Australia 3 - 1 Japón

AUSTRALIA PRETENDE ABRILE LOS OJOS A JAPÓN
 AUSTRALIA PRETENDE ABRILE LOS OJOS A JAPÓN

AUSTRALIA PRETENDE ABRILE LOS OJOS A JAPÓN

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Fritz Walter, Kaiserslautern. Lunes 12 de junio de 2006

  • Culturas disímiles

El futbol halla la más clara muestra de universalidad en la confrontación entre Australia y Japón. Dos países con tradiciones y costumbres absolutamente disímiles entre sí se enfrentan sobre una cancha de futbol, donde el único lenguaje que se requiere para entablar diálogo con el resto es el del balón.

Son muy pocos los que esperan el partido entre ambos. No se pronostica un espectáculo de gran nivel; sin embargo, los contendientes buscan aprovechar la ocasión para dejar muy en claro que las distancias se han acortado, y que pueden hacer algo más que un simple acto de presencia en Alemania 2006.

AUSTRALIA

El eterno campeón de Oceanía, que por políticas del futbol decidió incorporarse a Asia para las próximas eliminatorias, sufrió enormidades para acceder a la máxima justa futbolística del orbe. El problema no radicaba en los compromisos frente a los representantes oceánicos, sino en el repechaje que se veía forzado a jugar contra Sudamérica. Siempre se quedaba en esa instancia, sucumbió en cuatro ocasiones. No obstante, y cuando la esperanza parecía fulminada, se impuso en la serie ante Uruguay y consiguió un boleto que no saboreaba desde Alemania 1974.

En el banquillo se encuentra un técnico que acostumbra convertir en realidad lo impensable: Guus Hiddink. El estratega holandés fue considerado como un héroe durante la anterior Copa del Mundo, llevó a la representación de la República de Corea a una histórica instancia semifinal, aunque los cuestionamientos en torno a una supuesta parcialidad arbitral se encargaron de palidecer dicho logro. La pregunta radica en saber si podrá reeditar la hazaña y llevar a los Socceroos a la gloria.

La oncena de los “Canguros” juega de manera similar al típico estilo británico: mucho juego físico y pelotas por aire. La explicación de ello estriba en que la mayor parte de sus seleccionados se desempeña en el balompié inglés. Sus principales figuras son Harry Kewell, Mark Viduka y Craig Moore.

JAPÓN

Los representantes del Sol Naciente son uno de los tradicionales del balompié asiático. El equipo nipón ha dado muestras de progreso constante. El nacimiento de su liga, que suele contratar figuras de renombre para adquirir espectacularidad, sirvió para que el futbolista de la mencionada nación incrementara su nivel y, sobre todo, para que madurara sus actitudes sobre el terreno de juego.

En su Copa del Mundo, la del 2002, el desempeño de la escuadra que hoy dirige el brasileño Zico fue aceptable, pese a que el alto rendimiento de Corea se encargó de robarle los reflectores; alcanzó los octavos de final, instancia en la que fue eliminado por Turquía.

La principal fortaleza del equipo asiático se halla en el mediocampo, sector en el que se conjugan las virtudes del ya legendario Hidetoshi Nakata y del nuevo lider, Shunsuke Nakamura. Ambos elementos aparecen como los llamados a encabezar la aventura mundialista de Japón.

FECHA Baja aquí el Kit de Medios en PDF

EL PARTIDO

Se espera un choque con espacios reducidos. Australia buscará explotar la superioridad indudable en el aspecto físico. Sus jugadores son más fuertes y pesados, por lo que no sería extraño que recurran al contacto para disminuir la tradicional agilidad de los japoneses.

En un duelo tan parejo, es de esperarse que las jugadas a balón parado se conviertan en la posible llave que defina el rumbo de la confrontación. Da la impresión que la contienda culminará sin que haya una diferencia notable en el marcador.

Creemos en el empate.

FECHA Baja aquí el Kit de Medios en PDF

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×