España 4 - 0 Ucrania

¡FURIOSA VICTORIA ROJA SOBRE UCRANIA!
 ¡FURIOSA VICTORIA ROJA SOBRE UCRANIA!

¡FURIOSA VICTORIA ROJA SOBRE UCRANIA!

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOCentralstadion, Leipzig. Miércoles 14 de junio de 2005

España aplastó a Ucrania en su debut mundialista y se impuso por un categórico cuatro goles a cero. David Villa en un par de  ocasiones, Xabi Alonso y Fernando Torres configuraron la impresionante victoria de los ibéricos. Los dirigidos por Blokhin acabaron humillados y con diez hombres sobre el terreno de juego.

PRIMER TIEMPO

La furia roja hizo y deshizo a placer a lo largo de los primeros minutos de la confrontación. El equipo español salió concentrado al rectángulo verde, se apoderó del esférico y tomó una iniciativa que rápidamente le daría los frutos deseados. Ucrania, entretanto, se mostró nervioso por su debut mundialista, sus jugadores sufrieron distracciones altamente costosas.

La llave mágica para los ibéricos fue la misma que para muchos otros en la Copa del Mundo que discurre: jugadas a balón parado. Así fue como estremecieron las redes enemigas en un par de ocasiones. A los trece minutos, un saque de esquina realizado desde la punta izquierda fue rematado por Xabi Alonso, quien se anticipó a su marcador y martilleó la de gajos para poner los cartones en movimiento. Pero España no se conformó. A los diecisiete, David Villa ejecutó libre un poco más atrás de la medialuna. La pelota viajó y fue desviado por un elemento de la barrera; Shovkovskiy intentó reaccionar pero su estirada fue inútil. El balón se guardó en las redes, como una flecha que alcanza sin misericordia el corazón del oponente.

España no cometió el error de echarse atrás. Por el contrario, siguió abriendo el campo con un juego variado, que recurrió a los costados para intentar vulnerar la nerviosa retaguardia de los pupilos de Oleg Blokhin. Fue  incapaz de marcar el tercero, sin embargo, evitó que el rival adquiriera mayor presencia en sector ofensivo.

La Furia Roja se fue muy tranquila a los vestidores. Ucrania, simplemente decepcionó en sus primeros  cuarenta y cinco minutos dentro de una Copa del Mundo. 

SEGUNDO TIEMPO

La ilusión de una mejor segunda mitad para los ucranianos se diluyó con celeridad. Ucrania todavía no ponía en práctica las indicaciones de su técnico, cuando un ligero jalón de Vashchuck sobre Fernando Torres fue juzgado por el central como pena  máxima. David Villa no perdonó: tiró fuerte y abajo para vencer a Shovkovskiy. Las cabezas gachas de los ucranianos lo decían todo. Las tres unidades estaban perdidas. Para colmo, se habían quedado con diez por la expulsión de Vashchuck.

Luis Aragones empezó a darle juego a otros elementos, le dio entrada a Raúl. Los rojos siguieron mostrándose superiores al enemigo, aunque un poco menos decididos a la hora de  ofender. Se preguntaban para qué, si ya tenían el botín completo en los bolsillos.

Los de Oleg Blokhin tuvieron tímidos acercamientos a la puerta de Casillas. Nada motivo de verdadera preocupación para los ibéricos. La reacción ucraniana fue escasa, leve, estéril, por no decir inútil. Shevchenko muy poco pudo hacer, se sintió abandonado, como un solitario aventurero en el desierto.

España tuvo sus diez últimos minutos de inspiración. En cuanto volvió a oprimir el acelerador, reapareció la sensación de peligro en el arco enemigo. El grado de inspiración entre los rojos fue tal que hasta Puyol sacó de la chistera una jugada de gente grande y construyó la acción que culminó el cuarto gol de la confrontación. El zaguero del Barcelona se escapó genialmente del mediocampo hacia el frente, tocó para Fernando Torres, y éste, decidido a rubricar un triunfal debut mundialista, disparó de aire y estremeció las adoloridas redes ucranianas.

El rostro de Blokhin resultaba prueba fehaciente del dolor que sentía. Su escuadra fue superada por amplio margen, vapuleada. Quizás lleguen mejores episodios. Mientras tanto, Ucrania se apunta como la primera gran decepción de la Copa del Mundo. España, en cambio, se apunta como candidato a estar entre los grandes, sólo queda esperar que erradique la mala costumbre de ser favorito y caer antes de tiempo.

GOLES

1-0 Saque de esquina por la punta izquierda realizado por Xavi Hernández. Xabi Alonso se anticipa a su marcador y mete el testarazo para vencer al cancerbero ucraniano. (13´) 2-0 David Villa ejecuta tiro libre a la altura de la medialuna. El jugador español dispara, se presenta un desvío de la barrera y el arquero no alcanza a reaccionar para impedir que su meta caiga por segunda ocasión. (17´) 3-0 David Villa ejecuta una discutida pena máxima. Su disparo va fuerte y abajo, pegado al poste derecho. El arquero no alcanza a rechazar. (48´) 4-0 Extraordinaria jugada de Puyol, quien escapa desde el mediocampo, toca para    Torres, y éste saca disparo de aire que se incrusta en el arco ucraniano.  EL ARBITRAJE

Deficiente de Massimo Busacca. Se mostró quisquilloso al señalar la pena máxima a favor de los ibéricos.  [mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×