pusieron el duelo en otro lugar.

Italia muy bien, sólida, fuerte y con mucha velocidad al frente consolidándose como serio candidato en este Mundial y siendo espectacular a la ofensiva. Ghana, por su parte, mostró una excelente cara, sin miedo, con un futbol de propuesta aunque no pudo vencer la muralla italiana. Sin embargo, esta buena cara del equipo africano la ensuciaron ellos mismos, ya que víctimas de la desesperación hicieron entradas arteras sobre el final del juego.

Italia suma sus primeros tres puntos y se ubica en el segundo lugar del Grupo E sólo por debajo de la República Checa que derrotó 3-0 a EU en el primer juego de este duelo. Ghana acompaña a los estadounidenses sin puntos en el fondo del sector. PRIMER TIEMPO

El partido arrancó muy parejo, con un equipo de Ghana irreverente, que le movía la pelota a Italia y buscaba profundidad con combinaciones rápidas buscando aprovechar su velocidad. Italia, sobrio, firme, arrancó sin aspavientos, conciente de que defensivamente no permitiría ninguna sorpresa, aunque comenzó a atacar mucho y bien.

Italia quería dejar clarísima su fortaleza defensiva y apenas al minuto 10, De Rossi le pegó un patadón a Essien barriéndosele por la espalda, en una típica entrada de ablande, ganándose la amarilla.

La actitud de Ghana era excelente, proponían el juego sin ningún temor de ir al frente y aunque rondaban en área, no conseguían terminar las jugadas. En cambio, al 11';, en un contragolpe realmente ejemplar, la "Azzurri" tuvo su primera grande pero tras una impresionante combinación rápida, Luca Toni se quedó a milímetros de empujar la pelota en el área chica a un centro de Pirlo que le puso pelota rasa pero un poco adelante.

El partido estaba bastante bueno, los dos equipos llegaban al área rival y mientras Ghana peleaba con la zaga italiana, tal vez la más sobria y segura del mundo, los delanteros azules disfrutaban del gran cambio de ritmo que tenía su equipo acelerando al llegar a tres cuartos de cancha.

En el minuto 26’, Luca Toni cimbró el arco del portero Kingston con un impresionante balazo desde la media luna que pegó en el travesaño y picó medio metro fuera de la línea de gol africana, pero inmediatamente Ghana respondió dos minutos después, Asamoah puso a temblar a Buffon con un balazo cruzado desde fuera del área que pasó a centímetros de la base del poste.

Essien, al 30, definió el buen momento de los ghaneses entrando al área por izquierda y sacando un balazo tremendo que se fue un poco alto y un minuto después, Pappoe volvió a tomar la pelota en el área italiana y disparó desviado cuando tenía una gran oportunidad. Ghana estaba tomando a la defensa italiana desprotegida al momento de recuperar pelotas en el medio campo y desbordar a velocidad.

Sin embargo, vino el momento italiano, ya que Totti al 32 sacó un balazo que el portero Kingston mandó a corner y, en el cobro de este tiro de esquina, luego de su gran atajada el arquero africano se pasó en la salida y por poco provoca la desventaja de su equipo, sólo que el cabezazo de Cannavaro se fue por encima del arco. Por si fuera poco, al 34’ el gigante técnico Luca Toni se metió al área y disparó pero la pelota le salió a las manos del arquero.

El primer tiempo crecía y crecía, estábamos viendo tal vez el mejor duelo hasta el momento del Mundial y el gol con el que se abrió el marcador no desentonó. Fue al minuto 39 en un corner, Italia sorprendió y en lugar de mandar un centro al área, tocó para atrás raso hacia Andrea Pirlo quien afuerita del área, tomando a la zaga de Ghana muy retrasada, aprovechó que nadie lo apretó para acomodarse y sacar un disparo fenomenal muy potente y que fue a incrustarse al rincón a la izquierda del arquero Kingston para el 1-0.

Así terminó este espectacular primer tiempo, todavía con un arribo de Gilardino que se metió al área y disparó, pero con un gran achique, el arquero africano tapó la pelota.

SEGUNDO TIEMPO

Pese a que los primeros 5 minutos de la parte complementaria arrancaron muy trabaditos, muy pronto regresaron las llegadas al arco. Fue Italia la que llegó primero cuando Totti tocó un excelente pase de primera intención y al espacio para que Gilardino entrara al área y disparara raso, pero el potero Kingston se plantó bien, achicó su arco y tapó con la pierna.

Essien respondió al 53’ por los ghaneses y mantuvo el vaivén en el juego al sacar un balazo lejano pero que bajó de manera espectacular, obligando a Buffon a una gran atajada.

El partido fue cambiando. Italia comenzó a manejar la pelota, a tocarla con más calma y mayor precaución, más afianzado defensivamente y sólo arriesgando cuando podían aprovechar los espacios ante Ghana que sacaba la línea. El equipo africano, ante esta situación, comenzó a pelear muy fuerte la pelota, incluso con cierta violencia, por lo que la banca italiana decidió la salida de Totti para el ingreso de Camoranesi para no arriesgar al crack italiano.

Italia llegaba más y Ghana no dejaba de pelear pero ya con cierta desesperación. Incluso al minuto 81’, Sammy Osei Kuffuor le pegó una artera barrida por atrás a Iaquinta cuando ya se había marcado fuera de lugar en una acción que merecía la tarjeta roja, pero que no fue bien juzgada por el silbante.

El juego seguía bastante bueno, con muchas llegadas aunque ya con un ritmo intermitente y con Italia controlando el partido en base a su sapiencia característica. Fue Iaquinta el que definió el juego al 82’ cuando Koffour titubeó y lo dejó arrancar solo para que se quitara fácilmente al portero y definiera el 2-0 italiano.

Ghana, que había dado un gran partido con una propuesta clara y sin miedo alguno, cambió su cara al final y ya sus patadas eran muy violentas e indignas del futbol que poseen. Afortunadamente el partido acabó sin nada grave que lamentar.

GOLES

(39’) 1-0 Andrea Pirlo. ¡Golazo! Italia sorprende al cobrar un corner raso y hacia fuera del área tomando a la defensa africana muy retrasada y aprovechando el espacio para sacar un tremendo disparo directo al rincón a la izquierda del portero.(82’) 2-0 Vincenzo Iaquinta. Koffour titubea y Iaquinta le gana la pelota en tres cuartos de cancha para irse mano a mano con el portero, al cual se quitó para definir ante el arco abierto.

ARBITRAJE

Malo del brasileño Carlos Simon que no castigó con la fuerza necesaria las entradas arteras de los africanos sobre el final del juego, sobre todo la de Koffour que pudo haber lastimado seriamente a Iaquinta. Titubeante y tibio en general.

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×